Viruela Aviar en las palomas


VIRUELA AVIAR EN PALOMAS


La Viruela Aviar es una enfermedad viral común de las aves producida por varias cepas del virus Variola avium de la familia Poxiviridae.
Muchas veces la viruela lo transmite el mosquito entre aves enfermas a sanas.
Esta viruela NO CORRESPONDE A LA CEPA HUMANA. La viruela humana esta erradicada mundialmente desde 1980

Si tenes un ave a tu cuidado con dicha enfermedad:
  • Hay que rodearla con un tul, alambre o mosquitero para que un mosquito no pueda picarlo.
  • Concurrí a un veterinario especialista en aves de confianza.
  • El proceso de incubación dura entre 72 a 96hs.
  • El virus esta vivo durante 15 días y en ese periodo puede contagiar por comida, bebida o picadura de mosquito. Este va por sangre y se puede alojar en el hígado. Además, agarra los epitelios en la piel.
  • El proceso infeccioso dura 4 meses. Hay que topicar las verrugas con tintura de iodo (Pervinox) todas las veces que puedas. Mínimo 5 veces por día.
  • Asegurate que coma sola, sino deberás alimentarla manualmente. En este video puedes ver como se realiza la alimentación: http://www.youtube.com/watch?v=k3bRR6tV_JQ






Una pequeña historia....

Esta PALOMITA se llama SOCIABLE y tuvo Viruela Aviar.














Puse la 1° foto ya curada, esplendida y super vivaz para que se pongan contentos con ánimo de que sí se pueden curar. La foto de abajo muestra (no se asusten) es la "sociable" como la apodamos porque era muy sociable, con sus granos de viruela.
La encontré en la calle darragueira, dónde hay muchas palomas, pero esta era pichón, y no volaba.
La agarré, apenas la agarré salieron bajo sus plumas una moscas (son moscas que le chupan la sangre y la debilitan), se dejó agarrar docilmente (no sabía lo que le esperaba a la pobre).

La llevé a mi casa, y estábamos cerca de las fiestas de navidad, cosa que no se podía destinar mucha atención, entonces la dejé sobre la mesa del living y se quedaba lo mas pancha.
Tenía granos, creí que serían picaduras o los nervios.
No, con los días comenzaron a crecerle, y a ponerseles amarillos, me preocupé. Consulté con m amiga Alicia, ella me dijo, puede ser VIRUELA AVIAR. Me asusté aún más. En internet dice que es mortal que pocas sobreviven.
Un día llegué a mi casa y estaba hecha un bollito, y ni se movía cuando me arrimaba, parece que tenía fiebre.
La llevé al veterinario y él diagnostico "viruela aviar", tiene granos en la cabeza y en la cola pero por suerte no le tomó la parte de la garganta, (interna) que si era así no podría comer.
me dio remedios en gotas que le tengo que preparar, y poner en agua.
La viruela no se contagia via respiración sino por picaduras de mosquitos o moscas, o por la caca, o por la sangre....pero no por el respirar,
El virús tarda en irse 14 días, y sobre él no hay remedios, lo que me dió es un tratamiento que dura 14 días, toda para contrarrestar lo que le puede ocacionar la viruela. Es muy común la viruela en palomas, los granos se pueden dar chicos, grandes, regulares, después se quedan inmunes y no se vuelven a contagiar.




















Y en último lugar puse la foto que está ella (primer plano) con la que chocaron (choqui1) y la Franchichita. Fue tomada el día que abrí la jaula para que se vayan la choquí y la sociable el domingo 11 de marzo del 2007. La choqui1 se fué y la sociable SE QUEDÓ, a pesar de la tortura del tratamiento que le hice de 21 días dandole 3 veces por día remedios: SE QUEDÓ, no quiso
irse.....bueno, y la choqui a los 2 días regresó.





















Si tenés alguna duda podés consultar en nuestra pagina de Facebook, a la brevedad una voluntaria contestará todas tus preguntas.
Les recordamos que las consultas realizadas en el blog NO serán respondidas.


Refugio de Aves - Pájaros Caídos
















ACOMPAÑANOS EN LAS REDES