domingo, 7 de julio de 2013

Paloma Torcaza (Zenaida auriculata)

Esta paloma torcacita, que se ve en los videos, me la dieron el 1 de Diciembre de 2008. Caída de su nido.
La foto es de marzo del 2009, con 3 meses de vida, poco después el colombófilo donde llevo
a curar las aves, me contó que tenía un hueso quebrado, seguramente se lo rompio al caer de su nido, y que eso le dificultaría volver a volar.
Luego descubrieron que tenia Viruela, le hice su tratamiento y se curó.
Quería contar aquí como fui alimentándola, paso a paso desde muuuy chiquitita.
1 le di Nestum 5 cereales, con una jeringuita chiquita como la que se observa en el video.
Se la daba muy despacito, le abría el piquito muy despacio y le metía la jeringa, con mucho cuidado de que no le entre por el conducto de la respiración.
Lo que hago es darle para que ella misma me vaya acompañando en el “tragado”.
Luego fui agregándole pan blandito, así iba incorporando algo mas sólido.
Y en ultima instancia le agregue al nestum semillitas, que podían ser mijoo colsa, algo sólido pero no muy sólido, luego le empecé a dar granos de Trigo,
se los metía en el pico, 5 o 6 cada vez,
para que vaya digiriendo de a poco algo sólido.
Bueno espero les sirva a los que se encuentran
Una torcacita como me paso a mi.
Mucha Suerte!!. Cualquier cosa no duden en escribirme, intentaré ayudarlos.















Buscanos en facebook






  Si queres ayudarnos, ahora podes.
Ponete una de nuestras remeras.


Se venden 




184 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu inicicativa. Una amiga mia encontró hace un mes un pichon de carpintero y ahora lo quiere liberar pero tiene miedo de los gatos y perros, asi como de otros carpinteros que han querido pelear con el carpintero salvado. Los consejos que da aqui y las historias me ayudaron a tener valor de ayudar mas a las aves perdidas o heridas y poder liberar el carpintero confiando en que ya se le toca a el enfrentarse al mundo de su especie con honor de pájaro.

Cynthia dijo...

Me ha gustado ver que hay gente que miran por la vida de seres mas indefensos, yo me he encontrado ayer un pichón de pájaro palmero.Y no tengo experiencia, le estoy dando papilla e gofio y agua. y manteniendolo en calor y dejando ke de dia le de la luz solar sin que tenga el sol directo .. te dejo mi email por si puedes darme algun consejo. un beso y me encanta tu iniciativa. trompeta_pelua@hotmail.es

diana dijo...

HOLA...

Soy Marcela y soy colombiana y por casualidad lei tu blog, la verdad buscaba a alguien que pudiera ayudarme con este lindo problemita.


Hace unos 2 meses aproximadamente, me di cuenta que una torcaza, habia hecho su nido en un transformador de energia de un poste, alcanze a notar que eran dos pichones, pero ya estaban algo grandes aparentemente.
Todo iba bien... pero un dia sali de mi caza y uno de los pichones estaba en el suelo y apunto de ser arrollado por un auto.
Levante LA TORCAZA y como anteriormente ya habia lidiado con un pichon de PALOMA, le di el mismo tratamiento.


Por algunas semanas la alimente con una cuchara, ya que ella ya picaba sola, con Cebada, Maiz y agua, luego empeze a darle migas de pan, arroz y algo de alpiste.


Por ahorita la tengo en una jaula, ya que descubri unas semanas despues de recogerla que tenia un moreton en una de sus alas, la cuide y le aplique pomada y ya estaba mejor.
Pero ahora al parecer, creo que se corta las plumas de la cola, y eso me asusta, he intentado ayudarla para que empieze a volar y en varias ocasiones he intentado que se vaya, pero es como si tuviera miedo, y se aferra a mi mano y no se ha podido ir.


Estoy de verdad preocupada, no he tenido la oportunidad de ver pichones de torcaza ni nada, pero creo que esta ya deberia de estar volando.


Te la describo, porque no tengo una cámara para sacarle una foto,

Esta completamente emplumada, a excepción de su cola, que tiene las plumas, pero las tiene cortas.
Sus plumaje es de color cafe como oscuro, pero de forma y todo es muy similar a la que tienes en tu hombro, en la foto del blog.
Ya le empezaron a salir las plumas translucidas de color rosado alrededor del cuello.
Su pico es mas fino que antes (cuando la encontre)
y come solita, ya no quiere recibirme mucho de la cuchara como lo hacia antes.
y ahora me pica cuando intento cogerla.
Esta muy esquiva y ya no sede con conmigo.


POR FAVOR, DAME UN CONSEJO... COMO SE SI YA ES EPOCA DE QUE SE MARCHE Y SI NO ES ASI QUE HAGO CON SU ALIMENTACIÓN O QUE HAGO PARA AYUDARLA A VOLAR?

No quiero para nada tenerla encerrada cuando deberia de estar volando, pero tengo miedo porque en el lugar en donde vivo, es en plena ciudad, si deberia soltarla, es mejor hacerlo en el campo y si no encuentra nada de comer?

AYUDAME POR FAVOR.

Anónimo dijo...

Hola Clara soy Sarai ya te he escrito otras veces... veo q tienes una nueva torcacita!! esta muy linda... la mía resulto ser machito se llama "Pini" un dia lo libere pero volvio y nunca mas quiso irse... =) me hace muy feliz su elección jeje...
Bueno te cuento que una amiga se encontro un Queltehue en las orillas del Río Mapocho (es un río donde llegan todos los desechos de la ciudad de Santigo (Chile) esta muy contaminado... bueno el Queltehue estaba muy enfermo... tenia una especie de infeccion generalizada en su cuerpo... mi amiga lo trato con antibioticos y Vitamina B y comenzo a mejorar pero ahora hace como un mes se le focalizo una infeccion en un ojito no supura pus sino una gelatina blancuzca ella lo ha llevado a varios veterinarios pero no pasa nada... le hecho un ungüento en el ojito "Gentamicina" es un antibiotico pero aun persiste el malestar... ella teme que pierda su ojo...
si tu me puedes ayudar te lo agradecería mucho!!
Saludos y muchas bendiciones!

Anónimo dijo...

Te dejo mi mail:
sarai.camacho.g@gmail.com

Saludos
Sarai

dianillae dijo...

Hola Clara, mi nombre es Diana y soy de Colombia. Ayer encontramos una torcacita recién nacida caida de su nido en el patio de mi casa. Mi mamá la puso en una coquita (porque no tenemos jaula) y un paper servilleta para darle calor. La hemos tratado de alimentar , darle agua , pero no quiere. Está muy bebecita no sabe comer ni beber, le abrimos el piquito pero nada... estoy muy triste, amo mucho a los animales y me parte el corazón ver la torcacita así. Ella esta respirando continuamente, es decir está respirando , pero muy rápido, como agitadita...tengo miedo que noo sobreviva hasta mañana, se que es tarde en la noche, pero con ayuda de Dios, la torcacita saldra bien mañana y necesito que me ayudes a ayudarla...Muchas gracias.

Clara Correa dijo...

Hola diana!,como esta la torcacita?, aqui en el blog tienes varios videos de como alimentarla, para empezar no le des agua, puede ahogarla. Dale de comer las recetas que aqui describo, harina de maiz con huevo duro y agua. NO LECHE. contame como sigue. saludos clara

viviana dijo...

Hola Clara: Te felicito por tu blog. Hace unos días encontré un pichón de paloma. Durante varios días comió arroz hervido y tomó agua ella sola y se mantenia caliente con una lamparita. Cada día crecía más y se veía muy sana. Hoy se le hinchó el buche, se puso muy debil y luego de unas horas murió.
Quisiera saber que estuvo mal en su cuidado para que no se repita la proxima vez que recoja otro pichón.
TEngo muchas dudas con la comida indicada, la cantidad apropiada y cuantas veces al día.
Voy a agradecer muchísimo tu ayuda.

Anónimo dijo...

antes que nada, felicidades por tu labor de cuidar a los animales en especial alas aves , de hecho yo y mis hermanas tambien nos ha tocado ser la mama de uno q otra ave y es muy lindo experimentar a pesar de ser totalmente distintos (humano y ave)un lazo muy especial entre el pajarillo y uno, sigue asi saludos desde mexico

kukilin dijo...

Mucho gusto de haberte encontrado por Internet, amo a los animales, tengo un caniche toy, un chiguagua, una muy bella y cariñosa gatita y pajaritos.
Hoy mi amiga a las 21 hs apareció con un ave que encontró como al medio día en la calle, sin entender demasiado le dije que parecía una torcacita, la traía en una cajita, la puse en una jaula con agua, alpiste, mijo y lino, no se movía y pensé que era un pichón y que tal vez habría que darle de comer, entonces acudí a Internet y por suerte dí con vos; es del tamaño que mostràs en el video, seguí tus indicaciones y logré darle comida y agua apretándole un algodón ya que carecía de una jeringa porque sé que se deshidratan si están mucho tiempo sin beber; estoy muy agradecida por todo lo que explicàs aquí y feliz de haber dado con un ser tan bello como vos.

Te envío un cálido abrazo♥♥♥

Clara Correa dijo...

Hola!
gracias por tus comentarios, como está la torcacita?, fijate si come solita, que sería lo mejor, dejala desestresarse.
Si queires puedes escribirme a mi correo personal,
saludos
clara

RAZ dijo...

HOLA PARA TODOS Y FELICITACIONES POR SER AMANTES A LA NATURALEZA, QUISIERA Q ME INDICARAN COMO ALIMENTAR A UN PAJARO CARPINTERO ADULTO Q SE HIRIO UN ALA CUANDO SE ESTRELLO EN LA VENTANA DE MI CASA, DESEO PROTEGERLO Y ALIMENTRLO MIENTRAS SE RECUPERA DE SU ALITA.

A QUIEN PUEDA INDICARME COMOLO ALIMENTO MIL GRACIAS.

ME ENCUENTRO EN ARMENIA COLOMBIA.

Mar dijo...

Hola Clara, de casualidad caí en tu blog. Hoy a la tarde encontré una torcaza en la interscción de 3 avenidas de Caballito. La agarré y vi que tenía como un coagulo de sangre en uno de sus ojitos, la llevé a 4 veterinarias y finalmente dí con un especialista, el Dr. Fernando Pedrosa. La llevé a su clínica en Urquiza y la atendió muy bien. La revisó toda y por suerte no está quebrada ni nada, tiene un gran traumatismo en su cabecita, tiene lastimados sus ojitos, pero si dios quiere con el colirio cicatrizante va a salir adelante, ya veré de liberarla luego cuando esté fuerte en la facultad de veterinaria que es bien grande. Mañana voy a darle tu receta de Nestum, hoy le compré semillas, una mezcla y le di agua de a gotitas en su piquito y tragaba! Espero que se cure, safó de que la pisaran los miles de autos y colectivos, tiene que ser por algo! Gracias por tu blog, te voy a linkear en mi página www.vocesanimales.com.ar
Saludos!
Marcia

tati dijo...

hola encontre un pichon de paloma torcaza y mi mama dice que es fea y por lo tanto no quiere que me la quede pero es muy chiquita e indefenza que hago?? tengo 14 años porfavor diganme que puedo hacer

Anónimo dijo...

Hola. Te comento que ayer encontré una paloma torcaza... la tomé porque al parecer se había caído de su nido y no sabía volar; pensé que estaría muy expuesta. Quería preguntarte los cuidados que debo tener con ella. Ya tiene plumaje bastante tupido (me parece dado que no sé) qué características debo darte para poder ayudarla??? El problema es que no come ni toma agua (creo) compré alimento para pájaro variado. Camina de acá para allá a toda velocidad con las alas elevadas (las dos a la vez), supongo que es como un "no te acerques"... sabrá alimentarse o tengo que darle yo la comida???
Saludos y gracias, por favor contestar rápido lo que puedas para poder ayudarla.

Anónimo dijo...

por cierto mi mail es... erdosain9@datafull.com

Anónimo dijo...

ahi te mande mail
clara

Anónimo dijo...

Hola Clara! Soy Lorena de Trelew, navegando en internet en busca de información de cómo alimentar a una torcaza me encontre tu site. Hace un par de días un alumno apareció con este pichoncito y me confió su cuidado, estaba empapado pués en ese momento llovía torrencialmente, asique lo sequé, le procuré calor durante la mañana y al mediodía, de regreso a mi casa me puse a averiguar con qué alimentarlo.
Encontré tu sitio enseguida y seguí las instrucciones que allí se detallan, nestum con agua, agua, y una mezcla de pan lacteado con polenta cocida, (todo mixado) acepta de buena gana ya que le abro el pico y le coloco el alimento atrás casi en la garganta, con una pequeña jeringa. Algo de experiencia tengo ya que he criado con satisfacción y buenos resultados gorriones, teros, patos, loros y palomas comunes. Bien, hasta ahí todo ok,
mi consulta es referida a que no se alimenta sola (porque a pesar de estar emplumada es pequeña) pero me extraña que no demande alimento, casi no pía, siendo que con otros pichones me ha pasado que se ponen super ansiosos con los preparativos de la comida. Esta es bastante arisca y me cuesta bastante controlarla para poder alimentar, realiza vuelos cortos por la casa y se posa en la mano sin drama, es más, de noche la pongo en el mango de una pala de pie que tengo y miramos tv juntas, se saca mal cuando coloco mi mano sobre ella como capturandola, no está lastimada ni evidencia heridas porque se mueve con naturalidad y practica vuelos y aleteos. Temo que este sobreviviendo a fuerza de alimento y agua pero noto que tiene cero actitud, quisiera saber por tu experiencia si son así o será que ella está entregada y no quiere luchar por vivir. Cómo la estimulo para que solicite alimento o al menos intente comer!!!
Bueno Clara espero tu respuesta, te mando unas fotos de ella para que más o menos estimes que tiempo de vida tiene, un abrazo y gracias.

Anónimo dijo...

hola....
encontre una torcaza que tiene las alas cortadas. ya come sola, pero no se que hacer por que todavia no puede volar y me parece que ya esta grandecita para volar, ps e criado otras torcazas.
que le puedo dar para que le crezcan las alitas rapido...
por favor si sabes algo sobre esto escribeme a el siguiente correo:
masaco.1@hotmail.com

littlerosario dijo...

hola me llamo rosario y tengo 12 años queria contarles que en el colegio mi maestra de ciencias naturales cada vez q encuentra una paloma o toracaza o cualquier bicho me lo da a mi , y no hace mucho como a finales de noviembre me lleve una torcazita q me dio ella . es hermosa es un pichon divino , y al principio le di de comer pan mojado con leche y le encantaba , y al dia siguiente (muy raro pero gracioso) aparecieron dos torcazitas mas en mi patio q eran pichones no tanto devian tener ya un mez una cosa asi pero no sabian volar asi q me las quede tambien , al principio se llevavan .. no muy bien .. pero despues fueron como hermanitas la q me dio mi maestra siempre las limpiaba y les sacaba los bichitos ajajja .hace un tiempo yo las saque a mi patio por q tengo un arbol enorme ( un ficus re adulto)y las 2 q aparecieron en mi patio supieron volar y se fueron cada tanto vuelven para buscar comida :) pero la q me dio la maestra no mueve un ala como q la tiene lastimada o algo ahora se le esta curando y como ya sabe picotear le doy de comer comida para palomas q compro en una veterinaria . es re amorosa y anda por la casa como un perro y le encanta subirse a mi hombro y a la cabeza de mi mama jaja no la podemos dejar mucho tiempo suelta por mi gata , la tenemos en una jaulita hermosa q compro mi papa . y ami lo que me gustaria saber es si las uñas y el pico lo tienen que gastar contra algo por q veo q las uñas le estan creciendo bastante y el pico tambien le crece la puntita , como si fuera un dientecito de raton jaja pero eso me gustaria saber si ay q cortarle o acerle algo a las uñas y el pico.
bueno gracias y pronto mando fotos , besos .

graciela fernanda dijo...

hola:
Soy Luz de buenos aires. Hoy en la casa de mis abuelos, aparecio en el parque un pichon de paloma torcaza en el suelo.Le cuesta volar;lo agarre con cuidado, le di agua y arroz. La puse en una rama y vino su mamá y posó con ella un breve rato, pero siendo la noche ya hace 7 horas la palomita está sola en la rama,PREGUNTO: ¿Tengo que dejarla? ¿eso significa que la madre la abandono? necesito ayuda para saber que hacer con la palomita, o saber que eso es una reaccion normal en la especie?.

Clara Correa dijo...

Hola Luz,
sí, es normal,
porque la están alimentando, y la dejan sola,
para que pueda crecer y adaptarse al medio,
todas las torcazas lo hacen,
dejala donde está.
saludos y contactarme cundo quieras.

Anónimo dijo...

ayudame amiga mi pichon esta mal escribeme a saske56_45@hotmail.com

Anónimo dijo...

ayudame amiga mi pichon esta mal escribeme a saske56_45@hotmail.com

Anónimo dijo...

ayudame amiga mi pichon esta mal escribeme a saske56_45@hotmail.com

sergiobc19 dijo...

Hola, mi nombre es Johanna; hace tres semanas me trajeron una torcacita muy pequeña le pusimos Filipo, yo creo que es un pichon, le estamos dando arroz y pan; agua toma pero en una cuchara. No sabemos mucho de estos animalitos pero quisieramos concejos como que cantidad de comida se le debe dar, cuantas veces al día; y quisieramos saber si Filipo se ira solo o cuanto tiempo debemos de tenerlo con nosotros ya que pensamos que Filipo es el que decidirá si se queda o se va. MUCHAS GRACIAS, mi correo es sapereaude20@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA CLARA,
¡muchas gracias por ser como sos!!! LAs buenas energías del universo van a recompensarte. sos un ser de luz. Gracias por ayudar a los pájaros.
Yo enconré un pichón de torcaza (en el centro de Bs Aires). Lo alimenté como vos dijiste, y además le di pan negro remojado con ENSURE en polvo (dilúido en agua)( venta en farmacias) (compré una lata de 400 g ). Pese a que todavía no le salieron todas las plumas de la cabeza, hace dos semanas salió volando hasta el pulmón de manzana, a metros del edificio donde estoy. LA observo a través de la ventana de mi cocina. La torcacita está muy feliz. No ha vuelto para que la alimente, y ya tiene gran parte de su cabeza llena de plumas. HA hecho "amistad" con otras torcazas adultas, y parece que aprende de ellas. De vez en cuando le he dejado comida en el gran jardín arbolado que compone el pulmón de manzana. Ella come bastante lo que le he dejado (avena, mezcalada con polenta, semillas para pájaros y agua), pienso dejarle comida hasta que vea que esté más crecida. Ayer la observé mientras ella, muy feliz, se daba un chapuzón (hacía mucho calor) en un charco que se había formado por el agua de lluvia.
Estoy muy feliz de haber leído tu "blog".Me hubiera gustado mucho que la torcacita se hubiese quedado más tiempo conmigo, pero su instinto de libertad y sus ganas de vivr son enormes.
Clara: Que Dios te bendiga y te proeteja. ¡¡¡Sos el ángel de la guardia de los pájaros caídos!!!

ZEN dijo...

Hola! Soy Victoria de Buenos AIres. A mi amiga le aparecio una torcaza con dos huevitos en le balcon. Un dia la madre se fue y nunca mas volvio pero los pichones nacieron! Entre las dos le dimos de comer pan mojado en leche con un poquito de agua, ahora leo lo del Nestun y se lo voy a comprar. El tema es que cada vez que agarro a las torcacitas (son dos)veo que estan llenas de unos bichitos muy chiquitos. ¿Como se los sacamos? ¿Y como seguimos con la alimentación?
MILLON DE GRACIAS!!

ZEN dijo...

Hola mi amiga encontro dos pichones de torcacita en su casa y desde hace una semana las esta cuidando. Pero ya no las puede cuidar porque viaja por trabajo todas las semanas, y yo no tengo balcón! Somos de la Ciudad de Buenos Ares, de Colegiales, ¿alguien se las puede llevar?
Gracias

Anónimo dijo...

Holaa que bueno encontrarte! Me llamo Lola de venezuela.. tengo dos gatos muy lindos pero x su propia naturaleza cada vez q pueden agarran a un pajarito.. esta vez tuve tiempo de quitarselos y solo esta herido de una alita..lo puse en el baño le coloque agua y alrededor unas plantas pero no se que mas hacer, en cuanto tiempo se recuperan? y que comen? le dejo la luz prendida? o apagada? y lo dejo tranquilo o lo acaricio? es un bebe pajarito xq es muy pequeño por favooor ayudenme a saber mas porque quiero que se recupere para q vuelva a volar!

Cata... dijo...

Hola Clara, mi nombre es Catalina. Hoy mi papá llegó a casa con un pichon de torcaza que rescató, le dimos nestum 5 cereales y parece estarlo recibiendo bien, lo que no se es como darle agua o si con la mezcla de agua con el nestum basta.
Gracias por tu blog, los videos me han ayudado mucho!

Clara Correa dijo...

Hola Cata!, como sigue el pichón?, el agua si es muy chiquito se le suministra a través del nestum. Pero si ya esta mas crecidito hay que incluirle semillitas varias, que vaya empezando a picar y agua que tome solito.
si queres contanos como esta.

Anónimo dijo...

hola me podes ayudar con una palomita que encontre de polluelita queria saber algo me podes ayudar te dejo mi msn agregame y hablamos o mandame un mail por favor lo que queria saber es que tiene el pico torcido y no se como ayudarla por favor decime que hacer bueno gracias de ante mano mi mail es ivan-nano@hotmail.com

carolina dijo...

Hola, mira, lo que pasa es que hace 3 días me encontre una paloma pitayera en una plaza, esta pequeña todavia aunque ya tiene plumas y ya sabe volar, pero NO sabe comer sola... para alimentarla no tengo problemas, quisiera saber como aprendera a comer semillas ella solita, pero lo más importante es que quisiera liberarla, pero no se si tendrá posibilidades de sobrevivir porque no sabrá buscar comida ella sola, ni sabrá que los gatos y las personas le pueden hacer daño. Espero que me puedas contestar, estoy muy preocupada por el pichon, no quisiera que viviera enjaulado toda su vida. mi mail es caro_carolina_12_g@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola me encontre ayer que un gato estaba jugando con una torcazar bebe y la lastimo pero no parce tener fracturas creo .. como las heridas no eran profundas le puse isodine para que no se infecte y le di un poquitin de ibufrofeno disuelto en agua para el dolor.. la estoy alimentando con arroz, para ello le abro el piquito y le pongo granitos de arroz y luego le pongo agua y ella toma .. como mas me recomiendas que la alimente ...

te agradezco mi correo es limaboro_244@hotmail.com

gracias

Popa dijo...

Hola, que tal, te escribo ya que necesito ayuda urgente!-
Una torcaza hizo su nido en una de mis macetas; vivo en capital sobre una avenida. A la vez tuvo un pichoncito que cuidamos y que ahora se largo a volar solo.

El problema es que hay dos huevos mas, que tengo que hacer para cuidarlos?
La mama parece haberlos abandonado, tienen todavía la posibilidad de nacer? Tengo que hacer algo?

Muchas gracias!

Micaela dijo...

Hola!! Me encanta este Blog, lastima que no entre unos días antes. El miercoles encontre una palomita torcaza que se callo del nido en el jardin de mi casa! Es muy chiquita debe tener 5 días de vida. Le di de comer miguitas y tomar agua.. y estuve muy bien el jueves y el viernes pero hoy esta muy debil y siento que se esta dejando morir.. porque le quiero dar comida y no me deja como los otros dias.. Estoy muy triste no quiero que muera¿ que puedo hacer? Por favor respondanme

Clara Correa dijo...

Hola! obligalo a comer, debe comer si o si sino morirá, ellos necesitasn de nosotros 100 %.
Depende el tamaño y la edad dale semillitas de trigo. una a una y que beba agua.

Noelia dijo...

te felicito por tu blog!
hoy mis gatas atraparon un pajarito y apenas las vi se lo saque. tiene una herida en la espalda y tiene un ala lastimada qe la lleva como colgando.. no habre el piquito para nada y tiene ganas de irse pero no vuela y si lo livero otro animal lo va agarrar nose que hacer me siento culpable y se que tengo que tomar esta responzabilidad de ayudarlo.Es sierto que aspirina con agua lo puede ayudar ? tmbien tengo la duda de que si le doi polenta o avena o le busco insectos? de todos modos se me ase mui dificil darle de comer el piqito es finito y no lo abre..
si me podes responder te lo agradeseria.

http://www.facebook.com/profile.php?id=1171514350

Clara Correa dijo...

Hola,
mandame alguna foto, si podes,
o pedime como amiga en facebook
y allí subime la foto
con el mail que figura en mi perfil
PERO antes ponele agua oxigenada en la herida, hasta que veas que dejo de sangrar y que el colorado se ha vuelto menos intenso.
si tenes luego crema 6A
pasame datos por mail para recomendarte un veterinario especialista en aves.
SUERTE!!!

Anónimo dijo...

Hola Clara: mi nombre es Adela y hace dos días encontré un pichon no se si de paloma común o torcaza, pero viendo tus videos, me inclino por ésta última. Me parece que es un poco mas grande de edad que la de tu primer video, porque aletea mucho y da vuelos cortos y bajos. Como no tengo jaula la coloqué en una caja de transporte plástica para gatos, que tiene ranuras en lo laterales y la puerta enrrejada, por lo que es bien aireada y en el piso coloqué diarios. No tengo experiencia en aves pero amo a los animales y quiero que sobreviva para liberarla. Ahora paso a las dificultades, se estresa mucho cuando la quiero sacar de la caja para alimentarla,tratando de escapar de mi, además no come sola tengo que alimentrla con una jeringa y no abre el pico tengo que abrirselo yo, pero un vez que pongo alimento en su pico lo deglute sin problema.Intenté darle tambien como vi en tu viedo bolitas de pan, pero no los traga.El tema es que no se muestra interesada en la comida, solo en escapar. Otro problema es que tiene en las plumas de pecho y cola y las patas unos pegotes, que supongo son materia fecal, quise ablandarlos con agua para limpiarla pero no se ablandan y me parece que no tiene uñas.Como hago para limpiarla y que confie en mí, porque todavía no esta para liberarla, y cuantas veces por día tengo que darle comida.Por favor ayudame, pue quiero que salga adelante. Gracias.

Lacobain roskita dijo...

Hola clara Primero queria agradecerte montones por existir tu pagina :) ayer la lei demaciado ya que encontre en la noche un pichonsito de Zorzal y me desespere y busque por internet informaicon y llegue aca lo que me tranquilizo enormemente,Al principio tenia miedo de hacerme cargo del ave porque no sabia que hacer y porque en general me encariño facilmente y me daba pena pensar que podia no resultar salvarla, Hoy despues de leer toda la noche anterior tu blog y unos cuantos consejos estoy mucho mas tranquilA.Lo primero que hize en la mañana fue llevarla aun veterinario que me atendio gratis y me dijoq ue no tenia daños apesar de que habia caido de un 2 piso, creo que por alguna razon lo encontre vivo porque creo que es un ave luchadora y por lo mismo me dan mas ganas de ayudarla, entonces averigue que podria comer ya que era muy pichon aunque tenia plumas en artas partes no queria abrirme el piquito solo para agua asique por la noche lo mantube con agua y hoy fui y le compre papilla de bebe molida de verduras que se que no le hara mal porque no tiene leche, le compre semillas de alpiste para cuando crezca pero tengo entendido que comen bichitos sin embargo al ponerle un lombriz frente a sus ojos no parecia reaccionar ahora pienso que quizas seria mas adecuado para su edad molir los bichitos que sean convenientes que coma (por sus proteinas) con el colado de bebe para que asi lo trague ya que le gusto mucho.

Por otro lado hace sus necesidades normales a cada rato, lo estoy alimentando cada media hora segun lo vea o aveces cada una hora y despues se duerme.

Creo que no lo estoy haciendo tan mal para nunca haber tenido un ave y creo que es gracias a tus consejos y tu buena idea de tener esta pagina, igual como lo hize para que abriera el pico?
gracias a una amiga que me grito notamos que el con los gritos agudos reaccionaba y abria el pico entonces tome un juguete de bebe
de esos que se aprietan y chillan y cuando le voya adar comida lo aprieto y hago sonidos imitando asu madre y me habre el pico sin problemas..creo que SERIA BUENO COMPARTIR ESE DATO ya que algunos pichones no son tan dosiles.

Por otro lado lo tengo en una buena temperatura templada en mi pieza asique no le aplico nada de luces ni calor porque en si ya hace calor en mi pieza en Chile.
Lo unico que me preocupa esque si el colado ya es medio como yogurt buen liquido sera necesario darle agua aparte? al parecer no le agrada mucho el agua sola sino el colado, y se rasca derrepente quisiera saber que podria hacer porque creo que debe tener pulguitas.De todas maneras esta semana sin falta ire donde otro medico veterinairo mejor para ver que podemos hacer para sacarle las pulgas.

un abrazo grande desde Chile Lacobain :)

Anónimo dijo...

HOLA! COMO VA?
RESULTA Q TENGO UN PICHO DE ZORZAL, PERO LE DOY DE COMER Y SIGUE PIANDO, NOSE SI ES X HAMBRE O X Q TIENE SED , EL TEMA ES Q SIGUE PIANDO, Q DEBO HACER???????????????

Lacobain roskita dijo...

depende de que tan pichon sea,mira mi experiencia personal con el pichon de gorrion que estoy criando yo (cada dia esta mas grande po ciero :) /
Podria decirte que cuando mi pichon pia y ya le has dado comida y vez que su buche este lleno, tambien preocupate de hidratrarlo bien , si no quiere abrirte el pico para beber agua por ultimo mezclale la comida con arta agua para que asi quede semi liquida y asi pueda obtenerla aunque sea a tra vez de su comida.
Yo me he dado cuenta que mi pichon
pia cuando tiene hambre(durante el dia), cuando quiere cariño y quiere a su madre, entonces yo lo cargo en mi manito y con el calor se duerme un rato y se le pasa, aveces necesitamos darle unas horas en el dia ya que el relaciona que nosotros somos su madre porque le damos el alimento, tambien si pia de noche puede ser que simplemente quiera dormir, mi pichon pia cuando hay luz artificial a eso de las nueve y tiene sueño , entonces yo le dejo en mi pieza con la luz apagada y duerme, es increible pero es igual que un bebe humano. Trata de ver si esta normal su caca, si no le cuesta al defecar, si no tiene problemas al comer y esas cosas , recuerda que comen cada media hora de a poquitos, menos ne la noche que pasan de largo y despiertan tempranisimo
segun lei por ahi la madre lo alimenta 20 veces por hora.. de apoquito puedes alimentarlo bien cada media hora y con eso deberia estar bien almenos el mio pasa todo el dia ocnmigo y yo lo llevo a todas partes porlo mismo

saludos que te vaya bien :)

Anónimo dijo...

Encontre un pichon recien nacido de paloma sin plumas al lado de mi casa ¿que le doy de comer?

Anónimo dijo...

Es un pichon urbano

Anónimo dijo...

Hola....soy Irina
Hoy en casa mirando por la ventana vi a dos zorzale... en principio pense que eran dos adultos luego me di cuenta de que era un pichon y un adulto .. crei que lo estaba alimentando o tratando de levantarlo pero en un momento a mis ojos la situacion se torno un poco violenta ... me asuste por que vi al pichon de costado y al grande por encima de el picotiandole el cuello... sali al patio y el pajaro volo ..

quedo el pichoncito que al principio corrio y despues se quedo en un rincon... lo levante y lo puse en el mismo lugar que antes para ver si los padres venian

alos 15 20 min aparecio un zorzal adulto se le acerco y se alejo el chiquito le llamaba y le seguia .... a mis ojos el padre... despues de un rato ocurrio lo mismo ... se repetia la escena por la cual yo habia salido la primera ves... decidi esperar un poco por que talves yo estaba malentendiendo el comportamiento que tenian... pero realmente a mis ojos lo picoteaba por todos lados lo tomaba del pico lo sometia... y el pajarito piaba...

salio mi madre extrañada por lo que veia y el otro pajaro no lo solto hasta que ella estuvo a centimetros....

lo entramos un rato ... No parece estar herido ni nada.... se aferro a mi dedo fuertemente y abria su pico.... no le di nada de comer por temor a darle algo que no corresponda..... Que hago?

le puse una caja de zapatos con trapos para que estuviera caliente y lo saque afuera por que llama.....a sus padres supongo...

Es normal lo que hicieron los pajaros adultos?çeran sus padres?
lo entro y le doy de comer?
o lo dejo y vigilo?

perdon por tantas preguntas y mi largo relato ...

Lacobain roskita dijo...

Hola Irina sabes yo por ahi en algun lugar lei de que algunas aves, no todas prefieren que cuando el pichon se les cae o creen que no podra valerse por si mismo por la misma caida( ya que no son como los gatos que pueden traer a sus crias del cuello) los atacan y les producen la muerte para que estas no sufran.

algo muy natural en el mundo animalq ue tambien sucede con otras especies.
Lo mas probable es que hallan sido sus padres ya que otro pajaro no se ubiera tomado la molestia,Por otro lado tambien lei que cuando los tocamos ya es dificil en si que hagan algo por ellos, ademas que no pueden llevarlo asi quesi lo dejaras o lo intentarian matar o se lo comeria algun gato,
si quieres criarlo es casi como tener un hijo pero de otra especie yo ahora mismo tengo a mi pichon de gorrion se llama "Dali" lo alimento con comida de bebe en polvo ·" 5 cereales nestur SIN LECHE" ya que es mas econocmico para mi o tambien le compro papillas de bebe las cuales le agradan mucho porque todo es molido trato de preocuparme de que se alimente de verduras y un poco de verduras con pollo tambien yo misma le he hecho colado de insectos entre medio para que no pierda su comida natural y no le falten proteinas, lo tengo en mi pieza en una cajita ya que necesitara mucho calor,pero no como una lampara sino bastara con alog de lanita y quizas a una temperatura buenam mi pieza en si es calurosa, bueno ellos comen cada media hora o maximo 1 hora cuando es muy bebe pocas plumas y eso, y tambien crecen en super poco tiempo mi gorrion ya tiene 2 semanas y media y es tan lindo esta muy grande y gordito y le han salido todas las plumas que no tenia cuando lo encontre, es una experiencia increible, bueno y si no sobreviviese quedate tranquila tu has todo lo posible eso estara bien piensa que es un bebe pero de otra especie, saludos
:)

Vanesa dijo...

Hola mi nombre es Vanesa,hoy encontre dos pichoncitos de zorzal, están muy bien y comen sin problemas; pero me gustaría saber cuál es la frecuencia en las comidas. No me gustaría hacerles daño alimentandolos de más.

Los felicito a todos por lo que hacen por los animales, que cada vez están más desprotegidos y espero sus consejos.

Un saludo afectuoso
vanesa

Violeta dijo...

Soy Violeta, tengo 9 años, se cayó una torcacita del nido y tengo 2 gatas. Mi mamá metío a la torcacita en la jaula de nuestros anteriores pajaritos, piquito y maría, que murieron antes que yo naciera. El pajaro trata de escaparse, pero, si se escapa, empeora todo, porque la gata lo puede matar. Espero que me ayudes!
Gracias!!

yosoysauron dijo...

Hola, te felicito por el blog. Mr encontré un pichón de paloma torcaza. Se cayó de su nido en el patio del Santuario de Lourdes en Buenos Aires. Me lo traje a casa.

PREGUNTA: ¿cada cuánto le tengo que dar de comer? Ahora estoy de vacaciones y es fácil, pero cuando empiece a trabajar dentro de una semana no tengo idea de cómo voy a hacer para alimentarla...


Ya liberé el mes pasado un gavilán caracolero bellísimo que cayó del nido en la fábrica donde estoy. Ese era fácil porque es grande, pero es la primera vez que alimento a una torcaza. Le doy leche y la toma de maravilla (le doy con un gotero. Le doy galletitas express desarmadas en leche, se lo doy con los dedos. Le abro el pico, etc, pero necesito saber cada cuánto tiene que comer.

Te felicito por tu labor. Gente como vos se necesita mucha en este mundo.

Un daludo, Pablo. Buenos Aires Argentina

Clara Correa dijo...

Hola Pablo!
leche no le des!
pues puede darla diarrea!
Lee aquí bien que podes darle de comer.
Mandame una foto para saber cada cuanto tenes que alimentarla.
saludos

Anónimo dijo...

hola encontre 2 pichones de torcaza en mi casa se cayeron de un arbol que tenemos en el patio las tuve que llevar a casa porque esta muy feo el tiempo y cuando las encontre estaba lloviendo y es de noche.. tendran muy poco dias tienen pocas plumitas que les puedo dar de comer? si las pongo en mi patio los padres vendran? ya q cuando los agarre ellos estaban por alli... gracias

Clara Correa dijo...

Hola!
si los encontraste allí
si seguro que estaran los padres por la zona,
sdejalos durante el dia alli con tu cuidado pero mirando desde adentro pues sino se asustaran los padres.
Miralos desde adentro, y tene cuidado de que no ande un gato o perro cerca.
Si todo sale bien los padres deberían alimentarlos.
saludos
y contanos como va todo

Anónimo dijo...

HOLA MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA SOY LA QUE ENCONTRE LOS DOS PICHONES DE TORCAZA.. ANOCHE SE MURIO UNO DE ELLOS... HOY PUSE EL QUE SOBREVIVIO EN SU NIDO CAIDO EN UN ARBOL JUSTO ABAJO DE SUS PADRES (CREO), ELLOS YA SE FUERON Y NO VOLVIERON ME DA MIEDO DEJARLO AFUERA SOLO YA QUE ESTA MUY VENTOSO Y FRESCO... LO ESTOY ALIMENTANDO CON PAN MOJADO EN AGUA DE LLUVIA Y COME RE BIEN.. INTENTARE OTRA VEZ DEJARLO SOLO? MUCHAS GRACIAS!!!!

Anónimo dijo...

ola, hoy me encontre un pichoncito de pajaro carpintero pero no se q comen, por favor necesito ayuda con el pichoncito,no se si le doy fruticas o le doy insectos.gracias por tu atencion espero tu respuesta :)

Pablo dijo...

anónimo, por la alimentacion del pajaro carpintero, en wikipedia dice: Normalmente se alimentan de insectos, gusanos y larvas, que puede encontrar durante todo el año, capturándolos bajo la corteza, en el interior de los árboles o troncos de madera.

Y si no, acá hay mas info: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100109170930AAHV7cI

se me ocurre que, como comen una fruta llamada "del michay" quizás le podés dar banana pisada o manzana pisada mezclada con un poquitin de agua, con una jeringa pequeñita. El temas es que los padres creo que le dan los insectos procesados. Creo que no hay que darles agua!!!!

andá a alguna veterinania para que te informen...

Pablo dijo...

o sea, me refiero a agua sola, no la que le pones a la fruta para quitarle densidad a la mezcla

elián dijo...

hola soy elián, tengo 10 años, encontre dos huevitos, los coloque debajo de una lámpara, y hoy nacio uno, aparentemente son palomas urbanas, el problema es que no se como alimentarlos y que alimento le puedo dar, necesito su ayuda urgente!!

wilson dijo...

Hola Clara y demas personas del que han escrito sus aportes en esta pagina. me llamo will : les cuento me encontre un pichon de carpintero ayer por la tarde y no me recibia nada hoy en la mañana ya estaba muy debil y gracias a Dios escontre esta pagina. prepare la papilla, por que tenia en la alacena nestun tres cereales de manzana la monte en la geringa pero para facilitar el proceso le retira la aguja desde la incescion y quedo pasando espectaculamente. le di y a los diez minutos ya estaba bien, totalmente alerta, recuperado. estoy feliz seguiremos esta rutina hasta que tenga las plumas mas largas para liberarlo. entoy muy agradecido por el cosejo. un abrazo. y ojala cresca este grupo de personas que comprenden que el mundo puede ser mejor si ayudamos a nuestros hermanos de otras especies. cordialmente, will R.

Anónimo dijo...

hola que tal ? tengo una torcaza de una semana y media aproximadamente que ya quiere volar pero todavia no come sola. Desde que cayo de su nido la estoy alimentando tenia mas o menos un o dos dias de vida .
¿que puedo hacer para que coma sola ?
gracias por su respuestas

Clara Correa dijo...

elian.

Aquí tienes toda la info para poder alimentar a los pichones, anda contandonos y subí alguna foto de tu experiencia.


Wilson!
muy agradecida por tus palabras.
Suerte y cualquier cosa me volves a contactar por aquí o por mi e-mail.


Y el ultimo comentario de que hacer para que coma sola...?
y mirá cada una depende de su tiempo y forma.
ayuda mucho que vean a otras torcazas comiendo,
siempre y cuando la cuides de que no se vaya volando, si aun no sabe comer por si sola.
suerte!

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS! ya le puse una tapita con comida (polenta con un poco de comida de cachorro pisada) y si le pongo yo, el come... si lo pongo en el pasto picotea algo pero no se si come algo... tengo suerte de tener patio grande y aqui vienen a comer torcazas incluso no se si seran los padres pero lo sienten chillar y quedan mirandolo ya lo deje solo buen tiempo afuera a ver si se acercaban pero solo lo miran... aparte de toracazas hay muchas palomas, cotorras, horneros siempre espero que pueda imitarlos ya que yo tengo libre estos dias y estoy afuera con el casi todo el dia... el camina, picotea trata de volar pero no va muy lejos... muchas gracias por el consejo!!

NOELIA dijo...

mi pipinita puso un huevo, como lo cuido? xq sus padres (mis torcacitas) no lo hacen. lei q hay q ponerlo en un recipiente, pero tiene q estar tapado? yo lo envolvi en unas cobijas, esta mal?AYUUUUDAAAA!!!!! GRACIAS!

Clara Correa dijo...

Hola!
debes darles a ellos un lugar adecuado,
pues necesitan ellos empollarlos,
porque se necesita calor.
Dejales dentro de su habitat un lugar donde puedan poner sus palitos para hacer su nido
y luego lo empollaran.
1ero ponen un huevo y luego el otro a las 48 horas.
Dejalos a ellos que hagan lo que siempre hacen.
saludos y suerte!

NOELIA dijo...

hola, estoy triste porque mi pipinita puso el 2do huevo pero lo hizo estando en un lugar del que se le cayo y se rompio... le puse ramitas para q se armen su nido pero no lo hacen y tampoco registran al primer huevo q puso... tiene esperanzas de vida un huevo sin q lo empollen sus padres y sin su hermano? la verdad estoy muy triste...

Mariana dijo...

hola queria hacer una consulta... hace 1 mes estoy criando una torcaza gracias en parte a su blog que me ayudo mucho... ya tiene sus plumas marrones y su cola larga y ya quiere volar... yo la dejo afuera para que se acostumbre pero ya se me escapo un par de veces y no sabe comer sola todavia! toma agua sola pero para comer me busca la mano! quisiera saber cuando la puedo dejar volar libre, y donde es conveniente ya que al lado de mi casa hay gatos, digo sino es mejor en un lugar abierto hablo de dejarla libre cuando ya sepa comer y eso, agradezco su consejo muchas gracias

julieta dijo...

hola que tal ? por lo qie vi sos la persona ideal para preguntarle. se que ayudas a muchos y no quiero molestarte pero estoy preocupada, ayer enocntre un pichon de torcaza en mi facultad que cayo de una palmera re alta. por suerte esta bien de salud, aparentemente no tiene nada roto y es vivas y activo. lo que si no sabe volar, ni siquiera poquito. lo tuve que llevar porque como es una facultad publica esta plagado de gatos. el tema es que no quiere comer, le pongo ensure de vainilla con cereal en un platito i no veo que coma, y con jeringa le tengo que abrir el pico a la fuerza y estoi bastante tiempo, ademas de que le late el corazon pobrecito me parte el alma, esta asustado. cada ves que lo voy a garrar de la cajita no quiere en lo mas minimo. me da cosa ahogarlo o que le agarre un infarto algo asi. que me recomendas? te super agradesco

Mariana dijo...

Julieta soy mariana yo crie una torcaza gracias a este blog, con la jeringa tenes que darle de a poco y si no quiere darle igual, yo le hacia una mezcla de racion de perro cachorro hinchada con agua luego la pisaba con polenta o pan ya que la racion tiene muchas proteinas... cuando lo agarres tenes hablarle y tranquilizarlo primero mira que hay videos para alimentarlos y te da la idea avisame como te fue saludos!!

Anónimo dijo...

Hola!!! Soy Dami y queria hacer una consulta sobre una torcaza rescatada. Por lo que me dijeron ya debe tener mas o menos 30 días, y empezo a comer sola. Mi pregunta es si aprende a volar sola o se le enseña de alguna manera, y si una vez que vuela hay que liberarla de alguna forma o lugar especifico, ya que si la libero en mi jardin va a volver a buscar comida y hay muchos gatos en los alrededores.
Muchas gracias por cualquier ayuda que puedan darme.

Clara Correa dijo...

julieta y mariana.
muchas gracias por ayudarnos entre todos!
a veces me llegan tarde las notificaciones,
sino mandenme un mail
o pidanme como amiga en
facebook:

claracorrea@yahoo.com

Clara Correa dijo...

Dami, el tema de la liberación es un tema complicado.
Si tenes un jardin y de apoco podes irla readaptando a la naturaleza y la vida salvaje mejor.
aunque haya gatos en las sercanias, los hay por todas partes.
mejor es que los vea primero, tambine hay aves rapaces que si no son rapidas...zaz!
Contame un poquito mas como es donde vivis, y estoy preparando una seccion precisamente con este tema: LA LIBERACION.

Dami dijo...

Muchas gracias Clara por tu pronta respuesta. Mira vivo en una casa con jardin, tengo mascotas entre ellas un gato, ademas hay gatos por todas partes, hasta bajan a mi jardin. Yo la saco todos los dias en una jaula y la pongo en alto, para que tome aire, sol y de paso que vaya viendo afuera. Aun no vuela,solo aterriza,estaba herida y ya esta casi curada completamente, es pichona todavia, tiene un poco de plumoncito en su cabeza pero no se bien la edad, segun lo que me dijeron algunas personas que conocen debe tener unos 30 o 35 días, ya come sola.
Creo que es toda la información que tengo.
Me parece todo un tema lo de la liberación, como vos decis, aun si la llevo al campo para que este mas segura de gatos, hay aves rapaces, asi que bueno, voy a esperar ansiosa tu nueva seccion "liberación".
Muchas gracias.
Dami.

Claudia dijo...

Hola Dami, te cuento que yo también tengo el mismo problema, la liberación, la mía la tengo hace dos meses y vuela bien y come mijo y también le sigo dando un poco de nestum para que tenga las proteínas suficientes. Según me dijeron la infancia de las torcazas dura entre 5 y 8 meses, es decir que hasta ese momento no están bien preparadas para vivir y alimentarse solas. Otro tema que me dijeron es que conviene liberarlas en primavera o verano porque les va a costar adaptarse a la vida de la ciudad y si las liberas cuando hace frío tienen pocas posibilidades de sobrevivir. No se donde vivís, yo en la ciudad de buenos aires, porque quizás puedo juntarla con la mía y quizás que formen pareja y se vayan juntas.
Saludos

Claudia dijo...

Hola Clara, me podés decir cómo puedo contactarme con la guardería de Alicia y Analía? quizás esa sea una buena forma de acostumbrarlas a la vida con otras aves y pueda liberar a mi torcacita.
Gracias

mariana dijo...

SI YO TAMBIEN ESTOY A FAVOR E INCLUSA YO HAGO LO MISMO SOLO Q AHORA TENGO 2 AVES Q SE CAYERON DEL NIDO

Claudia dijo...

Hola Mariana, qué suerte que tenes dos así se van a hacer compañía y van a aprender para luego irse juntos. Ojalá yo tuviera otro porque me da mucha lástima que la única compañía sea yo y se está acostumbrando mucho a mi casa y creo que cuando tenga que liberarlo va a ser un problema ya que afuera va a encontrar todo diferente y no se si va a aprender rápido a defenderse, a buscar comida y un lugar donde dormir. No quiero que tanto esfuerzo para salvarle la vida sea en vano!!!

Clara Correa dijo...

Hola Claudia,
escribime a mi e-mail y te doy los datos de alguna de las dos.
saludos

Anónimo dijo...

Hola Clara.

Soy Alexandra, de México. Quiero felicitarte por tu blog porque aquí hay grandes consejos para ayudar a los pajaritos desamparados.

Espero me puedas ayudar. El sábado 1 de mayo mi mamá encontró una tortolita coquita en la cochera(creo que son lo mismo que la torcazita aunque no estoy muy segura) ya tiene plumas, no vuela porque su ala no está simétrica con la otra y no come sola, le damos nestum 5 cereales y agua pero vemos que duerme mucho y no tiene energía, anda como desanimada y no intenta jugar ni volar ni piar, a veces se espulga sola. Despierta para comer y se vuelve a dormir, así ha estado estos 8 días.

Los veterinarios no me han dado información de como hacerle dicen que así vamos bien pero yo lo veo muy pasivo, duerme casi todo el día, ¿cómo puedo ayudarlo?.

Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

ola encontre un pichon de pajaro carpintero pero no se que le puedo dar de comer, es muy chico y no come solo.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Ana
Anoche mi gato Patricio trajo en su boca dos torcacitas cuando me di cuenta estaban algo heridas por los dientes de mi gato y ahora me toca alimentarios hasta que puedan defenderse solos pero están muy bebesitos pero no se como alimentarlos ? Ayudenme por favor

Clara Correa dijo...

Hola!, si podes mandame una foto,
si estan lastimados hay que curarlos, con agua oxigenada y pervinox,
y si no comen tenes en esta pagina todas las indicaciones como para poder darles de comer...
OJO.....!,...que quizas estén estresadas y les cueste comer, pero tienen que alimentarse ya que pueden venirse abajo,
contame como vas.

Serrucho dijo...

Hola Clara, Me llamo Monica, el día de hoy mi hermana se ha encontrado un pichón en el anden al lado de una palmera muy alta, esta vivo, respira y se le dio un poquititito de nestum de arroz y 0.5cc de agua con una jeringa de insulina, pero casi no quiere recibir, ¿hay qué abrirle el pico? ¿cómo?, ¿está bien ponerlo en algodón o hay que calentarlo con algo mas? es la primera vez que cuidamos un pajarito y no tenemos idea, auxilio!!!

jhoan humberto prada dijo...

Hola clara me llamo jhoan tengo un pichon de paloma y tengo una paloma adulta hembra ambos me los e encontrado en la calle y los e cuidado, los 2 no pueden volar porque ambos tienen el ala derecha fracturada, aclaro que ambos son de la misma especie de esas palomas grandes de las plazas o las comunes, el caso es que la paloma adulta no a podido volar y cuando la recogi era un pichon nose que le paso, nose que tenia que aser,pero el caso es que no vuela, aunque su ala ya sano, cuando ella intenta volar nose que le pasa pero parese que no tuviera mas fuerzas no l e doliera y no quiero que eso tambien le pase al nuevo pichon que me encontre porque tiene exactamente el mismo problema de ella cuando me la encontre dime que tengo que aser para que eso no le pase a el AYUDA O_O

Nicole dijo...

Hola Clara, necesito ayuda para curar y cuidar de una torcaza pichon esque tiene ambas patas lastimadas no puede caminar con ellas, le di un pedazo diminuto de acetaminofen y le aplique isodine en las patas, me ha recibido comida y ha defecado tres veces pero veo que el isodine no le funciona estoy muy inquieta por eso. Quisiera que tal vez usted me ayudara, no tengo veterinario cerca. tiene ambas patas como color rojo y se ven peladas, que mas podria hacerle?

Me gustaria MUCHISIMO ayudar a esta torcacita, Yo amo a los animales y quisiera una ayudita!!! Por Favor!!!

Nicole dijo...

P.d. Espero que porfavor me respondas y si se te hace dificil tan solo en mi correo de google, nosorio95@gmail.com POR FA! Gracias!

blogger dijo...

hola, mm estava de viaje con mi familia y me encontre un pichonn , me dijeron q una vz elpichon tenia contacto con el hombre su madre ya no lo reconociaa bueno no se hasta q punto sea verdad , decidi llevarmelo, al comienzo se me dificultava darle de comer pero me di cuenta de q el pichon abria la boca al sentir vibracionesss solo toco levemente mi mano mientras la sostengo y estira su boca tal ves le sirva a alguiennn no see si sean las vcibraciones o qq en finn
espero me ayuden no se q darle de comer evito cojerlo tanto es decir trato de tener el menor contacto fisico con el es muy pequeñoo
creo q es algun tipo de canario es muy delicado y me da miedo hacerle daño ayudenme!! concejoss

Clara Correa dijo...

Nicole, ahi te escribo,
pero a veces me llegan las notificaciones trde,
por emergenicas
escribanme a
claracorrea@yahoo.com

Clara Correa dijo...

MOnica, por favor una foto para saber que pichón es.
gracias

Clara Correa dijo...

Al comentario del 11 de julio por favor una foto, porque hay mucha variedad de pichones,
o por lo menos que lo haya visto un especialista en aves y ya haya dicho que pichón es.

escribanme a
claracorrea@yahoo.com

o susquenme en facebook:

Refugio de Aves - Pájaros Caídos

Anónimo dijo...

hola...
quisiera pedirte un consejo sobre como cuidar a una pequeña torcaza q nos encontramos hace poco, no sabe volar, pero si mueve sus alitas, tampoco come sola, asi q le damos arroz cocido, y algo de agua, aunq es muy dificil, la colocamos en una jaula con una camita en algodon... q mas puedo hacer para cuidarla y q aprenda a volar? cuantas veces debo darle de comer?
porfa contestame siii??? mi correo es nahomyvane@hotmail.es
gracias...

andrea dijo...

hola! hace como 2 dias me trajeron una palomita torcaza, recien le estan saliendo las plumas, pero antes tenia como puntas. Yo la veo muy saludable pero veo que no usa una de sus patitas y la tiene encogida todo el tiempo, me preocupa que le duela la pata. Creo que son calambres pero no estoy segura y queria saber si tu podrias ayudarme diciendome que deveria hacer. Le doy nestum de arroz con agua, y le encanta llena su buche y se queda dormido despues. Tambien queria saber como alimentarla y desde cuando podria empezar a usar comidas mas solidas y que comidas darle. Gracias y tu blog me ayudo muchisimo!

Clara Correa dijo...

Hola
nahomyvane@hotmail.es
ya te envié un mail a tu privado de facebook.
y a Andrea, se me hace complicado poder decirles sin una foto para ver su edad aproximada.
Pero por lo de la patita puede ser falta de calcio, tenes algun veterinario cerca que atienda a aves?
saludos

Anónimo dijo...

hola, soy d ebogota colombia mi nombre es jhon me encontre un pichon q se callo del nido, un gato lo estaba jugando con el lo habia maltratado pero no lo habia herido, asi q s elo quite le di boronas de pan en agua y comio con una jeringa es una torcaza ya plumada pero pequeña parece como la q tienes en la foto, quisiera saber si tengo q dejarle el bombillo dia y noche y en cuanto tiempo puedo liberarla esta casi igual q tus videos de grande gracias...

Anónimo dijo...

hola esto es urgente hace unas semanas encontre un pichon de cuculi estaba herido en su patita pero no lo pude llevar a revisar xq no tenia dinero pero se sano solito...hoy lo deje comiendo y cuando regrese otras palomas lo habian atacado le picaron su cabesita y le dejaron heridas en cabeza y pico me asuste mucho pero no encuentro info acerca de eso quisiera saber como ayudarlo xq su cabeza la tiene doblada y camina atras dando vueltas como si estuviera desiquilibrado...ayudeme porfavor es urgente .. mi bandeja es ysabel_122@hotmail.com

andrea dijo...

hola clara el pichon ya tiene las plumas de las alas ordenadas y esta como del tamaño de la palma de mi mano yo creo que debe tener unas 3 semanas y yo lo tengo desde hace una semana, me podrias decir que le doy, como le doy, desde cuando le doy los diferentes tipos de comida que necesite? esta creciendo pero ahora lo veo como mas lento... como que no se mueve tanto ni pilla tanto como hace unos dias. tambien que el otro dia vi a mi gato salir de mi cuarto donde tengo al pichon pero el pichon estaba bien, solo tenia u. rasguño en la pata izquierda tengo que hacer algo? no se ve infectada y parece que se esta curando sola pero porsiacaso te pregunto. porfavor quisiera saber esto porque no quiero que se muera porque le tengo mucho cariño y esta tan grandote despues te manso un video que hize tomandole una foto cada dia y se ve la diferencia

porfavor responde lo antes posible

Clara Correa dijo...

jhon, de noche no comen, y depende la edad exacta cada cuanto tienen que comer, cada 3 o 4 horas, si podes mandame una foto o subila a la página del refugio, saludos

Clara Correa dijo...

ysabel_122@hotmail.com

ya te respondí en la página del refugio, lo mas pronto hay que llevarlo a un veterinario especialista en aves, saludos

Clara Correa dijo...

Andrea, viste un gato salir y luego el pichpon con heridas.
debes llevarlo lo mas pronto a un veterinario especialista en aves, tenes alguno cerca?
de dónde sos?
saludos

andrea dijo...

soy de peru, nose donde hay veterinarios especialistas... ayudenme porfavor....

Clara Correa dijo...

Andrea:

Estos vetrinarios atienden en Peru,
contanos como te fue con ellos, son los tres especialistas en aves...
suerte!!!!

DR.ARTURO TELLO GARUST

CALLE SOLEDAD 296 LINCE.ALT CDRA 26 DE PETIT THOUARS.

TELFS:999104492 / 4760872.



DR.PLUMAS

VETERINARIO DE AVES Y ANIMALES EXOTICOS COMO MONOS, CONEJOS, ROEDORES, REPTILES, ARACNIDOS, MAMIFEROS SILVESTRES, HURONES, ERIZOS, ETC.

AV.AVIACION 4736 HIGUERETA SURCO.

Tels: 4482071

2 CUADRAS ANTES DE POLVOS ROSADOS



DR.ENRIQUE TELLO CORBETTO.

CLINICA VETERINARIA"SAN FRANCISCO" CALLE FELIX DIBOS 862 MAGDALENA DEL MAR.ALT.CDRA 8 DE JAVIER PRADO OESTE, PARALELA AL MAR.QUEDA A LA ESPALDA DE LA CEPREUNI.

TELFS.2645784 / 999043610.

EL TAMBIEN ES ESPECIALISTA EN ANIMALES

SILVESTRES,EXOTICOS,DE TODO

Anónimo dijo...

AFUERA DE MI CASA HABÍA UNA PALOMA, SE LA ESTABA POR COMER , PERO JUSTO LA SALVE , PERO SE LE HA QUEBRADO UN ALA ¿COMO PUEDO HACER PARA CURARLA? (ESPERO CON MUCHAS ANCIAS SU RESPUESTA)=)

Anónimo dijo...

TENGO EN CASA UNA PALOMA TORCAZA ADULTA, LA RESCATE DEL AGUA DESPUES DE CAER CUANDO SE LARGO UNA TORMENTA REPENTINA... ESTABA MUY MOJADA Y NO PODIA VOLAR, LA PUSE EN UNA CAJA. QUIERO SABER CUANTO TARDA EN SECARSE BIEN SUS PLUMAS COMO PARA QUE PUEDA LIBERARLA....!!!!!!

Clara Correa dijo...

Hola, al comentario del 11 de agosto,
no se de donde sos? para darte algun dato de algun veterinario, o como podes ayudarla con el ala, deberá verla un veterinario. saludos

Clara Correa dijo...

al comentario del 12 de agosto creo que escribiste recien en el muro del Refugio de Aves, ahí te respondo.

Anónimo dijo...

Clara: te felicito por el blog. Soy de Bolivia. Hace dos días mi hijo encontró un pichón de paloma, Lo estamos alimentando con pan remojado en agua y semillitas de alpiste, también le damos agua con gotero. Pero realmente no estamos seguros si se encuentra bien. Te agradeceríamos si nos haces algún comentario.

meme dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
meme dijo...

hola! tengo una torcacita ya no tan bebe que cayo de su nido pero no sabe volar todavia. le estoy dando masa aguadita con un gotero.
no se cuantas veces al dia alimentarla ni que cantidad darle.
la masa aguadita sera suficiente?
te agradeceria mucho que me respondieras, estoy muy preocupada.
muchas gracias :)

vale.! dijo...

Hola..como estas.?una pregunta hoy encontre un pichon de paloma urbana..tiene un dia..y le estoy dando de comer comida de cachorro de perro con agua en una jeringa..lo que no se es cada cuanto tendra que comer..y tambien tengo un huevo..que esta por nacer..como ago.?su madre los abandono..=( gracias.!!besos..

Pachi dijo...

Hola, quería que me guíes para liberar a una paloma (es de las que hay en las plazas). La curé y cuidé desde que era un pichoncito, ya que se cayó de un árbol. Durante el día la libero algunas horas en mi patio, pero debo estar atenta porque tengo miedo que la agarren los gatos, que ya la vieron y estan al acecho, ella vuela de un lado a otro, pero dentro de mi patio y está detrás mío todo el tiempo. Quiero que sea libre y pueda volar como las palomas que veo surcar el cielo, sé que me va a costar separarme porque ella me sigue mucho y me encariñé demasiado, pero quiero que sea libre y esté con las de su especie. Me sería de gran ayuda que me orientes ya que no consigo información y quiero lo mejor para mi paloma después de tanto cuidarla. Desde ya muchas gracias:)

Anónimo dijo...

Hola Clara, mi gato trajo una torcaza bebe (de 3 semanas aprox) pero no la lastimo, asi que como estaba la mama, la deje alli, ya que caminaba muy bien y se la veia bien. Por la tarde estaba mejor, acompanada de su mama y alimentada por ella. Hoy a la manana la encontre muy lastimada. El gato no fue porque no tuvo mas contacto. Es como si la hubieran picoteado. Tiene un parpado hinchado y las alitas como con sangre. No se si fueron otros pajaros a la noche o insectos. Le di agua con una jeringa y apenas quiso comer. La mama esta cerca,pero no quiero dejarla nuevamente de noche sola. La puse en un lugar con pasto y hojitas, en una cajita tapada con una sabanita para el frio. Le lave las heridas con agua y pervinox y no se que mas hacer. gracias ! abrazos !

Clara Correa dijo...

Pachi, comunicate conmigo en privado a mi e-mail.
Y al ultimo comentario, de lo que contas, aparentemente otra vez fue el gato.
hay que tener cuidado, si ya una vez la agarró seguramente le toman gusto al tema y lo vuelven a hacer, si lo dejas con la mama, por favor fijate de que no esté el gato.
Ahora deberás llevarla al veterinario si está muy lastimada porque en la intemperie, y sin ayuda seguramente morirá, pasame tus datos a mi e´mail y veo de recomentadte un veteriario de acuerdo a tu zona. saludos.

Linita M. dijo...

Hola soy Lina de Colombia, hoy me encontré un bebe de torcacita, ya puede volar pero muy bajito pero se choca con las cosas, tiene algunas plumitas pero todavía esta medio calvito... Te pido el gran favor q me digas q recetas de alimentos le puedo dar, ya tengo la jeringa pero ps no se q darle, te lo agradecería mucho, no quiero q le pase nada, quiero q sobreviva y cuidarla hasta q este grande :)

Anónimo dijo...

Clara por favor necesito tu ayuda pero nose como contactarte en privado, mi mail es lulibusta_88@hotmail.com.
El punto es que ayer encotre a una torcaza bebe que seguramente se cayo del nido, me tiene terror por suerte le pude agarrar de la calle, la puse en mi balcon y le puse en una tapita de una frasco agua y en otra polenta con agua ¡No come! Y ni se me quiere acercar, la trato de agarrar pero se despera y como ni sabe volar se desespera aun mas! Anoche la puse en una caja de zapato semi-abierta con una sabanas para que este mas calentita.
Ya nose como hacer para que tenga confianza en mi.
Vivo en capital asique si podes me podrias pasar el numero de algun veterinario experto en aves. AYUDA !!
Y desde ya muchas gracias!

Anónimo dijo...

tengo creo q es un petirrojo y no se si esta bien darle de comer pan mojado y lechuga?; o si agua revuelta con maseca o el mixto comun q tiene varias semillas contesten porfavor :D

Damita dijo...

Hola!!! encontre un pichon de pajaro carpintero con la patita quebrada.. no tengo idea de como atenderlo.. le di agua con una jeringa,.. pero debe tener hambre... que hago, por favor respondame pronto...

Romy dijo...

hola que tal hoy de mañana me encontre una torcacita va creo q es una torcacita y en realidad me encontro ella a mi entro a mi casa cuando yo dormia y me volo en la cara jajaja, si bien sabe volar no vuela altoy no se si haace mucho que no come necesitaria saber si puedo tenerla en casa ya que tengo 2 perros y dos gatos y que le doy de comer, aparte vlando cayo adentro de un sarten con aceite y no se queria mover de ahi ya hora esta llena de aceite, por favor si me podes ayudar te lo agradezco!!! gracias

Romy dijo...

mi mail es lacollazo@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy macarena me podrias decir como curo a mi pajarito que se rompio las dos patas y nose k hacer para curarle y no puedo llevarle al veterinario xfavor contesta :(

Anónimo dijo...

es urgente!!!!, un pichon se cayo de su nido y los estoy ayudando, no le crecienron todas las alas , pero le falta poquito para aprender a volar... Cuando ve una paloma grande en la calle que està comiendo, le pide que la alimente pero lo unico que logra es que la picoteen, estoy tratando de saber como ahcer pra hacerla creer de que soy su madrew, o algo por el estilo , por que hasta ahora nocomio, solo bevio.... POR FAVOR AYUDAAA!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, cada vez que encuentro un pichón lo agarro y lo crio hasta que aprende a volar, esta vez agarré un pichón de torcaza, y lo empecé a alimentar cuando me llené la mano de creo piojos o pulgas, muy muy pequeñas, tan pequeñas q me era muy complicado matarlas, y cada vez le salían mas, que hago para que deje de tenerlas?

milagros dijo...

hola yo me llamo milagros y al venir de la casa de mi abuela encontre una paloma torcaza que le doy de comer a parte tiene miedo y no confia en nadie

Clara Correa dijo...

Por favor
publiquen sus dudas en :

https://www.facebook.com/refugio.de.aves.pajaros.caidos

Allí con un grupo de VOLUNTARIOS responderemos todas las dudas. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Clara, en primer lugar te felicito por tu gran bondad con las aves por ayudarlas de igual manera por tu blog para ayudar y orientar a personas, que son de igual forma amantes de los animales, que al igual que yo no tenemos idea de como ayudarlos.

Mi nombre es Améica, soy de Santa Cruz, Bolivia; encontré tu blog porque estoy desesperada con un polluelo de Sayubú (En otros paises lo llaman azulajos o Thraupis sayaca. Pero yo lo llamo Millhouse o Milly de cariño) lo encontré hace un mes y 2 semanas, no tenia nada malo (solo un hambre voraz) aberigue sobre aves silvestres (sobretodo de su especie)y así lo fui alimentando. Dos semanas de encontrarlo su ojo izquierdo fue cerrándose pero lo lleve al veterinario quien me dio unas gotas para los ojos y una receta con manzanilla,una semana despues se recuperó pero su pata izquierda comenzó a endurecerse y se estiraba al punto de no moverla bien como debería.

Lo lleve al mismo veterinario quien me dijo que estaba entumecido por alguna caída y me receto unas vitaminas para aves llamadas CALDGOLD, me dijo que le de 3 gotas al día (traté de dárselo enteras mero me las rechazaba, luego se las di mezcladas con su alimento de frutas como mango,platano,guayaba y papaya que naturalmente es lo que ellos comen)pero hasta el día de hoy no ha mejorado de lo contrario casi ya no la mueve; todos los días le hago una especie de fisioterapia para que recobre el movimiento y nada. Desde entonces esta recostado del lado izquierdo incapaz de pararse firmemente y la otra pata esta recogida pero la mueve bien cuando lo agarro; las plumas de su cola se han roto por el problema y al parecer también sus alas ya que las golpea al aletear para moverse bien como muletas.

Y en mi desesperación encontré tu pagina y te suplico me ayudes, el aun esta emplumando le falta mucho para llegar a ser un adulto. Espero tu respuesta y tu ayuda en mi correo ametaku_2468@hotmail.com

Me despido sin antes felicitarte nuevamente por tu blog y tu trabajo con las aves. Con un gran respeto y admiración a tu persona me despido.Atentamente: América

Xoana dijo...

Hola hace una semana que tengo un pichon de torcaza y por lo que estuve investigando tendra 15 dias como mucho.
Estaba muy bien hasta ayer que le vi que tiene muy hinchado el cuello tanto que hace que su cabeza se vaya para uno de los costados.
Le he estado dando Nestum segun lo que me dijo mi veterinaria pero no se que es lo que le puede pasar.
Les dejo mi email asi si alguien sabe y puede ayudarme yohamq@gmail.com .

Gracias

Blogger dijo...

Buenos dias hoy me encontre mientras cortaba un pino, un nido con 2 torcazas, que me recomienda hacer, en que lugar debe mantenerlos para no dejarlos al aire libre y en que condiciones, cada cuanto y con que hay que alimentarlos. Espero su respuesta.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

HOLA, mire el caso que yo padeci fue de encontrar un nido en uno de mis arboles y 2 pichoner de paloma torcaza el 23/01/2012 Segun sus recomendaciones les doy el nestum bien por la mañana y luego a la noche, mi preocupacion se da por que no se como enseñarles a volar y uno de los pichones nacio con una patita aplastada en el costado izquierdo, no puede caminar correctamente y me preocupa mucho esa situacion espero que pueda ayudarme a solucionar el proble por mis propios medios.
MIS MAS SINCEROS SALUDOS.

Anónimo dijo...

que tal mi nombre es Flavia ayer en el jardin de mi casa me encontre un pichon de torcaza y esta algo chiquito pero sus plumas ya estan mas o menos grandes porfavor explicame cuanto antes puedas que le puedo dar de comer y en que sitios lo podria encontrar
gracias

Anónimo dijo...

Me llamo Irene, tengo un pichón de torcacita hace tres ó cuatro días y come bien pero no voluntariamente, le tengo que abrir el pico y le meto la comida con jeringa. Además no termina de tomarme confianza. ¿Aprenderá a comer solo? Porque es como que no muestra interés. Y como no confía en mi no sé mucho qué hacer para que se ejercite y tome aire y sol sin escaparse y se lo termine comiendo un gato y que se vaya a lo de algún vecino para ahí morirse de hambre. ¿A alguien, sobre todo Clara, se le ocurre algo o sabe algo al respecto? Es la primera vez que tengo una paloma y me llama la atención que todavía me tenga miedo, pienso que a lo mejor es porque no le gusta que la obligue a comer pero no se me ocurre nada.
Cariños, yo.

Anónimo dijo...

esta bien que le este dando de comer esto?
http://www.google.com.pe/imgres?q=gerber&hl=es&biw=1366&bih=643&gbv=2&tbm=isch&tbnid=VxsuHHvIP2s8pM:&imgrefurl=http://masspromocion.blogspot.com/2010_12_01_archive.html&docid=smoaGv4ZTpIZ-M&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/__UhHXucFf_g/TP7f0ud0rrI/AAAAAAAAAbA/dbtsIN7KtsM/s1600/gerber.jpg&w=640&h=480&ei=TUUhT4OQIJSHtwfHnoCiCw&zoom=1

César dijo...

Hola Clara!
Encontré caído del nido un pichón de torcaza (creo), es muy chiquito, todavía tiene parte del plumón amarillo. Pensé que comería solo pero se ve que no puede. Me asusté hoy cuando no se podía parar en sus patitas. Gracias a Dios vi tu blog y le abrí el pico dándole con jeringa nestum 4 cereales. Se lo comió todo y a los pocos minuto ya estaba más animado!
Cuántas veces al día lo tengo que alimentar con esto y en qué cantidad? (una jeringa chica?)
Sólo le doy nestum con agua? O también agua sola?
En cuánto tiempo será capaz de comer solo?
Para colmo ahora me voy de vacaciones y tengo miedo de dejarlo con alguien que no se si podrá alimentarlo correctamente.
Te agradezco tu contestación y la ayuda que puedas darme! Saludos!

Anónimo dijo...

hola....me encontre un pajarito ayer botado en la calle...y me dio mucha pena y me la traje a la cas y lo esty alimentando con sus consejos.....gracias...y espero que el pajarito se alimente bien y crezca luego para asi poder verlo volar libre por el espacio...chaooo

Anónimo dijo...

Hola Clara, me llamo Nohelia y quiero contarte lo que paso con una palomita torcasa que encontro mi hermana ya muy de noche en el parque despues de una lluvia muy intensa, se cayo de su nido y unos perros la perseguian, es pequeñita aun pero cuando llego a la casa no podia mover el alita derecha pero si podia caminar, estuvimos cuidandola y dandole su comidita pero despues de dos dias dejo de poder caminar, la llevamos al veterinario pero no le encontro fractura en ninguna parte de su cuerpo, le puso vitaminas y ademas nos dio un polvito que tiene todo completo y que toma tres veces por dia para su estomaguito, para el dolor de sus patitas y alitas y tambien tiene vitaminas, hoy la llevaremos nuevamente al veterinario para que le saquen una placa porque aun no mejora y no puede caminar pero si come muy bien y toma mucha aguita no se que es lo que le este pasando, porfavor si te paso algo similar o sabes de un caso parecido porfavor ayudame para poder ayudarla a la pequeñita, le pusimos Cusi que es en español Dulce, te escribo de Peru, gracias por tu ayuda.
te dejo mi correo es ricastentacioneshyo@hotmail.com

Carmen dijo...

¡Bien, Clara! Mi hermana y yo hemos tenido la dicha de criar a una torcacita expulsada del nido por tener las patitas atrofiadas y gozar de su compañía por cinco años. Después salvamos a otra de las fauces de un gato que la dejó sin un ala y estuvo con nosotras cuatro años. Es maravillosa la relación que se establece con ellas y nuestra única pena es no haberlas podido restituir a su vida natural.

jogazum@gmail.com dijo...

Hola Clara:
Felicitaciones por tu blog y en especial por tu amor a los animales. Econtramos hace mas o menos tres meses un pichon de tortola comun. Se habia caido del árbol y como lo vi muy pequeño quise recogerlo para mi hija que tiene 12 años. Mi hermano pudo lograrlo y desde eso lo tenemos con nosotros. Mi niña aprendio a darle de comer poco a poco hasta que se acostumbró a hacerlo solo. Al parecer es una hembra. La intención es dejarlo libre en cuanto pueda defenderse solo. Para mi aún es muy pequeño. Un día escapó hacia un árbol pero regresó y volvió con nosotros. Come cuchuco de maíz (máis partido en pequeños trozos), avena y cebada y toma agua. Mi esposa dice que ya es hora de dejarlo libre pero mi niña y yo pensamos que no. Me parece que aún le falta completar sus plumas y su cola se le ha caido varias veces, en algunas del susto. Otras al parecer el mismo se ha arrancado las pumas. Me gustaria nos asesoraras al respecto. Estamos en Armenia, Quindío, Colombia y esta ave es muy común en nuestro territorio. Te agradecemos tu atención. Un abrazo.
José Gabriel Zuluaga
Educador en el Área de Tecnología e Informática.

Ariel dijo...

Hola, paso a comentarles que hace un mes y medio aproximadamente encontré un pichon de torcaza caído de su nido. Le comencé a dar polenta 4 veces x dia, estuvo bien 5 dias, y despues comenzó a renguear, hasta que un dia dejo de caminar, y muy caído, pensé que me moría. Llame a un veterinario de aves y me comento que le debía cambiar urgente el alimento, ya que la polenta lo va poniendo desnutrido al punto que no camina man, afecta toda la parte ósea y muerte. Me dijo que le diera una mezcla compuesta dela siguiente manera : 2 porciones de nestum 5 cereales, 1 de vitina y 1 de alimento balanceado de gato bebe procesado hasta que quedara polvo, todo eso mezclado y darlo con una jeringa en forma de chirlo, con agua tibia.
Hoy en día, volvió a caminar, emplumo re bien! Ya esta a punto de volar para siempre!
Espero que les sirva. Nunca le den polenta sola porque los matan.

Anónimo dijo...

URGENTE!!!
Por favor contestenme esta pregunta....
alguien sabe que debo de darle de comer a un pollo con una torcedura en el pescuezo....
Y este pollito se puede recuperar del pescuezo o sea se le puede acomodar es que con este pollo me encariñe demasiado para que en en una semana le pasara esto este accidente paso por que mi hermana lo piso y mi mama lo levanto y nos dimos cuenta de que estaba muerto pero vajamos lo pusimos en el piso y con una cazuela lo tapamos y le pegabamos a cazuela para que reaccionara y levantamos y mi mama le empezo a dar gotas en el pico y lo volvimos hacer lo mismo lo tapabamos con la cazuela despues de hacerle como tres veces eso desperto y ese dia lo dejamos descansar hasta que en unos dias nos dimos cuenta que tenia lastimado el pescuezo y asi ocurrio....
Y ami la verdad no me gustaria perderlo puse un cariño a la vez pensamos para que lo reviviamos si va estar sufriendo ayudenme por favor

Clara Correa dijo...

Por favor
publiquen sus dudas en :

https://www.facebook.com/refugio.de.aves.pajaros.caidos

Allí les responderé todas las preguntas, y si no estoy yo un grupo de VOLUNTARIOS responderán por mí. Gracias

SARAVIA Contenidos dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=cS5Qzyrko4w

un pichón de torcaza se cayo de su nido un día de tormenta y con sus recomendaciones intente hacerlo vivir, les envío un vídeo

Anónimo dijo...

Hola. Yo he encontrado a un pequeño gorrion que se ha caido del nido. Pero no quiere comer y no se como hacer que habra el pico he intentado alimentarlo con una jeronga pero la verdad temo lastimarlo al abrirle el pico.Podrias dasme algun consejo.

Sebastian Carbajal dijo...

Hola,yo quisiera saber como cuidar a un cuculi que no parece ni un bebe ni un adulto.Lo eje en la ventana pero no se movió de ahi. Así que lo llevé afuera pero volvio a entrar. Me para mordiendo el dedo y moviendo sus alas como si estuviera feliz. Puede volar pero no sale de mi casa. Esta comiendo maíz y toma agua pero poco así que quiero que me des algunas ideas sobre como cuidarlo.Sale volando a mi hombro cuando me ve

Borderline dijo...

hola. Tengo una torcaza mediana (ni pichón ni adulta) la encontré en la calle sin poder volar. Le doy de comer polenta hervida con la llema de huevo y come (pero no tanto), el tema es que no se como darle agua. Le mojo el pico con el dedo pero me da la impresión que no toma y con cuchareta también intente pero no dio resultado. Necesito consejos para llevarla adelante hasta que emprenda el vuelo y como darle agua, por favor!

Saludos.

Anónimo dijo...

Saludo!
Me llamo zaul, ayer descubrimos a un ''polluelo'' de pajaro carpintero en nuestro patio, y digo ''polluelo'' porque ya tiene casi todo el plumaje de una adulto, el problema es que no se con que alimentarlo, no es timido con las personas pero es dificil manipularlo debido a sus garras. Me gustaria que me pudieran ayudar para ayudarlo a que se recupere y tenga una vida normal de cualquier ave.
Muchas gracias les dejo mi mail para que me envien sus recomendaciones!
carlosscuauhtemocj@gmail.com

Anónimo dijo...

URGENTE!! POR FAVOR AYUDA, QUE HAGO? tengo una torcaza parece es pequeña desde hace 5 dias la tengo en casa por que estaba en la calle, ya tiene 1-2 dias que la veo decaida. la tuve en una escalera y paso mucho calor 2 tardes. y pues le daba de comer con el dedo, tal vez agus en ecceso y no sabia que no debia de entrarle por el conducto de la respiracion. no se quehacer. alguien que me ayude por fa vor bhernandez_fcs@hotmail.com

ale dijo...

Hola, hoy a la mañana un compañerop de trabajo encontró un pichón de torcaza y me lo dió porque lo iba a dejar en un predio, pero no come solo todavía pero sí hace vuelos cortos y de aproximadamente de un metro a uno y medio de altura. Recien a la tarde le dí de comer nestun con la jeringa, pero no sé cuanto darle ni cada cuanto, tampoco sé bien cómo sentirle el buche para saber si está lleno. me podrían ayudar?. mi mail: tuzorrinito@yahoo.com.ar. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, lo que pasa es que hoy me encontré una palominta, creo que también es una torcaza, tiene buen tamaño, aún es bebé, pero no come y no sé que darle, tampoco sé que hacer con ella, te agradeceria que me ayudaras, mi correo es kurisutian_rock@hotmail.es

Anónimo dijo...

Hola, me encontre un nido en el patio de mi casa el nido esta en una maceta colgada del techo, el problema es que todo el dia esta la mama ahi, en la mañana que salgo la veo en la tarde y en la noche....supongo q todo el dia esta ahi pero no hay sombra, y aqui hace mucho calor, quepuedo hacer..me da miedo que se caigan los pajaritos cuando nazcanporque tengo dos perros. Gracias

florencia ballonza dijo...

hola soy florencia y tengo un problema mi perro agarro a mi tero por suerte no lo mato pero le agarro la patita , la tiene todo hinchada , muy roja y sin movilidad , queria saber que puedo hacer con su patita..!!!!! NECESITO SU RESPUESTA GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola, soy carolina, encontre una paloma tirada en el medio de la calle una noche de mucho viento, no puede volar porque tiene una alita un poco caida y tiene como tos que es lo que mas me preocupa.De animo se la nota bien, si me pueden aydar les agradezco!

Clara Correa dijo...

POr favor, pido disculpas pero
no puedo responder todos los mensajes.
publiquen en la página de facebook
que hay un grupo de VOLUNTARIOS
QUE JUNTO A MÍ RESPONDEMOS TODO:

https://www.facebook.com/refugio.de.aves.pajaros.caidos?fref=ts&filter=2

Anónimo dijo...

Necesito ayuda, mi pichon de torcaza se está quedando sin aire. Mis papás no lo quieren llevar al veterinaio, pero yo quiero que se salve... Por favor necesito que me ayuden.

Clara Correa dijo...

al ultimo comentario
mandame un privado URGENTE
en facebook.

Anónimo dijo...

hola! yo encontre ayer una torcaza (me entere que es este tipo de pájaro por tu blog porq la verdad no se nada de aves) no se cuanto tiempo tendrá, tiene plumas pero no están desarrolladas, son como pelitos, y en algunas partes de le ve la pielcita. el tema es que yo vivo en un monoambiente y encima con un gato! no podía dejarla en el parque porq le cuesta caminar y pierde el equilibrio, asiq la traje. durante el dia la tengo en el baño encerrada y a la noche la pongo en una caja grande arriba de la mesada. le doy tres veces al dia comida para gato bien humedecida y tambien agua. a la mañana la pongo en la ventana para que tome el sol antes del mediodia... queria contarte para que me ayudes a modificar algo que puedo estar haciendo mal... la verdad es hermosa, pero quiero que se desarrolle rapido y se valla a vivir su vida de pajaro =)

jackeline castillo dijo...

Hola Clara,, seré breve.. Encontré un pichón de paloma tortolita, sera de 2 semanas, estos días la alimente con plátano tipo papilla pero esta excretando bastante y es de consistencia más líquida que le mancha su rabito.Como leí el blog q se les debe dar nestum lo compre.Pero debería darle alguna medicina para su pancita? Otra cosa,cuándo le daba plátano se le hacía como una pelotita el buche? Por ahi leí q es malo, cierto?? Por último, es normal q hagan un sonido cuando respiran,es como un sonido ronco,aunque no es fuerte pero igual,quería saber si es normal. Gracias

Gaviria Princes dijo...

hola una torcaza se cayo en mi casa no se por donde entro, pero cunado la encontre le di alpiste y no que queria comer ni tomar agua ,hay una ala que cuando ella camina la alza no se que sera por fa ayudame a saber que comida debo de darle y como saber que tiene en el ala.

Gracias

Laura dijo...

Hola Clara se ve que sabes mucho sobre las aves, fijate que tengo una paloma bebé bueno ya tiene como 4 meses pero mi problema básicamente es que tiene su pico doblado, es el labio superior y se enrosco hacia adentro. Intenta comer pero le cuesta demasiado agarrar la comida, hasta ahora le hemos venido dando de comer nosotros, pero queremos que lo haga sola. ¿Cómo curamos su pico?. Saludos

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Susana y varias veces e intentado criar a una tortolita pero nunca se habia logrado una ya que la mayoria la encuentro muy mal y se mueren inmediatamente, tengo una que le esta hechando ganas a vivir y me reconoce bien, pero estoy preocupada ya que solo quiere comer arroz quebrdo y remojado, en ocaciones come y en otras no pero no se niega cuando le doy de comer, como puedo fortalecerla ya que lleva 2 dias con una infeccion y la curo lavandole sus ojitos con agua hervida ya estoy encariñada con ella y quiero ayudarla a que sobresalga, de favor dame un consejo mi correo es: diajenny2003@yahoo.com.mx

juanchocarrancho dijo...

Hola Clara, unas torcazas pusieron dos huevos este fin de semana en una canasta que tengo con unas orquideas, vivo en un piso ocho, haré mal en regar cuidadosamente mi planta mientras pasa todo el proceso. Los fertilizantes esperarán, me parece bonito ver el proceso, pero no se si será peligoso para los polluelos. Saludos desde Medellin Colombia.

Anónimo dijo...

hola soy de Tacna - Peru me encontre un ave .. por lo que me comento mi mama es un cuculi ..... eso creo .... tambien me comento mi madre que es pichon o algo que ver con adolescente y me dio pena verlo en la calle .. me lo recoji pero quisiera saber como alimentarlo por que se nota que tiene mucho miedo si pudieras informarme mi correo es xchemicalx_10@hotmail.com espero prontas respuestas por que en serio siento mucha lastima por esa ave que me encontre

Anónimo dijo...

Hola, cayo un palmera y en su interior encontré un pichon de pajaro carpintero casi recién nacido, lo e alimentado con Nestum 4 cereales revuelto con papaya, ya han pasado tres semanas y a crecido un poco y se esta emplumando, mi pregunta es que le puedo dar de comer ya que con lo que lo alimento se que no es lo adecuado, solo le sirve para sobrevivir, también quiero saber si cuando crezca lo puedo poner en libertad y saber si el sera capaz de sobrevivir solo.ojalá y alguien me pueda ayudar, la verdad me preocupa mucho. Muchas gracias de antemano.

Carito' Herrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carito' Herrera dijo...

Hola Mi Nombre Es Carolina Soy De Cali Resulta Que El Dia De Ayer Me Regalaro Una Torcasita Y Esta Muy equeñita no Se Que Darle De Comer y La Verdad Es Que Adoro La Aves Y Me Daria Mucho Pesar Que Se Me Muriera Quiero Saber Que Poder Darlee De Comida Pra Que sobreviva Me Daria Mucho Pesar Que Se Muriera Muchas Gracias Espero Su Respuesta Que DIOS Los Bendiga :)

Sarita Araya Ulate dijo...

Hola te agradeceria que me ayudes enconte en un caño una torcaza, por las fotos qque he visto en internet, calculo que tenia dos dias, al dia de hoy tendra 6 dias le doy nestum y alimeno para perro como indicas en tu pagina y come bien con jeringa pero aun no habre los ojos, no se si es normal...
gacias

Sarita Araya Ulate dijo...

Hola te agradeceria que me ayudes enconte en un caño una torcaza, por las fotos qque he visto en internet, calculo que tenia dos dias, al dia de hoy tendra 6 dias le doy nestum y alimeno para perro como indicas en tu pagina y come bien con jeringa pero aun no habre los ojos, no se si es normal...
gacias

Anónimo dijo...

Hola
Tengo un bentebeo que encontre en la calle y hoy estuvo todo el dia decaido y no puede pararse sobre sus patas y abre las alas para movilizarse apenas arrastrandose. Que puedo hacer. Gracias

stella maris wide dijo...

hola tengo un pichon de torcaza con 4 dias de nacido , lo encontre tirado en el patio y herido, ahora respira con el pico abierto me fije y tiene algo atorado en la garganta que puedo hacerrr! urgente!!

vivi dijo...

Hola. Tengo un nido de torcaza en una maceta colgante. Tenia dos huevos, que las palomas cuidaron por varios dias. Hoy me desperte fui a ver y no estaban ni la paloma ni los huevos. No se cayeron . Pueden haberlos trasladados?

Anderson Vargas dijo...

Hola, mi gato lastimo a una paloma (cuculí) y le quito las plumas de la cola solo le queda 1 y le lastimo un poco el ala, quisiera saber que es lo que come y cuanto tiempo se demora en crecer otravez las plumas arrancadas, por el momento lo puse en una jaula que tenia y le di arroz crudo y agua sola,a las heridas le puse alcohol no se si habra estado bien pero no quise que se infectaran ... si me responde lo antes posible se lo agradeceria mucho :)

Anónimo dijo...

Hola clara hace unos días encontré un pichonsito de torcaza el primer día estaba asustada le pedí a una amiga una jaulita primero me costaba que coma pero comía y tomaba agua con ramitas me ayudaron a darle lombrices en la boca abriéndole elpiquito. Estuvo un día entero sin comer porque no quería y mi amiga le habría el pico y le davamos agua y lombrices forzándola porque no quería pero comió lo mas bien pienso que no esta enferma porque comió y ahora la tengo al lado mio rogándole a Dios que mañana a las 06:00 a.m cuando siempre me despierto siga viva La mantengo despierto para que no se muera espero que siga viva. Es bastante grande cita pero no sabe volar si sigue viva te aviso besos desde argentina ;*

Anónimo dijo...

Clara hola mi pichón recién murió anoche no caminaba y se arrastraba con las alas y se termino durmiendo sobre un ala y hoy a la mañana estaba vivo le puse un almohadón en la cabeza porque se le caía respiraba y recién se murió besos clara P.D soy la del pichón de torcaza la que le rogaba a dios

Anónimo dijo...

me encontre una torcacita y esta muy pequeña aun se partio la patita al pareseer al caer del nido no se que hacerle tiene la patita inflamada y esta muy pichoncita ayudaaa por fis no se que come tan pequeña solo mantiene durmiendo ... ayudamme por faaaaaaa

EDGAR ENRIQUE dijo...

HOLA BUENOS DIAS MI NOMBRE ES EDGAR ENCONTRE EN UNA CALLE DE MARACAY UN PICHON DE PAJARO CARPINTERO QUE TODAVIA NO PUEDE VOLAR PERO QUIERO ALIMENTARLO MIENTRAS EL PUEDA VOLAR Y AUTOALIMENTARSE SEGURAMENTE ESTA APORRIADO ....... SOS AYUDENME CON UN CONSEJO PARA QUE NO SE VAYA A MORIR DE HAMBRE SE QUE NORMALMENTE ELLOS EN SU HABITAT SE ALIMENTAN DE LARVAS QUE ELLOS CONSIGUEN SE QUE YO NO SE LAS PUEDO CONSEGUIR ....... URGENTE GRACIAS

EDGAR ENRIQUE dijo...

POSDATA SOBRE EL PICHON DE PAJARO CARPINTERO ..... MIENTRAS YO RECURRO A BUSCARLE ALGO DE COMER PUEDO RECIBIR UNA RESPUESTA MAS INMEDIATA EN MI CORREO POR MEDIO DE MI CELULAR MI CORREO ES edguitare7782@hotmail les agradezco por bien de nuestra fauna y de paso publicare en un periodico de esta ciudad su eficiencia en la ayuda de las aves ...... otravez .... GRACIAS

EDGAR ENRIQUE dijo...

OK YA VI QUE USTED NO ESTA EN CONDICIONES DE AYUDAR ...... LO TOMARE COMO QUE ME EQUIVOQUE DIRIGIENDOME A LA PERSONA EQUIVOCADA

Clara Correa dijo...

POr favor, pido disculpas pero
no puedo responder todos los mensajes.
publiquen en la página de facebook
que hay un grupo de VOLUNTARIOS
QUE JUNTO A MÍ RESPONDEMOS TODO:

https://www.facebook.com/refugio.de.aves.pajaros.caidos?fref=ts&filter=2

atenea dijo...

Hola, buenos días. Ayer me encontré un pichón de tóhor en España llamamos así a un tipo de paloma marrón clarita. Al caerse del nido tenía heridas bajo las dos alas. Mi padre dijo que era porque al caer había intentado abrir las alas para sujetarse a las ramas o volar y las ramas la habían arañado. Se veía músculo y sangre. La limpiamos con suero fisiológico y yodo diluido y parrecía bien, le compramos alimento de periquito y comió, pero horas antes yo había preguntado en una veterinaria si las heridas se podían curar con algo mejor y la chica me había comentado que con agua oxigenada. Compré el agua y cuando llegué a casa y se lo dije a mí padre me dijo que no se la hechara, que la iba a matar de dolor, pero como la veterinaria, toda convencida, me había dicho que era bueno, empecé a echarle debajo de una de las alas, al principio bien, luego se revolvió un poco pero como vi que no iba mal probé con la otra, cuál fue mi desagradable sorpresa cuando le empiezo a echar debajo de la otra y a los segundos empieza a agonizar hasta la muerte, mi padre gritándome que la había matado, yo sólo quería hacerle lo mejor para curarla!!! Estoy muy muy triste porque estaba bien y si hubiera hecho caso a mí padre, ahora seguiría viva. Pienso que quizá el pichón tenía alguna vena principal u órgano muy expuesto y el agua oxigenada hizo algo dañino en él, pero no lo sé. Alguien sabe decirme algo?? Gracias.

Mauricio dijo...

Hola mi nombre es mauricio:
Soy de Neiva- Colombia, necesito que me ayudes con este problema,encontre un pichon de torcaza que se callo de un arbol, por lo mayor quiero ayudarla pero la torcazita se parto el ala y su hueso lo tiene salido y me aconsejaron que la matara porque no tiene salvación y no puedo porque no soy capaz, me da mucho pesar, que hay que hacer o definitivamente no hay solución?.... GRACIAS... el correo de mi mamá es nanitass8023@hotmail.com
Estaré atento a una pronta respuesta

Mauricio dijo...

Hola mi nombre es mauricio:
Soy de Neiva- Colombia, necesito que me ayudes con este problema,encontre un pichon de torcaza que se callo de un arbol, por lo mayor quiero ayudarla pero la torcazita se parto el ala y su hueso lo tiene salido y me aconsejaron que la matara porque no tiene salvación y no puedo porque no soy capaz, me da mucho pesar, que hay que hacer o definitivamente no hay solución?.... GRACIAS... el correo de mi mamá es nanitass8023@hotmail.com
Estaré atento a una pronta respuesta

Luis Enrique Angeles Pascual dijo...

hola oye me podrias dar un consejo de como curar a un pajarito con su huesito quebrado

Roy dijo...

Te cuento que yo crié un pichon de paloma torcaza, desde los 5 dias de nacido aproximadamente. fue el animalito que mas eh querido, mas que un gato o un perro.
Al principio lo alimentaba con una pasta remojada donde le metia 3 ingredientes, era avena o germen de trigo o cereales enriquecido con vitaminas ó quiwicha ó maiz. A los 25 dias aprendió a picotear, siempre le daba su agua, lo bebía como chupandola. cuando me veía movía sus alas, se alegraba. Cuando le cariñaba le gustaba poner su pico en medio de mis dedos como respuesta.
A los dos meses de vida le dio parálisis en las patas, lamentablemente por donde vivo no hay veterinario para aves, yo sospeche que pudo a ver sido un virus como la salmonela que lo ataco y a los 2 dias de haberle dado paralisis se murio y se me partio el corazon en mil pedazos, fue algo muy triste y poco a poco lo estoy superando

Nallely SC dijo...

Hola. yo tengo una torcasita de esas, mi papá la encontró en la calle sin una alita y la llevó a la casa, el problema es que uno de mis gatos la quiere comer, el méndigo gato bricó de la mesa a la jaula y botó la jaula, se le rompió el piquito a la torcasita, la mitad de su piquito está colgando y no sé qué hacer, no tengo para el veterinario. Ya le limpié la sangre pero mi hermano quiere quitarle ese pedazo que cuelga para que no le estorbe y pueda comer. Me da miedo que se muera. ¿qué hago? se lo quito? o dejo que se le caiga solo? la pienso alimentar como muestra en su video pero me da miedo lastimarla :'(

Merlina R. dijo...

Auxilio.... mi nombre es flor soy de Mexico, encontré un pichón de torcaza hace una semana, he intentado darle de comer pero me es muy difícil ya que el pajarito regresa la comida tiene dificultad al respirar y últimamente tiene jadeos ayuda que debo darle?

klauroplas@gmail.com dijo...

Hola y auxilio!!!
mi gato cogio una paloma y la dejo mal trecha y yo no soy capaz de tirarla a la calle o hacerle mas daño. me puedes ayudar diciendome que pueo hacer? le ha quitado las plumas de su espalda casi por debajo de las alas. y le ha roto su patita.
ya no sangra la piel se le ve como la de un pollo desplumado y esta muy quietica. me imagino por el dolor.
en mi pais o mejor en el lugar donde vivo no hay centros especializados en aves ni especialisatas osea que estoy sola en esto y pues quiero que viva.
sera que la puedo ayudar? que me aconsejas?

RINCÓN DE TERTULIAS dijo...

Muy interesante y me ayudó mucho. Tengo 2 pichones que los trajo un gatito que crío. No culpo a Benito, así se llama mi gato, ya que es parte de su naturaleza el cazar. Lo bueno es que no los mata sino los trae a casa y juega...pero tengo que quitarle inmediatamente y curarlo si tiene algún rasguño. Gracias por tus comentarios y enseñanzas.
Saludos.