miércoles, 21 de mayo de 2014

Pichón de Paloma Torcaza (Zenaida auriculata)


Cuando se encuentra un pichón, en este caso de paloma torcaza.
Darle de comer nestum o algún cereal con vitaminas con agua, (Nestum, Harina de maíz, polenta, vitina)
NO LECHE, y algún alimento balanceado de perro cachorro (PREMIUM) remojado hasta que se esté bien blandito.
Conozco 2 maneras de darle:
1) con una bolsita, simulando la alimentación de los padres o
2) en jeringuita pequeña, cuidando no taparle los orificios de la respiración para que pueda respirar, y cuidando que no se le meta la comida por el conducto de la respiración.
Mi técnica es abrirle desde la parte de abajo del pico, y colocar la mezcla en la parte final del pico, cosa que el pichón solo vaya tragando.
Hay que darle al principio muchas veces poca cantidad, hasta que su buche este lleno.
Los primeros meses los padres le colocan con la comida anticuerpos, al faltarle sus padres hay que tener cuidado que no se le ampaste la comida en el buche y ante cualquier cambio en su estado concurrir a un " veterinario especialista en aves". De lo contrario lo mas probable es que....nos digan cualquier cosa...doy fé.



------------------------------------------------------------------------
Pichon de 5 dias darle minimo 20 JERINGAS DIARIAS
Pichón de 15 dias darle minimo 60 JERINGAS DIARIAS. menos cantidad puede ocasionar debilidad hasta llegar a la muerte.

Pichon chiquito, si se encuentra un pichón mas grande DARLE MUCHA MAYOR CANTIDAD.

SI SE OBSERVA LA CACA VERDE ES SEÑAL DE QUE NO COME LO SUFICIENTE Y HAY QUE SUBIRLE LA ALIMENTACIÓN



La técnica de la bolsa de nylon






--------------------------------------------------------

La técnica de la Jeringuita

















Aquí un ejemplo de como administrarle la comida con la jeringa.






Si el pichón ya fuera mas grandecito, hay que agregarle semillitas.



Aquí puse las semillitas en remojo (no mas de 3 horas ya que junta hongos) para que pueda digerirlas mejor.
Cuando se le da el alimento ir controlando que no se le forme una pelota en el buche,
si le dimos hoy a la noche,
a la mañana siguiente tiene que estar vacío
,...sino algo no anda bien.





En la tercera imagen le corté la punta a la jeringa así puedo meter mas cantidad de semillas, le meto una a una las semillas dentro de la jeringa; semillas de trigo, semillas de sorgo, así luego le abro el pico y le meto todo el contenido de la jeringa dentro de él.


Pero atención:
si está muy asustado y no quiere comer, dejarlo un rato, que vaya mirando las semillas y así se le abra el apetito. NO FORZARLO





El Buche:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2715310535123&set=o.117078668375229&type=1&ref=nf




PICHON A PUNTO DE LARGARSE A COMER SOLO:
• Cuando los pichones aprenden a comer solos, de muchas semillas que picotean a veces solo logran tragar pocas. Esa pequeña cantidad de semillas no les alcanza para cubrir sus requerimientos nutricionales diarios.

• Para ayudarlos a cubrir sus requerimientos nutricionales diarios en caso de que veas que no come lo suficiente, vas a tener que seguir dándole la mezcla de Nestum y balanceado Premium de perro que te enseñamos a preparar previamente.

• La cantidad de preparación que debemos darle varia de acuerdo a la necesidad de cada pichón, pero podríamos empezar dándole por la mañana y por la noche, ósea dos veces al día.Solo que no le vamos a llenar tanto el buche como hacíamos cuando era mas pichón, así dejaremos lugar a que coma sus semillas.

• Para estimularlo a que tome agua por si solo, siempre deberemos dejársela servida en su bebedero, podríamos esparcir solo unas pocas semillas sobre el agua a modo de que le llame la atención y pruebe el agua.

• Si lo ves comer bien, pero aun no logra beber agua…tendrás que darle la mezcla de Nestum y balanceado Premium de perro que te enseñamos a preparar previamente pero mucho mas liquido que de costumbre…esta mezcla lo hidratara como si tomara agua por si solo ya que el agua estará contenida en la mezcla, podrías dársela por la mañana y por la noche, ósea dos veces al día.

• Todos estos pasos los tendrás que hacer por tiempo indeterminado hasta que estés completamente seguro de que logra llenarse el buche de semillas y bebe suficiente agua.

CONFIRMARÁS QUE YA COME SOLO Y EN CANTIDAD ADECUADA, UNA VEZ QUE SU MATERIA FECAL TENGA FORMA,
Si es:  VERDE Y ACUOSA...ES SÍNTOMA DE ALERTA!! .





       


---------------------------------------------------------------
Buscanos en facebook


  Si queres ayudarnos, ahora podes.
Ponete una de nuestras remeras.


Se venden POR INTERNET
Hace tu pedido.



284 comentarios:

1 – 200 de 284   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Hola Clara!
Me llamo Natalia, tengo 17 años, vivo en San Martín y mi sueño es volverme una ornitóloga.
De pura casualidad conocí tu página y, sinceramente, tu pasión y dedicación por las aves es muy admirable..
En este momento una torcacita anida en el árbol de mi casa, así como también vienen muchas visitas a mi patio (pues tiro maíz partido al suelo y dejo un tachito con agua fresca y piedritas limpias en el fondo para que tambien puedan bañarse, cosa que atrae a casi 30 aves, entre las cuales hay torcacitas, torcazas, chingolos, algun que otro perdido gorrion o tordo, y -para mí las grandes estrellas- una pareja de palomas picazuró). Veo que sabés muchísimo de aves, ¿podrías decirme si estoy haciendo bien? es decir, ¿podrías darme alguna opinión o consejo acerca de su alimentación?
Espero que nos mantengamos en contacto!

natys_nb@hotmail.com


PD: Una vez me encontré un pichón de torcacita en el fondo de mi casa.. lo raro de él es que estaba emplumado pero completamente embarrado en algo marrón, pegajoso y algo oloroso. (caca tal vez?) Lamentablemente nadie sabía si podía hacer algo para salvarlo, me dijeron que mientras le de pan con leche, otros que no le de leche.. otros que le de pan con huevo.. la cuestion es que amaneció muerto al día siguiente, algo que me hizo sentir terriblemente mal..
Ahora que conozco tu sitio confío en tus experiencias para poder darles una buena y segura oportunidad a los pichoncitos que anden desamparados por ahí...
Que tengas mucha suerte!

Anónimo dijo...

Hola Clara! Escribe Natalia de vuelta. Te cuento que justo esta mañana encontré en el fondo de mi casa un pichón de torcasita, tiene el plumaje bastante completo, no tiene heridas y lo alimenté con polenta y huevo duro, hecho una papilla. Pero me encuentro con el problema de que yo todavía tengo colegio, lo que significa que el ave estará desatendida por 6 o 7 horas diarias.. ¿No es dañino pasar tanto tiempo sin comer? ¿Con llenarle el buche tres veces al día, la primera de las cuales antes de salir para allá, alcanza?

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Xiomara, y encontre esta pag de casualidad, no se de nadie que tenga tanta dedicacion con las aves, y que las quiera tanto. Hoy encontre 3 pichones, muy pequeños, creo que son de suiriri. La verdad es que no se nada sobre el cuidado de aves, encima uno tiene una herida muy fea en la cabeza, sangra bastante, pero igual es el que mejor come, (les tengo que dar de comer en la boca, por supuesto) no los pude dejar en el nido, es muy alto y esta en una rama bastante fragil. Los puse en el balcon, que es lo mas cerca que pude colocarlos, para que la mamá pueda verlos, pero no ocurrio nada. si pudieras darme algun consejo, te lo agradeceria mucho, porque me desespera no saber como ayudarlos.

suerte, muy lindo tu blog

Anónimo dijo...

soy Xiomara de nuevo, olvide dejar mi mail; xiomaraanahi@hotmail.com

se calleron esta mañana, la herida, debe ser del golpe, suerte que los encontre antes que mis perros, nose que hacer, casi lloro cuando los vi.

Anónimo dijo...

Hola Clara! Escribe Natalia,
Gracias a tus recomendaciones de alimentación, Picuí (así llamé a la torcacita que había encontrado el domingo pasado) está espléndida, inquieta y con mucha fuerza.
Ya vuela de una mano a otra y al escritorio de mi cuarto directamente desde el suelo, pues anda sueltita, sin jaula ni nada. No le gustan las ramas o palos, así que duerme en un gorrito acolchonado por dentro o un cuello polar arremangado igualmente suave, los cuales los uso de manera intercalada para lavar uno mientras está en uso el otro..

Aunque tiene mucha pinta de "grande", todavía no quiere comer semillas (me las hace a un lado jaja), pero cuando lo haga y vuele con confianza la llevaré al fondo de mi casa, adonde baja una treintena de aves a comer diariamente, así se integra al grupo.. Lo logrará? Ojalá que si!!

Esta foto ya es vieja, ahora crecieron un poco las timoneras de la cola y su plumaje es más prolijo y brilloso pero da una noción de cómo es..

http://img39.imageshack.us/img39/4089/picu02b.jpg

Desde ya muchísimas gracias!!


PD: Xio, varias personas me contaron que en las aves, cuando los padres notan que los pichones o huevos han entrado en contacto con las personas, dejan de atenderlos.. Ojalá que sea mentira..
Mucha suerte!!!

Anónimo dijo...

Si realmente quieren ayudar a los animales, lo mejor es llevarlas a que las vea un especialista. En capital esta el Dr. Funes, veterinario que sabe un monton de aves.

Dr.Hector Funes. Médico Veterinario. J. V. GONZALEZ 5096 (Cap.Fed.) TEL: (011) 4504-2566.

Cuando me encontre a una torcacita tirada en la calle, clara me paso sus datos y gracias a que lo lleve le descubrio una infeccion llamada salmonelosis la cual tratamos inmediatamente y hoy dia, la torcaza esta vivita y coleando.

Les paso algunos videos:
http://www.youtube.com/watch?v=6uNUlfTLhCg

lamagiadevivir dijo...

Hola me llamo Andrea vivo en Perú y tengo 17 años, me pareció muy interesante tu blog, hace e 20 días me encontré un pichon de torcaza y hasta ahora la hemos alimentado con quinua, maíz molido y agua y al parecer no le ha hecho daño, al principio le teníamos que abrir el pico para que coma pero ahora ya no es necesario , pero me gustaria saber dentro de cuanto tiempo la vamos a poder liberar y si no es dañino (para el ave) que se acostumbre a que la cuidemos, ¿podrá adaptarse a la ley de la naturaleza halla afuera? bueno, ojala pueda reponderme, gracias, mi correo es: andreazarateg@hotmail.com

Majo dijo...

Felicitaciones por tu labor Clara!
yo aqui desde cordoba capital, el sabado recogi un pichon que se cayo dle nido y a la mamá la habian muerto unos perros. me lo traje. LE he dado Pan con agua, manzana bien rallada, la yema de huevo, y lo que fue el domingo no me quiso comer, pero ahora ya me recibe lo que le doy. Voy a probar de comprarle nestum, asi tiene mas vitamina. Mi problema es que no quiero que deje de hacer caca, como ahce unos meses atras encontre un pichon y se me murió porque no podia defecar. me ayudas con eso¿? mi mail es majo.balquinta@hotmail.com
gracias!

damian 46 dijo...

hola como te va, desde el domingo, que fue cuando hubo una tormenta terrible, que estoy buscando ayuda. encontre en el patio de casa, recien hoy descubri que es un zorzal de pecho naranja, lo encontre medio pelado, pero ya pasaron un par de dias y le salieron muchas plumas, responde muy bien, pienso yo, pide para comer, hace la kakisss normal, le doy agua pero la pastita que le hago es flojita, para que le pase bien, lo que necesito es ayuda, que le doy de comer despues, cuando va a comer solo.
me gustaria que me puedas ayudar, lo quiero a pajarito, pero quiero que este bien, es como un hijito, pero no quiero que se me muera, me dijieron que le de lombrices, pero tengo miedo que le haga mal, me ayudas !!!???

Anónimo dijo...

Hola! Qué bueno tu blog! La verdad es que me parece muy interesante tu propuesta! Me uno a lo mismo! Unamonos todos !!! Y ayudemos a salvar a esas hermosas aves que tienen el mismo derecho que nosotros a vivir y ser salvadas!Unámonos!

Clara Correa dijo...

hola!, bueno, esa es la idea, unirse y ayudarse.
si queres por facebook podemos compartir fotos y demas.
un beso
clara

Anónimo dijo...

Hola Clara me llamo Pablo Gutierrez. Me encanto tu blog! Yo tambien me dedico a salvar pajaros caidos. Trabajo en una planta siderurgica en Haedo, donde viven muchisimas palomas similares a las que frecuentan las plazas. Hasta ahora pude salvar y liberar 4 de ellas. Aun tengo en casa 2 mas: 1 de ellas parece que se va a recuperar, aunque no quiero cantar victoria antes de tiempo porque su salud es variable. La otra no se si podre recuperarla, al parecer tiene un virus incurable que le afecta el sistema nervioso. En fin no quiero sacrificarla, mientras yo vea que no sufre voy a seguir intentandolo.
Tambien tengo un gorrioncito al que agarre cuando tenia pocos dias de vida. Ya tiene unos 2 meses de vida y no desarrolla bien sus plumitas. Tenes algun buen consejo para darme? Te cuento que tiene un granito con pus bastante grande en la punta de la colita.
Espero tu respuesta... un abrazo sos una genia

Anónimo dijo...

Hola Clara!!! Cómo estás? Yo muy pero muy bien porque la torcacita (Florencia la llamó mi hija) progresó muy bien!!! No solo eso sino que tiene un compañero de pensión! Un gorrioncito muy chiquito y glotón que se unió a la familia hace unos pocos días!!! A partir de verlo comer a él es que ella aprendió a comer solita! Duermen juntos, comen juntos, se acicalan y se dan calorcito, son dos bellos que nos tiene a todos pendientes! Te busqué en facebook! Te cuento que tengo un grupo que se llama Pichones y es allí donde estoy subiendo fotos! te invito a compartir conmigo y con todos tu sabiduría! Te mando una fotis de ambos! Contame si es posible que puedan ser liberados y que se procuren aliemento solos, el gorrión es bastante arisco pero ella no! Gracias!!! Un abrazo!

Nata dijo...

hola

mi nombre es Nataly hoy me encontre una torcasita bebe y me la traje para mi casa lo bueno es q ahi hay muchos pajaritos pero en realidad no se como alimentarla y me da mucho miedito q se me muera si me pueden ayudar se lo agradeceria la verdad es que es muy linda y le tome cariño.

Gracias

Anónimo dijo...

hola clara!! mi nombre es barbara soy de villa urquiza me sirvio de mucho tu pagina, la verdad me dejo mas segura con lo que estaba haciendo con el pichon de torcasa q me encontre en mi patio, es muy chikito el mas chiko de todos los q alguna vez me encontre.
Todavia tiene pelusa amarilla es parecido al de tu primer foto.ahora voy a dejar de darle leche con agua y solo le dare agua.tmb me sirvio la direccion del doctor funes supongo q lo llevare para contrlar q este bien y le comprare nestum. te agradezco mucho por lo q haces y solo keria consultarte si el nestum se lo mezclo con agua tibia? y cada cuantas horas aprox. darle de comer muchas gracias un saludo grande barby

Anónimo dijo...

Hola Clara, llegué, como muchos, a tu página desde otra página de Yahoo. Apenas comencé a leer tu blog me puse tan feliz! Das información que es difícil de conseguir e hiper valiosa, por lo menos para mí que encuentro pichones caídos constantemente. Yo tengo jardín, techo ocn teja sy un pino en la puerta.. en todos esos lugares gorriones, zorzales y torcazas, deciden hacer nidos y siempre se caen los pichones. Te estaba por mandar un mail para consultarte acerca de dos pichones de torcazas q encontré hoy y pude devolver al pino peor la madre no aparecía, hasta recién! así que al ver que los alimentaba me quedé tranquilícima. De todas formas estaba unpoco más en paz comgo uando encontré aca, la forma correcta de alimentarlas en caso de que la madre no hubiera aparecido. Te doy mil gracias por lo que haces y la información que brindas! Espero sepas lo valioso que es para los que no tenemos idea pero queremos ayudar a estos animales.!

Saludos desde Vcte. López!
Carla.

Anónimo dijo...

Hola,

que bueno el blog. Escribo porque tengo un problema.
Hace varias semanas una paloma anido en una maceta vacia en mi balcon, y bueno me dio pena y deje que crie a su pichoncito ahi...
Venia todo bien, el macho y la hembra lo empoyaron y cuidaron. Sin embargo desde hoy a la maniana, los padres se fueron y no han vuelto...
el problema es que estaban poniendo otro huevo dentro de un mueble, y como era complicado la espante...
Ahora esta el pichon solo y esta lloviendo y los papas no vienen :(
A el bebe no le pega la lluvia ni nada, no quiero taparlo porque tal vez con eso si que lo van a dejar abandonado... nose que hacer, ya esta grandecito, queria saber a que tiempo puede comer solito y si le dejo semillas las va a comer o no...

gracias!

Clara Correa dijo...

hola:
los padres van a volver, lo importante es que no miresm ni estes ahi porque asi no volveran, ellos lo crian de a dos, si a alguno de los padres le pasa algo tiene al otro, no te preocupes, ellos estan, SI VES QUE EN TODO UN DIA no vienen, ahi si obra, pero mientras tanto no.
el balcon da a la calle, fijate que no se caiga el pichoncito.
si dejas semillitas cerca vendran los padres a comer y tendran para darle, deben estar buscando comida por eso no regresan.

Ani dijo...

Hola, acabamos de encontrarnos un pichón de torcaza caído de un árbol, lleno de hormigas !!!! Lo limpiamos todo y como no encontramos el nido, lo trajimos a casa. Dame por favor alguna sugerencia para ayudarnos a darle de comer y no sé que más......Gracias !!
Emiliano y sus papás

SOL dijo...

Hola! en mi casa ha ocurrido un hecho insólito. Para empezar nos encontramos un nido de torcazas en una maceta de un balcón por lo cual podemos acercarnos a apreciarlos muy de cerca sin que nos vean ya que hay una persiana de por medio. La madre y padre se turnan para cuidarlos y cada día están más grandes. En ese nido nacieron 2 pichones. Unos días más tarde encontramos otro pichón de torcaza caído pero en el jardín, no encontramos el nido, así que lo incluimos en el nido de las otras torcazas. La madre parece haberlo aceptado, pero no tenemos idea si le proporcionará el alimento que necesita, y demás cosas ya que no es hijo de ella. Por favor necesitamos asesoramiento para saber cual será el destino de los pichones!

Agustin dijo...

Ayuda por favor!!! Encontre un pichoncito en el jardin de mi casa, es bien chiquito, pero camina, y mueve las alas pero todavia no sabe volar, supongo que es una paloma porque tiene buche, tiene unos pelos amarillos y alas con plumas cortas. No se que hacer!! si alguien quiere terminar de criarlo y enseñarle a volar para que quede en libertad, se lo entrego..!! me estoy yendo de vacaciones el miercoles y no se que hacer!!!!!! gracias!!! escribir a ag_suare@yahoo.com.ar

vero dijo...

hola necesito tu ayuda, tengo palomas en mi casa las cuido mucho y les doy de comer pero el otro dia encontre dos palomas que no quieren volar... una tiene como una bola en el ala, supongo que es de un cascotazo que le dieron en el ala a la pobre pero la otra no tiene nada...lo unico que tenian es viruela...pero eso ya se los cure...aparte de eso no tienen nada no se porque no vuelan

Anónimo dijo...

Hola me llamo vanesa y tengo 15 años, lo que paso fue que hoy 14 de enero fuy a la plaza con unas amigas estaba todo bien hasta que de pura ccasualidad vi qe de un pino re alto se caia una torcazita ,y para colmo debajo habia un perro que ya estaba demaciado cerca asiqe la agarre y la traje para mi casa le estoy dando de bebe agua con azucar me dijeron qe ayuda a los huesos, lo qe ago es remojar un algodon en este agua y le abro el piquito a la trocaza y aprieto el algodon, asi 2 o 3 veses,... la verdad qe es un pichoncito hermoso y es cariñosose me acerca a la mano en busca de calor yrealmente me enamore completamente de el.(L)
tambien le di pan remojado en agua pero segun akbo de ver sta mal.:/ asiqe YA voy acomprar el nestum...!!
Une rpegunta la polenta la tengo qe cosinar y depues la mesclo con la yema, o asi como esta se la doy, xque todabia en muy pichoncito y me muero si x mi culpa se muere.
x favor ayudame. contestame. x fa
a electriqaaa.-@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Clara, encontramos el sabado un pichoncito MUY chiquito, no abrio ni los ojos todavia. Estaba lastimado en un ala y se la curamos, come nestun muy seguido y nosotros vivimos en un depto con dos gatos y uno ya lo quiso atacar varias veces, quisieramos saber si te lo podemos llevar para cuidarlo porque nosotros trabajamos afuera todo el dia y no sabemos como vamos a hacer este lunes... honestamente no lo podemos cuidar y nos daria pena que le pase algo porque esta bastante bien. te dejo mi mail por las dudas, patricio patricioobcowski@hotmail.com

Yanina dijo...

Hola, mi nombre es Yanina y ayer me encontre en la puerta de mi casa a una paloma, no se cual es pero es de las grandecitas que no puede volar, cuando me acerque no se asusto ni nada por lo que busque una caja y la meti ahi.

ahora como yo tengo 3 perros la deje en un galponcito en el patio que tengo que esta techado para que no se moje.
yo la veo medio gorda no se si estara por dar a luz y por eso no se mueve o estara enferma.
ayer le puse agua fresca y un tarrito con pan rallado y alpiste y hoy se mueve mas (ya se aleja cuando me acerco
pero me preocupa que no quiera volar que podra ser ayudame

Clara Correa dijo...

Hola yanina!, las palomas no dan a luz, ponen huevos, y luego los empollan.
No se que decirte que puede tener, depende de tantas cosas, para empezar dependiendo de la edad que tenga, por lo visto puede comer, si?,
ponle comida para palomas y agua, también pan.
o alpiste y mijo,
y fijate si hace caca,
saludos
no dudes en volver a contactarme.

vero vilches dijo...

hola encontre un pichon muy chiquito de torcaza... me dijeron que le diera cereal con leche... se englobó su buche... por favor necesitop ayuda...

Clara Correa dijo...

Que barbaridad lo que te han dicho, quien fue?, un veterinario seguro,...
Como esta ahora?, no hay que darle leche, los descompone y así se debilitan rápidamente.
Llevalo a un especialista en aves.
SUERTE!!

janiss dijo...

Hola Clara, como estas ? Que buen blog!!! Te queria contactar porque esta semana encontre un pichon bastante grande de paloma. El anio pasado encontre dos y uno fallecio, el que quedo lo libere. El vet me recomendo que les diera pan blanco mojado con yema de huevo y un poco de aceite para aportarle proteinas. Queria saber si esta alimentacion esta bien tambien, o si solo deberia darle el nestum 5 cereales. Gracias! mi email es janiss.haiy@gmail.com.

alicia dijo...

Hola clarita =)
Bien, tengo pichón de torcaza, pero todo con plumas ya.
sólo le falta poquito en la parte superior del cuellito, y le quedan "canutitos" en la cabeza (tipo pelitos blancos) pero todo el resto del avecita está con plumas.
es la primera vez que cuido de uno.
No entiendo mucho lo del "buche", es la parte tipo del "pechito"?
cómo debe estar de gordo eso para saber que está lleno?
Yo le doy comida hasta que me parece... siempre quiere más, pero no lo saturo.
Aun no le gusta picotear del suelo, aunque hace algunos intentos.
Sigo dándole con la jeringuita?
hasta cuando?
Cómo le enseño a tomar los granos solo?
Estoy intentando con sésamo.

Bueno, espero una respuesta.
Muchas gracias.

Qué lindas son las aves, no? =) !!

Alíi.

me dijo...

mi gato trajo un pajarito pichon tiene pocas plumas estaba lastimado lo curamos y le estamos dando pan o medialunas remojadas con agua? cada cuanto hay que darle de comer ? aqui dicen nestum ? nostros etamos fuera por trabajo mas de 8 hs hoy llegamos y estaba con mucha hambre ,cuando come defeca casi instantaneamente ,es normal? lo pusimos en una caja de carton con agujeros ,la jaula es muy grande escapa por las rejas, le hace mal? vivir dentro de una caja de zapatos ,ademas aqui dicen? que le agarra una taquicardia?
Hay algun sitio? dende llevarla
REquieren un cuidado que no podemos brindar
mail
meahorro@gmail.com
saludos marcelo

Anónimo dijo...

Hola esta noche mi esposa y yo encontramos una torcaza, adulta, la que aparentemente tiene un ala quebrada o un fuerte golpe, no se ve herida ni sangre, la trajimos en una cajita de carton y la pusimos sobre un trapito y diarios, le pusimos agua, semillas de lino y trocitos de pan que es lo que habia, lo que parece es estar algo fria, si bien trata de abrir las alas y caminar no logra hacerlo muy bien. Lo mas extraño al verla dormir es que tiene su cabeza hacia atras como colgando, si respira y entreabre los ojitos si hacemos ruido o me acerco...
mañana o el lunes la llevaremos a un veterinario, si tienen alguna dia de que mas podemos hacer, sera bienvenida la ayuda
un saludo Javier y Monica

PM Giacobbe dijo...

Hola!
Hace unos 20 dias encontre un pichon de torcaza, bastante crecido, pero aun no volaba ni comia solo.
Le empece a dar de comer con jeringa y en pocos dias empezo a volar alto. Y el fin de semana empezo a comer solito.
Hoy lo lleve adonde lo encontre, a la vuelta de mi casa (no puedo soltarlo en mi patio o mi terraza porque tenemos 8 gatos!).
No lo forcé, se quedo un rato en mi brazo pispeando todo. Y luego volo hasta un cartel, demasiado alto para que yo lo alcance.
Alli esta desde hace 3 horas. Cada tanto voy a verlo, si le hablo me pía, como hacía cuando estaba aquí. Le dejé cerca comida y agua.
Cuando voy lo llamo a ver si quiere dormir esta noche en casa, pero se queda donde está.
A Uds. les parece que sobrevivirá así tan solito? Alguna recomendación ademas de dejarle comida cerca? Gracias!

alicia dijo...

PM Giacobbe :D ..!!

jajaja yo soy alicia, la que encontró un pichón como vos también;
a mi me pasa peor, ahora no lo quiero soltar porque no quiero que se vaya y no vuelva...! jajajaj!
Qué hizo el tuyo al final?
se fue y no lo viste más?
yo quiero enseñrle a mi palomita a comer en mi ventana, así regresa...

espero que esté aprendiendo..

Bueno, saludos.

Ank dijo...

Hola, mi nombre es Sabrina y encontre un pichon de zorzal, hace 3 dias los dos primeros dias estuvo mas que bien y hoy esta re deprimido con las patitas fragiles! que hago? sera la comida?

Maryvonne dijo...

Hola ante todo felicitarte al igual q tu amo a las aves siempre he tenido pericos canarios cebritas cocotiles choclopocochos Yo encontre ayer un pichon de paloma, y antes tambien pero se me morian xq no podia darla de comer, no sabia como hacerlo, poruqe nunca me recibia la comida, pero ahora mi hermano me esta ayudando hacerlo lo hago con una jeringa de insulina de 1cc ahi es donde pongo la mezcla y yo lo agarro y el le habre el pico requiere de bastante paciencia y le metemos la jeringa con el preparado 0. 5 cc, estira su cuellaso lo hacemos en 4 o 5 tomas osea en total 2cc eso fue en la mañana, y me estuvo pidiendo mas me da penita porque busca su comida pero no sabe como comer , mis mezclas son galleta de soda molida con semillitas para canario, alpiste pelado me doy la paciencia de pelar no por uno, pan rayado la lechosa del grano de cholo crudo espinaca todo mesclado con agua y leche pero ahora se que no es leche sino agüita sola Y estoy feliz porque todo eso fue ayer y a amanecido vivoo, ahora le doy de comer cada 2 a 3 hrs que quiero saber es cada cuanto tiempo darle de comer y cuanta es la capacidad de un buche.

Anónimo dijo...

Hola Clara:mi nombre es Graciela,te cuento que hace 17 dias encontre un pichon de torcacita,en ese momento tendria mas o menos 8 o 10 dias.Ya come sola y esta muy sana pero aun siente miedo cuando la suelto en la cocina ,vuela poco,no se cuando estara bien madura para no correr riesgos y sobrevivir.por los fondos de las casas y en la mia inclusive hay gatos,cuando podre liberarla ...?gracielacosiglier@yahoo.com.ar

jennifer dijo...

HOLA CLARA!! ESPERO PRIMERAMENTE QUE USTED SE ENCUENENTRE BIEN..AGRADESCO SU BELLA LABOR...LE QUERIA COMENTAR ALGO Q HA VENIDO PASANDO CON UN PAJARO QUE ENCONTRE(es un pichon caido de un nido) LE HARE 4 PREGUNTAS Y ESPERO SU CORDIAL RESPUESTA:
1. LO ALIMENTO 3 VECES AL DIA CON NESTUM Y TRIGO..PERO EL NESTUM AFLOGA SU ESTOMAGO...Y PARECE SER QUE LE GUSTA MAS EL TRIGO ¿¿PUEDO ALIMENTARLO SOLO CON TRIGO Y AGUA?

2. ESTA BIEN ALIMENTARLO 3 VECES AL DIA EN GRANDES CANTIDADES(consideremos el hecho de que es un pichon)??


3. EL DUERME APROXIMADAMENTE DESDE LA 6 DE LA TARDE PARECE SER TODA LA NOCHE HASTA LAS 8:00 a.m ¿¿ESTO ES NORMAL...O TALVES ESTE ENFERMO??


4.PARECE SER QUE NO SABE VOLAR ¿¿ESTA BIEN QUE LE INTENTE AYUDAR(empujandolo un poquito )

!!!! MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA ESPERO TU RESPUESTA!!!!

Cristy dijo...

hola que tal, encontré en casa un pichón de paloma, no sabia que darle hasta que leí tu pagina, solo quiero hacerte una consulta, le doy calor con un foco prendido cerca de su jaulita esta bien?

Federico dijo...

Hola hace 3 dias mi sobrina encontro un pichon de paloma no se cuanto tiempo tenia, al principio estaba bien comia y todo pero hoy se me murio y queria saber si me podes decir que le puede haber pasado, le queria dar de comer y no queria estaba como debil parecia dormido tenia las alas medias abiertas asi como si estuviese tirado, le costaba respirar parecia porque abria el pico para poder hacerlo... bueno eso es todo me quiero sacar la duda de que le puede haber pasado, muchas gracias, un abrazo

alicia dijo...

FEDERICO.'.. qué pena que muriese el pichoncito. Pero bueno, estaba enfermo, claramente por como lo describís, estaba enfermito, si hasta tenía problema para respirar, y por la posicion de las alas, sin fuerzas... se fue poniendo peor. De todos modos, te digo lo que pienso: esta no es una página de veterinaria, ni de expertos en aves..!
Yo sólo veo que la gente hace comentarios, deja sus comentarios, no se qué más pasa.. pareciera que nada... Yo misma no tuve jamás respuesta. :/..?

ps: mi paloma fue liberada! mi pichón de torcaza, a quien llamé Colombina y quise mucho, ya es libre en los plátanos de mi cuadra :D
El mio es un final desconocido y felíz!
Aguanten las aves...! sinónimos de libertad :)

Saludos a los "amigos de las aves"
Alíi.

Clara Correa dijo...

Hola Alicia, trato de responder lo máximo de mensajes que me permite el poco tiempo que tengo, ya que mi trabajo no tiene que ver con los pájaros, sino mi amor, y me mantengo con otra forma de vida muy alejada de los pájaros, igualmente el margen de salvataje que tuve es gracias a consultas y consultas que hice hago y haré, trato de dar todas las respuestas que puedo, a pesar de recibir muchisimos mails por dia, los mails que me hcen preguntas relacionadas a todas las respuestas que están ofrecidas dentro de esta pagina las dejo para el final, porque ya están puestas aquí. es solo cuestión de leer bien esta pagina.

Clara Correa dijo...

Hola federico; pudo haber sido por muchas razones, por un problema respiratorio, algún virus que ya traía cuando la encontraste, y nada se podía hacer sin levarla a un veterinario especialista en palomas. No te atormentes, hiciste lo que pudiste y claro está, es parte del arco iris que se ve en el cielo. un cariño grande. clara

Anónimo dijo...

Hola Alicia, a mi me respondió todas las veces que recurrí a su correo privado como bien lo puso en esta pagina Clara, a veces no respondia en seguida pero luego lo hacia. Suerte con tus aves!, saludos. elen

Anónimo dijo...

hola me llamo betsy y me trajeron 2 torcazas el problema es que no se como alimentarlas

alicia dijo...

uh... recien leo.. Clara, mis disculpas entonces :D
Bueno, entonces hay que leer bien todos los xomentarios, ahi hay muchas respuestas :)

Betsy, leelos.

Las torcazas son adultas? dales alimento para aves; fijate, van a empezar a picotear solitas :D

de lo contrario, si son pichones, dales una pasta de cereales varios, por ejemplo, cereales de salvado, hojuelas de maiz, cereales secos hidratados en agua, levemente, todo hidratado se abalanda, y luego lo pis{as bien. Esa pastita metela en una jeringuita, sin aguja claro, y se la das en el piquito, van a picotear solos los pichones. DE LA MISMA MANERA SE LES PUEDE SUMINISTRAR EL AGUA. van a }beber solos, vos lo {unico que hac{es es presionar levemente desde atrás para q vaya cayendo; sin ahogarlos.

saludos.
alii.

Anónimo dijo...

hola mira es que tengo dos pichones y quedo algo en duda por no saber netonces qeu hacer p aqu eno se le empaste l akomodilla en la barriguita y a cereales ?no e smejor darle maicitostrillados?

Clara Correa dijo...

Hola Alicia!, disculpada entonces!!, jajaja.
Aparte quiero mucho a dos personas Alicias, entonces no me puedo enojar con una Alicia!.
Como bien dijo el comentario anterior, arme esta pagina para aliviar, para dar las herramientas que yo no tuve cuando encontré un pichón, solo eso, solo eso, que ya es mucho.
Y a veces no llegaba a tiempo a contestar los mails porque tengo mis propias ocupaciones,
entre ellas, salvar a mis propios pichones encontrados.
Por eso decidí poner la mayor cantidad de info en la pagina, y sino, está mi mail, y también facebook,
para poder armar una red,
la red donde TODOS nos ayudemos, donde 4, 6, 10, o 20 ojos vean mas que solo mis dos ojos.
Un cariño y es muy bienvenido tu aporte.
clara

Sputnik dijo...

que bonito lo que haces
:=)

Anónimo dijo...

soi nico tengo 14 años y se cayo una paloma i en este momento la estoy dando de comer y le doy solo leche sola que mas le doy??

Clara Correa dijo...

no!!!! leche no!, se puede morir así!!,
Lee bien que aquí te lo detalla.

Anónimo dijo...

ohhh no! yo busque por internet que darle de comer a un pichon igual q se cayo del nido y le di leche con avena en una jeringa no comio mucho pero ahora tengo miedo que le pase algo :(

Anónimo dijo...

hola
Felicitacion,te ago una pregunta:en cuanto tiem po crece un pichon de paloma???
espero turespuesta
e-mail: juanchiferniot@hotmail.com

Matias dijo...

Hola como les va a todos? Como muchos, yo hoy encontre un picho de zorzal al parecer, me guio por las fotos que busque en internet. Creo que debe tener dias es muy chiquito y bueno segui algunas de las recomendaciones del sitio para darle de comer. Mi Pregunta es como se cuando esta bien dejar de darle de comer o cuanto es que hay que darle de comer? tambien me gustaria saber cada cuanto tiempo se le da de comer? Espero una respuesta y muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola soy Sofhia y tengo en mi aárbol en el tercer piso un nido de estas palomitas que ya anidaron tres veces en una maceta de mi dpto , pero este del árbol frente a mi es chico y lo están anidando los cuido y me da pena el frío , el viento y pienso que cuando nazca el pichón porque creo que puso un solo huevo... se va a caer. Lis vigilo las saludos y es como que te miran sin miedo.Sacame esta duda si tienen frio o se caerá el pichón !!! Gracias amiga por este espacio que los ángeles te iluminen besos plumosos!! sonyalaroja@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola que tal!Me llamo Diana. hace como 5 dias me encontre un pichon de paloma urbana, en la calle y me pude percatar que no podia volar, asi que la agarre y en mi casa busque que no tuviera heridas o algo pero no, todo se veia bien, pero al soltarla parecia que,se ladeaba y cuando trato de agarrarla para que se pare en mi mano se va hacia adelante, es como si no tubiera fuerza para sostenerse o aguantara su peso. lo que hice fue que en su agua puse una pisca de medicamento para aves y despues de darle unos sorbos como una hora despues se re animo. ya lleva como 5 dias en mi casa y me preocupa porque se marea si la muevo o la agarro y tambien sus pupilas estan muy dilatadas,y no se si algo no estoy haciendo bien o necesita otro tipo
de medicamento o ya esta vieja la paloma.

Agradesco mucho su respuesta.
Se puede poner en contacto conmigo este es mi correo: diana.sarai@hotmail.com

"dios la vendiga"

Pau@BCN dijo...

Hola, me encontré ayer un pichón de torcaza en la calle y me dio pena dejarlo ahí y me lo llevé a casa. Le dí hoy por la mañana nestum 5 cereales pero cuesta que coma, se resiste bastante. Lo que me preocupa es que no hace ruido ni intenta llamar a su madre. Además trabajo todo el día y recién podría volver a darle de comer por la noche. Esto sería un problema? Sino podría volver a casa al mediodía y tratar de darle de comer nuevamente pero es difícil sostenerlo y abrir el pico con una sola mano :( Hoy por la mañana le dimos de comer entre los dos entonces uno lo sostenía y el otro le abría el pico y le daba de comer.

Paola dijo...

Hola, tengo un pichón de tero de 1 semana, pero está muy débil, le estaba dando una mezcla de polenta con yema de huevo, y después pasé al nestum, todo con jeringa. estaré haciendo mal? hace 1 día ya que está todo el día como adormecido y con los ojos cerrados. agradezco tu respuesta!

Anónimo dijo...

hola clara soy thania y me pregunto cuato la mama pajara debe empollar el huevo si tienes mas informacion abisameporfa q tengo un zorzal en un masetero de mi barcon y mis papas quieren criallo yo estoy buscando informacion de todo y se q tu me puedes alludar arto lametablemente no tengo gmail pero tengo mesinger telo dare tanya@live.cl besossss

Alci dijo...

Hola, Clara. Qué alegría saber de tu existencia y tu dedicación! Tu nobleza está muy "clara"! Me identifico con la defensa de la Vida, y justamente te encontré buscando ayuda para dos pichones de torcaza que hoy cayeron del nido del árbol de la calle por el viento. Venían perros y los levanté, y los tengo en una cajita para protegerlos de los míos. Te parece que será buena idea devolverlos al árbol? No veo nido, vi a una torcaza grande no sé si el padre o la madre, no puedo asegurar si me vieron con los pichones. Los rechazarán? Te agradezco mucho tu consejo y tu ayuda, y te mando un gran abrazo.
Alci
alcirabus@hotmail.com

Carolina dijo...

Hola buen dia, necesito ayuda urgentee
tengo 2 pichones de zoral que nacieron hace 1 semana
y la verdad qe ayer les note varios bichos en su cuerpo como si fueran peqeñas pulguitas, como se las puedo sacra, les hacen daño??
yo estoy tratando de que vivan porque se me murieron 2 pichones y como los veo me parecen qe estos dos tambien se me van a ir en cualquier momento =(
muchas gracias, diana

diana.loza@live.com.ar

Mosuza dijo...

Hola a todos!!!
Necesito un poco de ayuda ya que soy novata en estas lides. En la ventana de mi dpto tengo varias macetas y en una de ellas una torcaza puso dos huevos de los que nacieron hace dos dias dos pichones. Mi pregunta es: tengo que ponerle algo de comida cerca a la madre para ayudarla en su crianza o ella sola se arregla? Por favor contestenme pronto, ya que no quiero se mueran los pichoncitos, MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES!!!

Clara Correa dijo...

hola!
si les dejas comida que no sea al lado de su nido, en los alrededores,
porque quiza se espanten, o quiza vengan otroa pajaros y los peleen a ellos.
si tu balcon es grande si,
y si tenes agua tambien.
gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola, la verdad te felicito por lo que haces. Yo también cuido a pichones que encuentro tirados y los libero.
Saludos, y suerte!

Anónimo dijo...

hola muy bueno tu blog... la verdad es q nunca pense q me se me iba a prestar la oportunidad de tener q ayudar un pajarito... hoy entre a mi casa y en el garage habia un pichon de zorzal... estoy bastante desconcertado de como ayudarlo.. le puse agua y lo puse en una jaula.. el tema es no lo vi tomar agua... y tampoco comer pedasito de pan mojados con agua.. soy de avellaneda.. y tengo miedo de no poder ayudarlo, te dejo mi correo:
esteban.gutierrez1988@gmail.com

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Hola....soy Irina
Hoy en casa mirando por la ventana vi a dos zorzale... en principio pense que eran dos adultos luego me di cuenta de que era un pichon y un adulto .. crei que lo estaba alimentando o tratando de levantarlo pero en un momento a mis ojos la situacion se torno un poco violenta ... me asuste por que vi al pichon de costado y al grande por encima de el picotiandole el cuello... sali al patio y el pajaro volo ..

quedo el pichoncito que al principio corrio y despues se quedo en un rincon... lo levante y lo puse en el mismo lugar que antes para ver si los padres venian

alos 15 20 min aparecio un zorzal adulto se le acerco y se alejo el chiquito le llamaba y le seguia .... a mis ojos el padre... despues de un rato ocurrio lo mismo ... se repetia la escena por la cual yo habia salido la primera ves... decidi esperar un poco por que talves yo estaba malentendiendo el comportamiento que tenian... pero realmente a mis ojos lo picoteaba por todos lados lo tomaba del pico lo sometia... y el pajarito piaba...

salio mi madre extrañada por lo que veia y el otro pajaro no lo solto hasta que ella estuvo a centimetros....

lo entramos un rato ... No parece estar herido ni nada.... se aferro a mi dedo fuertemente y abria su pico.... no le di nada de comer por temor a darle algo que no corresponda..... Que hago?

le puse una caja de zapatos con trapos para que estuviera caliente y lo saque afuera por que llama.....a sus padres supongo...

Es normal lo que hicieron los pajaros adultos?çeran sus padres?
lo entro y le doy de comer?
o lo dejo y vigilo?

perdon por tantas preguntas y mi largo relato ...

Laura dijo...

hola clara, junte un pichon de torcaza de la edad de el que aparece en tu video.Le di de comer pan remojado en agua y comio lo mas bien ayer. Hoy esta muy decaido, no pide comida y le siento el buche lleno. Alguna solucion?

Anónimo dijo...

Hola, hoy se callo del nido un pichon que creo es de paloma. como el que esta en la foto que dice que tiene un dia, saben de alguien que se dedique a cuidarlos? porque yo en casa tengo gatos y perros y no lo voy a poder cuidar, si saben de alguien que se dedique a salvarlos les dejo mi direccion de correo. cin_lf@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola hoy encontre un pichon de paloma queria saber que hay que dale de comer y cada cuanto mi mail es denisetimi_91@hotmail.com espero su respuesta

Anónimo dijo...

Hola,

hoy encontré una cría de paloma que acababa de caer del nido. El nido estaba justo encima y por la altura a la que estaba debió caer aleteando, intentando volar, pues no tenía heridas ni nada roto (es posible que se hiciese daño en una pata porque la tenía cerrada en un puño).
Como yo no podía llevármelo a casa (vivo con mis padres y no me dejan, además, no sabía como podría criarlo) pensé dónde podría dejarlo pues había caído en medio de un carril-bici y finalmente opté por dejarlo en el mismo árbol del nido pero más abajo, donde nacen las ramas grandes, ya que ahí estaría protegida de los perros, de las caídas y del frío (la puse al solecito) y posiblemente la escuchara su madre aunque habiéndola tocado yo, no sé si la querrá ya.
Me he quedado intranquila y quisiera saber si hice bien en dejarla ahí dentro de lo que podía hacer.

Saludos.

Pablo dijo...

Hola!!, excelente el blog!!! te cuento que me encontré una torcaza en el instante en el que caía del nido, la llevé al día siguiente (o sea hoy) a un negocio de aves (belaustegui y san martín) para ver si me podían dar alguna información útil sobre su cuidado y una amiga tuya que justo entró al negocio me pasó tu blog y me dio unas indicaciones muy útiles.
El ave tiene el plumaje bastante completo, es muy muy parecido al que publicaste en un video dándole de comer con una bolsita de nilon. COmo recién me lo encontré ayer, estoy probando a ver cómo reacciona, pero ya hace un rato que lo tengo en una jaulita y no come nada, asíque me parece que voy a optar por la técnica de la bolsita. EN fin, lo que más me preocupa es el tema del vuelo, tengo un balcón con cerramiento para que pueda revolotear... pero me pregunto qué será lo más indicado. Me dijo la señora del negocio que si come, puede intentar volar y después volver, pero lo veo muy pichón y muy asustado para eso; además, vivo en un 6to piso.
1000000 DE GRACIAS!!! voy a ver que onda con la bolsita

Pablo dijo...

ah... me olvidaba. EN lugar de nestum me dieron algo en polvo también para darle. Igual compré NEstum, pero no dice en el caja que sea el 5, lo tengo que preparar con agua no? y como el pichon es como el de tu video con la bolsita, calculo que le puedo dar semillitas, pero lo unico que tengo es alpiste de mis canarios, ¿sirve?. SI puedo te mando una foto. Gracias!!

Anónimo dijo...

Holoa Me Llamo Edgardo. Hace 10 diaz encontre un pichon de paloma, no es torcaza, ya tenia los cabitos de las plumas pero estaba casi todo pelado, le dimos de comer con una bolsita y funciono le dabamos arroz hervido, polenta y algunas miguitas de pan mezcladas, todo disuelto en agua. Ahora esta mas grande y con Plumas. Pero Hace 2 diaz que le quiero dar de comer y saca el pico de la bolsita, creo que come muy poco. Lo suelto en el piso y intenta picotear pero si le pongo comida no la picotea ..Esta de buen animo ¿ Que le Pasa ?

Clara Correa dijo...

Pablo, cuando puedas si, mandame una foto.

Clara Correa dijo...

Edgardo, lo que le pasa es que está creciendo (aparentemente por lo que contas), cuando eso pasa se vuelven mas independientes, quiza sea bueno que le pongas semillitas, de mezcla de paloma. EN LO POSIBLE QUE NO ESTÉ PARTIDO, porque generan hongos.

El Pìpi dijo...

Hola como estas?, encontre una torcaza en la calle tiene 10 dias la lleve a una pajareria me dijeron que le de nestun 5 cereales con agua y que en 25 dias ya comia sola, mientras tanto la alimento segun nos mostras en tu blog. MI pregunta es, estos bichitos tienen alguna enfermedad?, tengo dos chicos chiquitos y me da un poco de miedo que se contagien algo, se que son animalitos con algunas enfermedades de transmicion a los humanos, espero tus comentarios, lo que haces esta muy bueno gracias!!!

Clara Correa dijo...

Hola!
Que yo sepa y que me haya indicado el medico veterinario al que siempre recurro, no transmiten mas o menos enfermedades que los perros o los gatos, imaginate si fuera así como te dijeron como todos estaríamos enfermos por todos los pajaros que andan volando por los árboles.
Las enfermedades las transmite la mugre, la suciedad, LA CONTAMINACIÓN,..todos los desechos que las "grandes" empresas tiran al rio, a los desagües, eso es lo mas nocivo, eso contagia a los pajaros, a los humanos y al planeta.....y de eso NADIE HABLA.
Suerte en tu rescate..este pajarito te necesita, si tenes dudas siempre lavate las manos,..cuando toques un pajaro o cuando te bajes del colectivo.

Anónimo dijo...

Hola clara, te cuento que ayer rescate 2 pichones de torcaza que estaban solos desde hace un día. Les di tu receta con nestum una vez a la mañana, pero muy poquito por que tenía miedo de empacharlos; despues reparti media jeringuita de aprox 5ml a la tarde entre los dos y a la noche le di un poquito al mas grande(tenía 9 días)ya que masticaba como si quisiera mas comida y otro poquito al chiquitito(que tenia 8 dias). El asunto es que cuando me despierto hoy a la mañana encontre a los 2 pichones muertos y parece que se empacharon. Me gustaría saber en caso de que rescate a otro pichon que cantidad de la mescla de agua con nestum hay que darles de comer y como evitar que la comida pase al conducto de la respiracion.

Tomy.

Anónimo dijo...

Hola Clara!
Cómo estás? Espero que muy bien. Te escribo para preguntarte si alguna vez te encontraste con una paloma enferma de paramixovirosis y en tal caso, qué es recomendable hacer.
Yo suelo ir a una plaza cerca de mi casa a dar de comer y a observar a las palomas y hace unas semanas detecté que una de ellas tenía un comportamiento "extraño" (caminaba tambaleándose y no podía comer: picoteaba sin agarrar las miguitas). La pobre paloma estaba muy débil, no podía volar y picoteba desesperada sin poder agarrar la comida. En ese momento pensé que ese comportamiento era el propio de una paloma muy joven y solo me limité a ayudarla a comer con mi mano (sosteniendole la cabecita) y a beber. Durante algunos días hice eso: fui a la plaza a darle de comer con la mano, temiendo que algo pudiera pasarle pero era fácil encontrarla porque estaba siempre paradita debajo del mismo banco (por suerte en esa plaza no entran perros). Los guardianes de la plaza me comentaron que varias palomas estaban enfermas porque picotearon unos cebos para las ratas. Buscando información sobre enfermedades de palomas en internet me encontré con que los síntomas de esta paloma son los propios de esa enfermedad (paramixovirosis) muy común en las palomas (existe una vacuna para prevenir). Hay mucha información contradictoria respecto a que hacer ante un animal enfermo: desde "apartarla" para "sacrificarla" (y evitar contagios a otras palomas) hasta ayudarla solo a comer y dejarla tranquila en su habitat (esperando que ella misma se deshaga del virus).
Lo peor es que ayer vi otras dos palomas con esos mismos síntomas. Y es terrible verlas sufrir.
Saludos,
Corina

corina1864@hotmail.com

Anónimo dijo...

hi, new to the site, thanks.

Adrian dijo...

Hola, tuve un pichon de torcaza 8 dias enteros, dandole de comer, brindandole amor, calor y todo lo que tuve a mi alcance. Estuve leyendo mucho en este blog y en otras webs para aprender porque no tenia experiencia en pajaritos. Cuando lo traje el primer dia estaba casi sin plumas, con el correr de los dias se fue emplumando y aunque los primeros dias costaron fue aceptando bien la comida que le daba: nestum 5 cereales, poquito de clara de huevo, cascarita picada, le pisaba algunos cereales que me recomendaron en la veterinaria, alimento balanceado para gatos cachorros, iba variando para no darle siempre lo mismo. Habian algunos dias que se lo veia mas tirado y otros en los que se lo veia muy fuerte, tenia altibajos. Hoy amnecio con pocas ganas de comer y bastante tiradoo, nose si fue una señal pero no hacia demasiado caca, hacia pero poca en relacion a lo que comia, mas que los pajaros hacen bastante. Hoy estaba debil y como que entreabria la boca como si le costara respirar. Al mediodia dejo de respirar, no encuentro explicacion, estoy muy triste!! me encariñe mucho y aunque habia leido que son muy dificiles los pichones, como pasaron tantos dias me empezaba a ilusionar en que lo iba a poder ver volando y que lo iba a poder liberar. Estoy muy apenado, nose si sabras con lo que explico aca que le pudo haber pasado. Saludos!.

Mathias dijo...

Hola Clara, te mandé un mail recién porque mi hemrana encontró un pajarito en Parque del plata (Canelones - Uruguay) y no sabemos como cuidarlo, te mandé unas preguntitas por si nos podés ayudar porque ni siquiera sabemos identificar que especie es.

Saludos

Mathias dijo...

Ah.. y me encanta todo esto que hacés :) es un exelente blog!

Clara Correa dijo...

Matias, te acabo de enviar la respuesta,
Apurense porque es un pichón recien nacido de Paloma Torcaza (Zenaida auriculata)
Aquí te transcribo el mensaje:

Es un bebe de torcacita,
para empezar traten de que sobreviva
porque recién esta nacido,
con la jeringuita tienen que abrirle el piquito
y despacito despacito de a poco,
primero un poquito, despues otro poquito,
así deben darle de comer...muy despacito.
Yo al principio le pongo en la parte de adelante de adentro del pico
la comida como para que vaya tragando,
de a poquito.
una vez que trague,
el mismo irá pidiendo.
pero apurense porque ya pasó todo un dia sin comer.
no tiene que tener frio
suerte!!!
mantenganme informada,
de donde son?

clara

pd: tienen facebook?
pidanme por allí

Natalia dijo...

Hola Clara!
Buscando desesperadamente información sobre como cuidar y alimentar a una paloma torcaza encontré tu blog.

La palomita es igual a la del artículo:
Pichón de Paloma Torcaza (Zenaida auriculata)

Así de chiquita, con esas plumas y todo.

Te cuento, la encontré el otro día a la noche en la tormenta de viento que había, de espaldas a la calle tratando de enderezarse,
la enderecé sin tocarla mucho (viste que dicen que si los tocas los padres no los vienen a buscar, es cierto eso?), pero era tanto el viento que lo arrastraba,
la agarré y la llevé a mi casa (vivo a la vuelta de donde la encontré).

A llegar me di cuenta que le salieron unas gotitas de sangre de la boca, pero después no le salieron más.

Ese día la deje tranquila, respiraba agitada, ahora solo respira así ni bien te acercas para darle de comer o algo y después de un rato se calma
un poco.

Energía tiene porque cuando la agarras trata de zafarse y corretea un poco. Caca hace normalmente. Pero no quiere comer, le di dos veces nestum 5 cereales con galletitas
dulces blandas y una yema de huevo, pero tuve que forzarlo a comer y leí en tu blog que no hay que hacerlo

Por favor si podrías ayudarme, es normal que no quiera comer? Como puedo hacer para que si quiera? Vi tus videos y los tuyos se desesperan
por que les des de comer.

Otra cosa, tengo que esperar a que pueda volar y lo suelto o si sé donde estaba el nido lo llevo y lo dejo allá ahora? (el nido no esta pero estaba
la mama en tronco donde estimo estaba antes el nido.

Desde ya te agradezco la ayuda que puedas darme, la levante con la mejor de las intenciones pero tengo miedo de no estar cuidándola bien.

julieta dijo...

Necesito sacarme una duda. tengo un pichoncito de torcaza como el de la foto tuya. le hise como un tubito y le meto comida ahi adentro, ensure de vainilla con yema de huevo y agua, mesclado y queda como una pasta. el tema es que el pichon pia y todo y mete el pico adentro del tubo para comer. pero yo realmente no veo que habra la boca y coma, como que pica nomas. o sera porque es muy chico ?? y cada cuanto hay que darle de comer? se que todo el mundo te pregunta,pero tengo ganas de que se salve. gracias mi mail es juli_cn20@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Clara, muy bueno tu blog.Te cuento tngo una palomita de 3 semanas, esta muy bn, se alimenta barbaro y esta muy vivaracha , pero note q se le estan cayendo sus plumitas q hace muy poquito le crecieron, q será?esp tu respuesta
Muchas gracias y saludos.
Eli

Jorjao dijo...

Hola me llamos Jorge hace nos tres dias encontramos un nido caido de palomitas de torcaza, habian dos y le hemos dado pan con leche, no sabemos nada de pichones, pero hoy amanecio muerto uno y el otro tiene acumulado la comida en el buche, se lo ve poco animado y es el mas pequeño ahora ya se que no le puedo dar leche le cambio la comida con comida de perro cachorro o con unos cereales que tengo en la casa pero que hago con la comida que tiene acumulada en el buche, no le va a pasar lo mismo del otro???

Anónimo dijo...

Hola! necesito un poquito de ayuda.
Encontré un pichón de paloma Torcaza, al principio estaba muy decaido, pero ahora está súper vigoroso y me enfrenta levantando las alas, gracias a eso descubrí que ya come solito!
Mi pregunta es, que le doy de comer? y qué tamaño espero que alcance para liberarlo? Lo tengo uqe tener en una jaula, porque tengo un gato!

Anónimo dijo...

laudamor@hotmail.com

LES DEJO MI MAIL, SOY LA DE LA PREGUNTA ANTERIOR DEL PICHÓN DE TORCAZA! GRACIAS

Anónimo dijo...

hola soy Paola
me gusta el interes hacia la naturaleza y flicito a personas como vos

Anónimo dijo...

Hola: hoy encontre un pichon de paloma, lei tu nota y me sirvio de mucho, pero tengo una consulta, este es muy chico, lo puse en una caja con un platito con agua y unas hojas de arbol y él se mete en el agua, lo dejo? o la saco?

Anónimo dijo...

me alegra bastante q existan tantas personas buenas q se preocupan por estos indefensos animalitos ... muchas bendiciones a todos

Marta Toledo dijo...

Hola Clara!, antes que nada agradecerte por tu blog y tu humanidad, me esta sirviendo enormemente en la ayuda de un pichon de torzaza que apareció en el umbral de mi casa hecho un bollito, no vuela, camina con las alitas levantadas, pero ojalá pidiera comida como en tus videos, no... simplemente abro su pico y traga.Me da esperanzas tus experiencias de recuperación que esta palomita vuele a libertad.Cuando pueda espero enviarte una foto.Gracias otra vez!!

Clara Correa dijo...

Dale Marta!
Espero tus fotos.
Y suerte en la crianza!

Gingin dijo...

Hola, mi no,mmbre es gina, hoy mi hija y yo nos encontramos a una paloma accidentada, mi hija tuvo la idea de traerla a casa para cuidarla y que no tuviera un fatal final, no se como cuidarla, lo que si se es que tiene un ala inmovilizada y una patita con sangre. Necesito su ayuda para que sane y tambien saber que se le puede dar de comer. gracias

Yarit dijo...

Hola, me parece algo muy noble lo que haces, además me hace pensar que vale la pena seguir adelante por el planeta por que muchos otros también lo hacen, sinceramente llegan momentos en los que creo ser la única a mi alrededor que se preocupa por el agua, la electricidad, la basura, los animales, la gasolina, el consumo, etc. Me encantó tu blog :)

Anónimo dijo...

hola. no entiendo mucho de pajaros.hasta me dan pokito de impresion. pero ya una vez me pasó de recoger un pichon muy chikito, creo q de la flia de "canarios" esos gris marron comunes de bsas. menuditos...y se me murio y me senti muy mal.trataba de darle lechuga creo, habia fallado yo. de ahi en mas he visto siempre al salir de casa muchos pichones caidos y con el poco coraje q me habia qedado de aquella vez , no los recogia. no keria q se me mueran. hoy encontre una torcaza (creo) es muy similar a la q estan en estas fotos y videos. y ademas es mas grande que aquel pajarito q se me murio. y tome coraje y lo agarre y me puse a buscar por internet porq no kiero q me pase como antes. ahora me di cuenta q yo habia fallado :(
la verdad es de noche, lo unico q tengo en casa es Vitina de vegetales ...tiene mcuhas vitaminas y es alimento a base de cereal. el pichon se mueve bien. hasta da saltos de vuelos, fuerza no le falta...pero me desanimé yo al ver que no abre el pico como en los videos. para comer...mañana le compro el nestun 5 cereales...hoy solo trate de darle vitina de vegetales con agua y apenitas pan rayado pero no aceptó nada! y el pichon se mueve mucho como para abrile el piko yo y darle con jeringa :(... el agua si la acepto, por suerte encontre una jeringa ...la verdad q si no abre el pico no se como se le da el nestun con la jeringa si es un alimento con consitencia???
otra pregunta...la duda del buche...tiene q quedar inflado o no? porq no entendi bien esa parte...y la ultima pregunta... al alimentarlos hay q tratar de q estiren el cogotito..por esto del empaste del buche? por favor si me ayudas c esto...porq no soportaria q se muera, de verdad. me costó mucho tomar la decision :s de recgerlo. y veo muchos pichones en la calle siempre, si tengo exito con este ...estaria encantada de ayudar a otros mas.

saludos y mil cariños por este hermoso emprendimiento solidario q haces dia a dia ..precioso este sitio.
sasidesi@hotmail.com ayudame con estas dudas porfav

saludos

Anónimo dijo...

Hola, un gato mato a 2 pichoncitos de yiguirro, logramos rescatar uno pero esta muy pequeno, no abre los ojitos ni plumas tiene aun. Como podemos salvarlo, que le podemos dar de comer y como y cada cuanto, porfavor, de verdad lo queremos salvar!!! Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola, un gato mato a 2 pichoncitos de yiguirro, logramos rescatar uno pero esta muy pequeno, no abre los ojitos ni plumas tiene aun, lo tenemos en el nidito de el, en una canastita, no sabemos si sl ponerlo afuera de nuevo el gato llegue y le pase algo :(. Como podemos salvarlo? que le podemos dar de comer y como y cada cuanto? porfavor, de verdad lo queremos salvar!!! Gracias!!! porfavor envien la respuesta a
cris24ag@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola me da gusto lo k haces kon los pajaritos es muy chido oye una duda esk encontre un gorrión ceja blanca o almenos eso kreo por las imagenes k estuve buscando no se mucho de pajaritos y la verdad esk me da mucho miedo k se vaya a morir k le puedo dar de comer cada cuanto y cuales son los cuidados k debo tomar para con el? te lo agradeceria mucho estoy de acuerdo en k la gente es muy indiferente cuando de seres vivos se trata no kreen k seamos en absoluto parecidos y yo por el contrario simpre crei k son mucho mas k solo parte del entorno pero hoy me di cuenta mas aun de ello pues la mama del pajarito k intente rescatar estaba muy desesperada por ayudar a su pekeño pero no podia ayudarlo la verdad senti feo llevarmelo pero sabia k si lo dejaba no iva a sobrevivir

Anónimo dijo...

Hola! Me llamo Mar he encontrado un pichon que se lo querían comer otros pájaros, ahora esta en mi casa tranquilito... mi pregunta es si puede comer semillas o de momento solo la pasta, tienen el tamaño de la primera imagen de la web que pone "pichon de paloma torcaza" no quiero darle algo que no pueda comer de momento...

Claudia dijo...

Hola Mar, como veo que aún Clara no te pudo contestar aún lo hago yo, si no come solo aún no le podes dar semillas le tenes que preparar nestum 5 cereales con agua hacer una pasta y despacito con tus dedos indice y pulgar a ambos lados del pico lo abris y le pones un poquito de esa pasta con un escarbadientes para que la trague. Yo también le mezclo granitos de comida para cachorros que pongo en agua para que se ablanden y así se pueden pisar y mezclar con el nestum. Cuando empiezan a comer solos le podes poner mijo o trigo o también miga de pan mojada. Suerte!!

Marilyn. dijo...

hola, hoy encontré un pajarito caído de su nido, parece bastante despabilado y enérgico, tiene plumas y vuela no muy alto. comencé por darle agua con miga de pan ya que esto cuando era pequeña me funciono, pero me gustaría darle una buena alimentación, es un pajarito de los típicos, no se el nombre pero es de los que mas se ve en los parques. Para la alimentación por lo que eh leído .... pense darle nestum 5 cereales, huevo duro, agua todo una pasta y agua con un poquito de miel 1 x semana. Mi pregunta ... se le puede dar 8 cereales?? es que es el que tengo a mano en casa, que si tengo que comprar se compra, pero para salir de dudas ya que estoy.

Muchas gracias por el trabajo que hacen aquí, cuidar a todos los seres vivos debería ser de gran importancia para todos ...
luchemos por ello!!!

Anónimo dijo...

buenos su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que hay visitado su blog, muy informativo!
abrazo

Anónimo dijo...

Hola clara! Nos ayudaste mucho la otra vez con el pichon de torcaza que habiamos encontrado... y siento molestarte otra vez... Pero encontramos una paloma adulta herida, es bastante agresiva con nosotras. No sabemos que hacer con ella, como curarla? que darle de comer (porq se q comen pan pero no debe ser lo unico) le compramos alimento para "palomas" en una pajareria pero no lo come. solo come el pan y cuando esta sola. Necesito comunicarme con vos. Por favor, te dejo mi mail, si tenes un ratito me gustaria haber con vos.

sweet-arts@hotmail.com

Un abrazo enorme! :)

saludos a todos!

Romi

Anónimo dijo...

HOLA, BUENAS NOCHES.
TENGO UNA GRAN URGENCIA POR LA RESPUESTA DE ESTE COMENTARIO, ES QUE HACE MENOS DE UNA HORA ENCONTRE TIRADA UNA GARCITA BLANCA BEBE Y LA RECOGI Y TRAJE A CASA (JAMÁS LA HUBIERA DEJADO ABANDONADA), ESTA BIEN, NADA ROTO NI MUCHO MENOS; PERO EN EL INTERNET NO ENCUENTRO QUE DARLE DE COMER... ME URGE UNA RESPUESTA, GRACIAS E ANTEMANO...

atte: CHARBEL CARREÑO

char_bel_1@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy nacho silgoria.Tengo un pichon que encontre caido de una palmera .Cuando le dabamos de comer , mi hermana y yo el pichon inalo leche (por accidente)y no se que hacer ayuda!

Clara Correa dijo...

Hola
POR URGENCIAS mandenme a mi correo:

claracorrea@yahoo.com

o busquenme en facebook:

http://www.facebook.com/pages/Refugio-de-Aves-P%C3%A1jaros-Ca%C3%ADdos/117078668375229?sk=wall&filter=2

Nacho:

CUALQUIER EMERGENCIA VETERINARIA, busquen algún especialista en aves, de su ciudad o estado y vayan lo antes posible, es como una emergencia de las personas, a veces no hay mucho tiempo.

monszee coree' dijo...

HOLA clara, mi nombre es monsee, encontre una palomaa muy linda blanca se ve sana, pero no tiene una pata, no se sie d nacimiento o la haya perdido, que debo hacer la libero o que hago??????????? ayudaa!

Clara Correa dijo...

Hola monszee!

que significa que no tenga una pata?
que le falta la parte de la mano nuestra?
tiene parte de la pata o completamente le falta?
por favor describime mejor la situación y lo mejor sería una foto.
De donde sos etc.
suerte!

La Gran Caminata dijo...

Hola Clara, muy didáctica la información. Acabamos de encontrar un pichón de paloma que ha caído del nido, Por ser tan temprano solo tengo polenta de maíz con arroz. supongo que valdrá igual, no? El pichón es pequeño pero está emplumado. Intentaré utilizar el método de la bolsa, pero cada cuánto tiempo hay que darle?
gracias

Clara Correa dijo...

Hola!
mira depende del tamaño del pichon y de que paloma sea,
lo aconsejable es;
darle de comer hasta que se le llene el buche, Y volverle a dar cuadno ya tiene vacío su buche,
a veces cada 3 o 4 horas;
otras veces cada 6 horas;
depende mucho el pichon que sea y los dias que tenga.
con foto podré ayudarte mejor.
SUERTE!

Anónimo dijo...

Me estoy muriendo. Hace dos meses me encontré un palomo que se había caído de su nido y me lo llevé a casa. Como tenía problemas en un ojo lo mandé a operar y finalmente está ciego por esa vía. Pasados dos meses se ha convertido en un ejemplar estupendo, pero sufre mucho solo en mi habitación. Pensé en dejarlo en un refugio, pero me dicen que los estudiantes hacen experimentos con ellos y eso me mataría. No sé qué hacer... si lo suelto en un parque tiene todas las de perder... solo come alpiste y está muy acostumbrado a mí y no se asusta de los humanos. Tengo que volver a Chile definitivamente y no veo qué hacer con Cocó. Supongo que me culparán por domesticarlo... cuando estoy en el ordenador se para en mi brazo porque cree que picoteo el teclado... pero la verdad lo hice porque lo vi, en pleno Bravo Murillo, con el piquito abierto y desesperado al verse tuerto. Alguien nos puede ayudar??

Clara Correa dijo...

Hola Maria!, te envié un mail y un privvado a tu face, no los recibiste? pues no encontré contestación, ponte en contacto conmigo. saludos

Anónimo dijo...

HOla mi nombre es andrea.. tengo 28 años y el otro dia el cuñado de mi novio encontro un pichoncito de paloma que se lo llevo a su hija de 4 años , a la cual le dio impresion la verdad me dio mucha lastima y me lo quede yo para poder alimentarlo y cuidarlo como corresponde. Le estoy dando un alimento que me dieron en el veterinario diluido en agua, estuve viendo tu video de como alimentarlo con la bolsa ya que con la jeringa se me estaba complicando un poco. El pichon quire aletear y salir de su cajita , yo lo tengo en mi pieza en una caja de zapatos y a la noche le pongo la tapita con agujeritos para que respier y durante el dia le pongo un nylon transparente para que le entre luz tambien con agujertios.Lo tengo tapadito con algodon y le doy de comer masomenos 7 veces al dia , esta bien? a la noche le doy su ultima racion a las nueve de la noche y luego hasta el otro dia a las 7 no le doy nada. Tendria que darle mas raciones? Agradecria muchisimo tu ayuda ya que no se nada de estas aves y estoy viendo todos los videos que puedo para informarme bien de como cuidarlo y que no se me muera.
Te paso mi mail: andy0883@live.com.ar, nuevamente agradeceria muchisimo me asesoraran. Gracia

Anónimo dijo...

Yo crie pichones un monto de veces q se cayeron y casi todos sobrevivieron. Lo primero que tenes que hacer es disminuir las porciones , porque en la naturaleza los padres no les dan tanta comida. Disminui de a poco las porciones hasta que sean 4 porcines por dia. Y en lo posible , pasalo a una jaula , asi tendra un espacio mas grande. Ponele en un recipiente semillas y en otro agua. Segui alimentandolo con lo que le dabas hasta aora , poero disminui DE A POCO para que no sea un cambio repentino.

Clara Correa dijo...

Gracia, te envié un mail a tu privado, lo recibiste.
Suerte!

Familia Ochoa dijo...

Hola, mis hijas, esposa y yo encontramos un pichon de torcaza, lo tenemos en este momento en casa. Ya leimos como alimentarlo. Tenemos una inquietud, tiene unos bichos supremamente pequeños, de color cafe, esto es normal?, y que tenemos que hacer?

Gracias,

Familia Ochoa.

Anónimo dijo...

hola me llamo bruno soy de chile,,,esque me encontre un ave y como soy principiante no se que hacer ,me ayudas.

Anónimo dijo...

?Cómo puedo preparar para la vida silvestre a una paloma de alas blanca (zenaida asiática) que crié desde unos pocos días de nacida y hoy tiene 3 meses y medio, el problema es que es muy mansa y temo que la enjaulen o la devore algún perro o gato ya que no les tiene miedo?

Clara Correa dijo...

Al comentario anterior:
Sin fotos no puedo hacer mas de lo que ya está escrito en este sitio.
Y al comentario sobre la zenaida,
escribime a mi privado o a facebook,
saludos

sara dijo...

Hola Clara, hoy estaba en el parque paseando a mis dos tortugas torti y tarzan, torti se fue por allá, fui a buscarlo y encontré dos torcazas y una torcazita bebe.

Tome la torcazita y se la mostre a una aseadora que andaba por allí, ella me mostro otra torcaza bebe que estaba en el piso, supuse que era su hermana, luego llegó una niña con un perro, ella miro las torcazas y se les acerco, una de las torcazas se asusto y salto de mi mano, el perro la vio y se la comió, empece a llorar, lleve la torcaza que quedaba a mi casa, mi madre, después de un rato, dijo que se quedaría hasta que aprendiera a volar, una amiga de mi hermana vino a la casa para enseñarnos como alimentarla, pues ella tenia muchas torcazas, ella dijo que debíamos darle alpiste pelado, pero yo sigo sin aprender a pelarlo.

Mercedes Cázares dijo...

Hola, me llamo Mercedes. Ayer me encontre un pajarito, se cayo a mi jardin, le di agua y un poco de platano. Busque en internet y me dijeron que le diera pan remojado con agua. No podía volar, así que le acondicione la bolsa de viaje de mi perro y se quedo dormidito. Hoy le intente dar de comer de nuevo pero no quería, lo revise y note que tenía un ojito lastimado. No se que hacer, ¿me podrías recomendar algo para ponerle? Gracias :)

Anónimo dijo...

Hola Clara, mi nombre es Jacky, ayer en la noche me encontre una palomita asi como la q tienes en el hombro, en la foto de arriba.Es de ese tamaño, y no se si todavia es tierna o ya es adulta.No quiere comer, bueno es q la verdad no sabia que darle, le diarroz molidito, pero nisiquiera picotea, no esta lastimada tampoco porque la revise y no tiene ningun golpe. lo q me preocupa es q no tiene estabilidad para caminar, camina como borracha. tiene el buche vacio, pero no se como hacer q coma.yo creo q esta enferma.
no se q hacer.
Espero tu respuesta, muchas gracias.
Mi correo es jaliz_14@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Clara, soy Nora, en mi ventana una torcaza hizo nido y ahora tiene dos pichones, la madre se va muchas horas para conseguir alimento, como la puedo ayudar para que no los deje tanto tiempo solos, y cuando empiecen a volar que hago para que no se caigan, estamos en un 5º piso y tengo miedo que se caigan y mueran. gracias!

Anónimo dijo...

Perdón, soy Nora, no puse la dirección de mi correo electrónico: losperritosdenora@gmail.com
Gracias!

Bonos Tesis ISER dijo...

Muchas gracias por esta útil información. Un beso, Sonia

dalila dijo...

Hola chicos me llamo Dalila me encontré un pichón de paloma hace tres semanas, al principio lo tenia en una caja, ahora se siente cómodo dentro de casa, sobre un puerta. Esta bien alimentado y ya sabe volar, pero tiene la casa muy sucia. La he echado por la ventana porque hay un parque enfrente, con el fin de que sepa cual es mi ventana y pueda venir a comer siempre que quiera. Qué puedo hacer para que se vaya, cuanto tiempo tardará en coger vuelo! Tengo miedo de que se haya acostumbrado a la comida fácil y no pueda sobrevivir solo.

Nena dijo...

hola a todos! AUXILIOOOOO!
Hace una semana me encontre un pichon en el borde la piscina q se cayo de la palma con todo y su nido debido a una fuerte brisa. creo que es una columbina passerina comunmente llamada Potoca.
ya le salieron las plumas de las alitas y un poco en el pechito pero aun le falta todo lo demas pero no tengo idea de cuanto tiempo tiene.
debido a que jamas He cuidado un pajaro tengo muchas dudas sobre la informacion que le leido y en mi pueblo solo hay una tienda de animales y no tratan pajaros, lo unico fue que dieron una comida especial para el la cual junto con nestum 5 cereales con agua haciendo una pasta no tan densa y se la doy con jeringa, pero viene la duda... cual es la cantidad q hay que darle? CUANTOS CC DEBO DARLE? y cada cuanto tiempo? YOo trato de ponerle en el pico para que el trague solo pero me da terror atragartarlo, no entiendo lo del canal de respiracion.
los primeros dias el comia y se quedaba dormido pero de dos dias para aca siempre queda piando y esta muy inquieto. asi que no se si es que esta quedando con hambre pero me da miedo darle demasiado y luego le haga daño. yo le veo el buche abultadito pero el sigue pidiendo y no se hasta q punto hay le puedo dar, ademas hay dias en que digiere rapidisimo y le tengo q dar mas veces pero hay otros dias y ya me ha pasado dos veces que despues de darle su segunda racion a las horas aun tiene el buche medio lleno y un poco duro. porque pasa esto y que debo hacer?

por otra parte yo vivo en clima calido por lo cual en casa el aire acondicionado funciona todo el dia asi que decidi hacerle una casa y ponerlo afuera en una terraza techada pero hay bastante viento y no se si eso le hara daño. Donde es lo mas ideal ponerlo?

Otra cosa es que como soy inesperta para tomarlo para abrile el pico pues termine ensuciandole el pechito y ahora tiene un pegoste y aunque le paso un trapo humedo no se le quita. QUE HAGO ??

mi correo: nenapriciosa29@hotmail.com

De ante mano gracias.
de verdad necesito ayuda...por favorrrrr

Anónimo dijo...

Hola hoy encontre un pichon elmismo que tenes en el video dandole de comer con la bolsita! intente hacer lo mismo pero no pasa nada!! el esta quietito no hace ruido y no quiere comer! no se que hacer!!! x favor me siento terrible x este animalito, encima mañana trabajo y se queda soloque puedo hacer?? le puedo abrir el pico y obligarlo a comer??? tengo miedo que se me muero de hambre!! ayuda x favor!! muchas gracias!! te dejo mi mail x cualquier cosa! aysel_s@hotmail.com

Becaria dijo...

Hola! Tengo dos pichones de paloma en una maceta sobre un estante de mi patio. Los pichones ya tienen como 12 días y tanto el buchon como la paloma le vienen a dar de comer. La cosa ahora es que uno de los pichones tiró al otro a un costado quedando sobre el estante en medio de dos macetas. Mi pregunta es si tomo a ese pichon y lo pongo sobre la maceta de al lado cosa que quede un pichón en cada maceta, le quedará impregnado mi olor y la paloma puede llegar a rechazar al pichon y no alimentarlo más o incluso no alimentar más a ambos pichones? Ahora estoy atenta para ver que cuando la paloma vuelva (viene cada dos horas a darles de comer aprox.) le dé al que está sobre el estante. Gracias!

Soraya dijo...

Hola, Clara,
tengo una torcaza en una maceta que hace rato está empollando dos huevos. Hoy me asomé a ver si habían nacido, y vi que la paloma no estaba y en cambio vio a los pichones, que me parecieron muertos. Pero recién quise ir a tirarlos y resulta que la paloma había regresado. Eso significa 100% que están vivos, supongo. Entonces, ¿por qué abandonó el nido? ¿Será que tiene hambre y que no dejamos que se asome el palomo? ¿Alimentamos a la madre para que los pichones no corran riesgo? ¿cómo? Gracias!!!

Clara Correa dijo...

Hola Soraya!
Apenas nacen sus padres se desesperan buscando comida para alimentarlos,
imaginate,
y si lo consiguen fácil regresan en seguida,
sino tardan
por eso es que debes haber visto el nido vacio,
pero ellos andan dando vueltas por ahí,
los crían 50 y 50 el macho y la mujercita,
en todo, tené paciencia y dejalos,
vas a ver como se arreglan.
saludos!
contanos como sigue la vida.

Anónimo dijo...

hola clara, me encontre en el fondo de mi casa un pichon de paloma .
mas o meno 1 mes himedio noce que darle de comer y como hacer para que se mantenga caliente -¿con tela alpillera puede ser? es urgente ._.

mi hotmail es lautoro_22@hotmail.com

FELIPE dijo...

EN MI CASA ARIIBA DE ONA MESA Q ESTA PARADA HAY 2 PICHONES YA ESTAN GRANDESITOS TENGO UNA CAJA CON ASERRIN Y LOMBRISES PARA CO COMA YO ME VOY A SACAR UN PICHON HOY Y LO VOY A CRIAR COMO SE FUESE MI HIJO

Anónimo dijo...

hola clara que rico haber encontrado esta pagina. ven te cuento mi historia yo acostumbro todas las mañanas a darle comida a las palomas pues simplemente les tiro a la calle y ellas llegan, pero el problema es que el dia de hoy una de las palomas no puedo caminar permanece quieta y tiene el buche lleno como de comida y yo la veo muy mal por favor ayudame no quiero que se muera. lo unico que le hecho es tratar de darle agua con jeringa. att yackeline

Anónimo dijo...

hola quiero consejos, tengo que ser sincera, no me gustan las palomas, tengo en el mini balcon de mi casa, en una maseta colgada desde el 5 piso, una paloma con su huevo....por favor quiero sacarlas de ahi,... no quiero hacer una maldad. que hago,,, perdon pero soy sincera... no quiero tenerlas en mi casa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ALFIO dijo...

Querida Clara: una torcaza hizo su nido en mi balcon y ya nacieron sus pichones, el tema que ella esta sola y nunca abandona el nido, hoy al observarla encuentro que por debajo del pecho estaba herida y me extraño, ya que nunca la he visto alejarse desde que nacieron. MAs tarde veo que son los mismo pichones que la estan picoteando y lastimando y ella no se mueve, que puedo hacer para ayudar a esta madre soltera. Cariños.

Debora dijo...

Hola Clara, hace unas semanas que estoy cuidando a un pinchon de paloma torcaza. Todo va bien y ya está practicando sus primeros vuelos. Lo unico que empecé a notar es que se volvió agresivo, si le acerco la mano empieza a piar para después picotearla como loco... y no con intención de pedirme alimento. Suele estar suelta en la habitación conmigo y antes no habia hecho eso. La verdad me pone mal, no sé si le habrá pasado algo, o estará estrezada, o si es normal que haya cambiado tanto de un día apra el otro. Me gustaría saber tu opinion al respecto. Desde ya, muchas gracias!

Ah! Ya que estoy pregunto. ¿Cómo empiezo a darle solidos y a hacer que empiece a tomar agua? por si sola? Gracias de nuevo y te dejo un abrazo! Genial el blog! Me sirvió mucho :D

camila dijo...

Holaaa.. Tengo un pajarito que tiene abajoo amarillo y tiene plumas grises.. se callo hace mui poco del arbol i no se que darle de comer ... Le doi manzaanaa y polentaaa.. hoi me le abro la boca en el sol i me doi cuenta que la tenia llena de polenta i manzana no la tragaa es mui pero mui bebe todaviaa i no encuentro el modo de darle de comer .. me da mucha lastima dejarlo morir pero la verdad es que no se que hacer ya ni como darlee de comer no se si lo estoy haciendo bieenn graciias i besos

camila dijo...

Por favor necesitos respuestas urgentee! sinoo morira como el hermano

AGUS dijo...

HOLA CLARA AYUDAME TENGO UN BEBE TORCAZA ESTA SOLO LA MAMA SE FUE Y ESTA EN MI VENTANA AVIA OTRO PERO NO ESTA MAS QUE AGO AYUDAMEEEEEEEEEE PORFI

AGUS dijo...

HOLA CLARA AYUDAME TENGO UN BEBE TORCAZA ESTA SOLO LA MAMA SE FUE Y ESTA EN MI VENTANA AVIA OTRO PERO NO ESTA MAS QUE AGO AYUDAMEEEEEEEEEE PORFI

Daniel dijo...

Hola Clara, la semana pasada encontre un pichon de paloma. Me la lleve a casa pero no tenia idea de como alimentarla, y gracias a que encontre tu blog, pude hacerlo. Primero con Nestum pero despues de unos dias ya no lo quiso mas, entonces le empece a dar pasta de huevo para canarios y mijo, mezclado con agua. Por ahora se la ve muy fuerte, activa y come muchisimo. Espero que en unos pocos dias pueda empezar a volar...
Gracias por tus consejos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una consulta para hacerte. Una pareja de palomas eligió una maceta en mi ventana para hacer su nido. Hoy hay dos pichones desde hace unos días, pero uno sospecho que murió, no lo noto respirar, estoy prácticamente segura que se murió. No se qué pudo pasar, pero lo más importante es que no sé si quitarlo del nido o dejarlo allí. Qué hago? Gracias.-

Anónimo dijo...

Hola. Hoy vi una escena fea. Un pajaro estaba picoteando a otro y creo que le saco los ojos... yo lo tome y el otro pajaro se fue... pero no se como darle de comer :S alguien sabe que se puede hacer para que no se muera??? :S

Anónimo dijo...

exelente pagina, unas niñas han encontrado una torcaza recien nacida, con los ojos cerrados y con pocas plumas, y han acudido a mi porque en el lugar que vivimos soy el unico interesado en ayudar animales pero no se como alimentarla, no abre la boca, tengo entendido que la madre trasboca los alimentos (los devuelve del estomago) y les da una pasta, como puedo ustituir esta pasta? y cada cuanto debo darle de comer, es un caso de emergencia, gracias

Anónimo dijo...

Hola Clara! Vivo en Chile y estoy escribiendo porque tengo un nido de gorrión en la terraza de mi apartamento (los pichones nacieron hace 13 días)y ayer al parecer los padres decidieron que era hora de volar. Los dos polluelos estuvieron todo el día dando vueltas por la terraza hasta que lograron subirse a la baranda y saltar! Yo vivo en un 3er nivel y cuando bajamos al 1er nivel encontramos a los pichones en el suelo y a los padres llamándolos desde un árbol. Como no pudieron volar, después de mucho tiempo los pichones fueron dando saltos hacia un área de arbustos guiados por sus padres y ya nos los pudimos ver.
Hoy veo a los padres (haciendo bastante ruido) en la misma área donde se metieron ayer los polluelos pero no logro verlos.
Sabes si esta es la forma en que aprenden a volar? Tienen la edad correcta para hacerlo? Regresarán al nido?
Gracias por tu ayuda!

Anónimo dijo...

Hola que tal, el jueves 24 de noviembre me encontre en mi balcon un pichon torcaza... tenemos una foto de la madre y revisando pajaros en internet nos dimos cuanta q era esa... muy chica la madre... y el pichon es pequeñisimo, entra en una tapita de coca cola.

leimos mucho en internet y resolvimos darle una mezcla muy chirla de miga de pan, manzana y llema de huevo pasado por agua (bien mixeado) con una jeringa, lo cual nos cuesta mucho porq es muy pequeño, y no le úedo colocar la comida atras de todo, excepto algo mas espeso con un palillo. al nido le pusimos algodon que lo mantiene mas calido y esta debajo de un velador muy suave. Por favor agradeceria mucho que me des tus consejos de como alimentarlo.... y cuanta cantidad... yo le estoy dando mas o menos menos de 1 ml, cada 3 hs... y corta durante las 7 hs q yo duermo.

lesli_lunamorena@hotmail.com

espero q me respondas via e-mail, ahi te podre mandar una fotito, no encontre en internet todavia un video de alguiien q haya encontrado una torcacita tan chiquita.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2790743732087&set=a.1868198829041.2111227.1363196525&type=1&theater

Candela dijo...

Hola. Hoy a la mañana encontre un pajarito, creo que es paloma. Esta muy ausustado pero no es tan tan chiquito. Cuantas veces deberia darle nestum y en cuanta cantidad??Es decir, cada vez que le doy...cuantas jeringas se le dan?
Espero tu respuesta lo mas rapido posible.
Gracias
Respondeme a mi mail por favor: cande_fco@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola encontre una palomita y la verdad que no tengo ni idea de como la voy a cuidar. tengo muchos gatos y perros. estaba en un nido y la madre los abandono. la polenta tiene que estar cocida?? cuantas veces al dia tengo que darle de comer? es pichon con plumitas y quiere volar.

Lucía Barbin dijo...

Hola!! Agarré un pichón de la calle, fue un día de mucho viento y frio.. no supe que hacer y ante la duda preferí llevármelo. Es la primera vez que cuido un pichón y la gente me cuenta sus malas experiencias así que estoy desalentada.
Le estoy dando de comer polenta haciendo un conito de papel pero no creo que esté comiendo mucho. A la polenta de esta mañana le puse leche y cuando entré a tu blog me quise matar porque dice que leche no! Ya le hice nueva y sin leche pero come poquito. Esta noche logré abrirle el pico pero me da cosita lastimarlo porque se mueve mucho. Pude darle una jeringa y media de 3 ml.
Creo que es un pichón de torcaza por las fotos que vi y que debe tener entre 2 semanas.No vuela y hace mucha caca. Mañana voy a volver a llevarlo a una veterinaria a ver si está bien.
Cada cuanto debo alimentarlo? Porque trabajo y no puedo estar todo el día en casa cuidándolo :(
Bueno espero algún consejo, estoy bastante preocupada de que no sobreviva.
Saludos

Anónimo dijo...

dejen que se mueran esas bostas son plagas que entan haciendo estragos con las cosechas provocando perdidas millonarias , pongance a trabajar y hagan algo productivo

estefania dijo...

hola clara mi nombre es estefania tengo 5 pichones de tero los cuales todos comen solos pero tengo dos que se me estan muriendo y nose que hacer.. estoy muy triste ya que amo los animales y nose como ayudarlos.. espero tu respuesta.. saludos

Miguel dijo...

Hola! el año pasado unas torcazas se instalaron en mi maceta y pusieron 2 huevitos. Nacieron los pichones pero a los pocos días se murieron... Ahora otra puso de nuevo en otra maceta 2 huevos!!! cómo sé que no se van a morir? qué pudo haber pasado? alguien tiene alguna idea? Clara? Hacían mucha caca y pensé que eso pudo contagiar a los pichones de algo... en este caso ni siquiera pusieron unas ramitas dejaron los huevos sobre la tierra de la maceta... les hará mal? CLARAAA!!!!

Blackbird dijo...

Hace unas semanas un torcaza hizo su nido en un cantero de mi departamento. Hoy al mediodia al mirar vi a los dos pichoncitos, pero no estaba la madre. El tema es que ya pasaron muchas horas y no volvió. No se si es normal que los deje tanto tiempo solos o es que los abandonó. No se si darles algo de alimento. Saludos

Blackbird dijo...

Hola de nuevo, hoy a la mañana volvió (el papa calculo), acomodó a los pichones pero uno no se movía. Al rato pude ver como alimentaba a uno de ellos. Pero a eso de las 6 de la tarde se fué del nido y efectivamente, el pichón que no se movía a la mañana estaba muerto. Lo tuve que sacar del nido porque estaban revoloteando moscas. Ya pasaron varias horas y los padres no volvieron. Intente alimentar al pichón pero fue imposible con la jeringa. Asi que espero que pase la noche y vuelvan los padres, sino lo veo complicado. Saludos y cualquier consejo es bienvenido.

Clara Correa dijo...

Hola!
los padres se turnan para buscar comida,
por lo tanto estan casi todo el dia buscando comida para alimentarlos.
seguro que volveran, dejalos ahí.

Clara Correa dijo...

Hola Miguel!

que los pichones mueran tienen que ver con infinidad de situaciones.
por ejemplo un problema de salud
un problema de mala alimentacion, cuando no hay comida es muy dificil alimentarlos bien
que los padres hayan muerto por un disparo, un automovil, un depredador.

no se que podes hacer, para empezar IR VIENDO como va todo,
y calquier cosa rara que observes avisanos..
MEJOR EN FACEBOOK, que lo vemos todo el tiempo.

SUERTE!

Anónimo dijo...

HOLAA!!! MUY BUENA LAS INFO.. TENGO UN PICHONCITO D TORCAZA. LE ESTOY DANDO D COMER HASTA Q APRENDA A VOLAR PARA SOLTARLO. ES EL SEGUNDO Q LE DOY D COMER. PERO EL OTRO ERA MAS GRANDE SAVIA VOLAR UN POCO. CUANDO APRENDIO UN POCO MAS LO SOLTE. BESOS!! CELE

stefy dijo...

buenas tardes hace dias q en el local donde trabajo habia una torcacita con 2 huevitos. hoy llegue y estaban los 2 en el piso ya nacidos uno esta muerto y el otro medio medio! lo puse esta mañana en la maceta donde estaban y espere y la mama no vino mas ahora intento darle como lei aca un poco de vitina con agua y no quiere saber nada!!
los ojos los tiene cerrados , no se q hacer please alguien q me ayude!!

Silvia dijo...

Hola!
el sábado encontré un pichón de torcaza que se cayo d eun arbol, le cuesta caminar.
ya tiene plumitas no es bebe bebe,
le doy de comer pero mucho no quiere y cuando me ve se asusta.
No sé como manejarme, me conviene dejarle la comidita y que coma solito o le sigo dando yo?

gracias

Silvi

Silvia dijo...

Hola!
el sábado encontré un pichón de torcaza que se cayo d eun arbol, le cuesta caminar.
ya tiene plumitas no es bebe bebe,
le doy de comer pero mucho no quiere y cuando me ve se asusta.
No sé como manejarme, me conviene dejarle la comidita y que coma solito o le sigo dando yo?

gracias

Silvi

Lucas dijo...

Hola, me llamo Lucas. El 31 de Diciembre recogí un pichoncito de gorrión que estaba en la puerta de mi casa.

El gorrión puede volar por sí solo pero rápidamente parece cansarse. Es muy veloz, parece bastante enérgico, pero no se alimenta por si solo. Constantemente intenta salirse de su caja o de mi mano cuando lo alimento.

No quiero retenerlo innecesariamente pero parece no estar preparado para liberarlo. ¿Me podrías dar algun consejo?
Gracias

Paula Trebino dijo...

hola
encontré 4 pichones y uno que es medio como el que tenés en la foto. Me da una terrible lástima dejarlos ahí :(.
Odio verlos morir, no se que hacer!!!
Paula

Naif Bersee dijo...

Cuanto tardan en volar los pichones de torcazas????? Gracias por tu respuesta!

Silvio dijo...

Hola, encontre un pichon de torcaza o paloma... tiene el buche destruido.. aun tiene los ojitos cerrados, se mueve y tiene hambre.. se podra hacer algo?
Espero respuesta, gracias!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Clara, me llamo Nicolas y soy de Capital Federal.
No te busque por facebook porque no tengo.
Estoy con un problema con un pichon de paloma.
Hace casi un mes encontre una paloma en mi lavadero y vi que empollaba dos huevos.
Decidi dejarla sola, sin molestarla. Dia por medio le dejaba migas de pan para que comiera.
Luego de 15 dias mas o menos, el 24 de dic, nacio un pichon.
Entonces practicamente ni sali al lavadero para no molestarla. Igualmente le dejaba comida.
Pero desde este martes 3 de enero, con el pichon de una semana y tres dias, la paloma se fue.
Antes veia que la paloma estaba como empollando al mismo picho, se quedaba arriba.
Pude ver que viene de vez en cuando, aparte me doy cuenta porque se come las migas que le pongo.
Pero el pichon esta todo el tiempo solo y ahora esta como acurrucado abajo de un mueble.
Como lo puedo ayudar? Ya que parece no querer salir de donde esta...
mi mail es via.samadhi@hotmail.com
Muchas gracias

Clara Correa dijo...

POr favor, pido disculpas pero
no puedo responder todos los mensajes.
publiquen aquí
que hay un grupo de VOLUNTARIOS
QUE JUNTO A MÍ RESPONDEMOS TODO:

https://www.facebook.com/refugio.de.aves.pajaros.caidos

Anónimo dijo...

Hola recién encontré un pichón. Pero es muy chiquito. Diría que está recién salido del huevo. Debe medir unos 6 u 8 cm de largo y no tiene plumas! Cómo puedo alimentarlo? Vivo en San Javire, Traslasierra, Córdoba. Argentina.

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola, tengo un pichon y le di de comer, pero no se cada cuantas horas y cual es la cantidad!!

Por favor, ayudame o escrime anto.c@hotmail.es

karol dijo...

Hola! Feliz de encontrar esta pag.
Mi gato malvado saco un pajarito pequeño de su nido. Es bebe tiene muy pocas plumas y los ojos cerrados. Que le puedo dar? Cuantas veces y dnd lo tengo? Pk aca en chile es verano hay cercano a los 33 grados y 17 en la noche. No esta herido... Pero no se como cuidarlo vivirá sin su mama? Gracias!!!
Karol.collao@gmail.com

Anónimo dijo...

Que lindo que haya personas como tú. Sigue adelante con tu labor. Saludos desde Perú.

Anónimo dijo...

Clara, me encantó el videito de la almientación por la bolsita, buenísimo. Ayer mis chicos encontraron una torcacita ya con el plumaje casi completo pero no logro que coma y tiene las patitas como endurecidas. ¿sabés si todavía se puede hacer algo por ella? ¡¡¡¿QUE HAGO?!!! Me da una pena...

DirectFarma dijo...

Buenas, ante todo Felicitaciones.. debes tener el alma muy llena, luego de tantos rescates.. te pido una mano, ayudame a ver como crío a un cabecita negra pichon de días.. se desarmó su nido.. y quicimos armarlo denuevo en el fondo de casa.. perop sus padres no lo ocuparon.. anoche lo entramos y le estamos dando de comer en el pico.. que comida me recomendas y cuanto por día? el pichon estaba muy mal anoche y hoy parece muy bien.. aun no se para pero ya está emplumando.. te voy a agradecer mucho tus comentarios.. saludos y gracias

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Beatriz.
El 26 de diciembre encontre un pichon de torcasa...y le estuve dando nestum y pan con agua, todavia no pase a las semillas.
Mi problema es q me voy de vacaciones y no lo veo en estado como para soltarlo :S
Mi pregunta es si hay algun lugar donde pueda llevarlo...algun criadero o si alguien me quiere ayudar...vivo en Buenos Aires, Capital Federal.

Anónimo dijo...

hola clara!! tengo un pichon de torcasa hace 2 semanas, se ve muy saludable, come bien y hace caca normal, esta muy animado y hasta me reconoce y esta aprendiendo a volar!... el tema es que solo come cuando le doy yo abriendole el pico y nose como enseñarle a que coma solo! xfavor con urgencia pido me ayudes!! ya que tengo paso mucho tiempo tratando de que coma y me preocupa que cuando lo libere no sepa comer solo :S .... mi mail es: mari_753_43@hotmail.com y mi facebook : maar gutiierrez borghi . espero tu respuesta a la brevedad!!!!

Juli dijo...

Hola, me parecio muy buena la información. Tengo unas crias de torcaza de hace 2 semanas y la madre se fue. Creo que voy a utilizar todos estos conocimientos, nescesito saber si estas aves pueden traer enfermedades, por que pienso tenerlos en una cajita hasta que aprendan a volar para poder soltarlos. Espero tu respuesta, saludos!

Anónimo dijo...

que tal solo quiero felicitarte pues en el mundo hay muy pocas personas como tu
sigue asi, eres grande

Anónimo dijo...

Felicitaciones un gran blog!

Cadaver dijo...

Hola Clara, antes que nada, felicitaciones. El domingo recogimos un par de torcacitas que estaban en la vereda y al sol. Tu instructivo de alimentación nos ayudará bastante (hasta ahora logramos darles una lombríz a cada una...¿no incluíste las lombrices porque no las comen o por la dificultad de conseguirlas?. La pregunta que me interesaría que me respondas es como saber cuando están listas para liberarlas. Gracias.

Anónimo dijo...

Necesito que me colaboren con algo, mi tía se encontró una codorniz golpeada la auxilio y ya esta bn, ella me la ha regalado es hermosa a parte todos los días pone un huevo. Sin embargo yo quiero es liberarla pero temo que muera de hambre por estar acostumbrada a que le den la comida o que no encuentre una manada, una familia, que hago?? Como la regreso a su habitad?? Por favor me escribes a carlosposada007@gmail.com

Anónimo dijo...

fue de gran ayuda con el tema comida y queria agregar que en mi caso pude cortarle la punta a una jeringa y ponerle con otra el nestun adentro entonces el pichon solo come ,introduciendo el pico dentro de la jeringa.-
desde ya muchas gracias y ayudemos a los pichones a vivir

Maia dijo...

Hola, qué tal? Hace 4 días encontré un pichón tirado en un jardín, creo que es de paloma y seguramente se cayó de su nido. Me dijeron que se les daba de comer pan con leche y eso le estuve dando (no había leído tus recomendaciones). Cuestión que ayer a la noche lo alimenté (a eso de la 1 de la mañana, quizás le di demasiada cantidad) y hoy sigue con el buche lleno. Parece tener más comida de un lado del buche que del otro y hasta un poco de aire también. Qué puedo hacer? Espero hasta mañana o lo llevo ya al veterinario? Le doy agua? Hay forma de sacarle la comida?

orientARTE dijo...

Hola! mi nombre es Sofía, ayer a la tarde estaba caminando por la calle y me encontré con una torcaza con el ala caída y con sangre. No sé bien qué le pudo ocurrir pero la llevé a mi casa y les estuve poniendo yodo para desinfectarle la herida. Es chiquita pero ya tiene sus plumas bien formadas, está muy asustada y ayer le dejé agua fresca y migas de pan de salvado. Si pueden darme alguna recomendación de cómo ayudar a esta ave se los agradecería

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Martín, mire el primer video y tengo un pichón de torcaza del mismo tamaño, junto mis manos y soplando entre los pulgares hago un sonido parecido a las torcazas adultas y el pichón se pone como loco jajaja y espera que le de de comer, jamás me paso algo así, que este bichito dependa de mi. Lo tengo en mi trabajo y le doy de comer con la jeringa y ahora vi lo de la bolsa, muy bueno!!!. Mi pregunta es ¿que hago cuando vaya creciendo? yo lo que hago es llevarlo cerca de un árbol y entrenarlo para que vuele, o sea, salta de mi dedo a una rama y cada vez mas hago que salte desde mas lejos... el tema es que va a ver un punto que no se que hacer si largarlo y dejar que vuela, el tema es que se puede ir algo lejos siendo medio pichón y que hago en ese caso ¿dejo que se las arregle jejeje? o vuelven para comer?, yo se hacer parkour, pero no se volar :(
Además estoy hecho un radar porque en la casa de al lado esta lleno de gatos, así que me siento un papá y una mamá en un solo cuerpo, parece mentira pero hasta que no te pasan estas cosas uno no se da cuenta de la importancia de lo que implica aspectos de la vida. Espero consejos… muchas gracias Clara por tus videos y experiencia!!!
Dejo un mail: martin_parkour@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

hola soy cecilia,hace dos dias me encontre una paloma torcaza..en realidad no es bebe,tiene todas sus plumas,pero tampoco es adulta..estuve mirando como alimentarla,el problema es uqe le doy por ejemplo pan mojado en la jeriinga y no hace nada por tragarlo y lo mantiene en la boca...nose que hacer!!! porq no puede estar sin comer,le dejo igual en un platito per nose si come..que puedo hacer? por favor q alguien me diga..gracias

Anónimo dijo...

Hola, estoy cuidando 2 torcazitas que se cayeron de su nido. Las alimento cada dos horas con nestum y polenta mojados con la bolsa, como lo explica el video. Ya lo estan haciendo solitas, pero se ensucian mucho y no se como limpiarlas. Lo hice con un trapo humedo, pero no sirvio de mucho. Realmente no se bien cada cuando hay que alimentarlas, ni cuando empezar a darles semillas. Son chiquitas pero ya tienen todas sus plumas (se parecen mucho a la torcaza que aparece en el video) Es la primera vez que cuido aves, y no se de que manera hacerlo. Me gustaria recibir algunas recomendaciones de como alimentarlas de la manera correcta,y cada cuanto tiempo. Gracias!! Julieta.

Anónimo dijo...

Soy Julieta otra vez, mi mail es julietaa@live.com.. me olvide de dejarlo, igualmente voy a intentar contactarnos por facebook si es mas practico para la contestacion!! Desde ya otra vez gracias.

Productos Natura dijo...

Encontre un pinchon de paloma y quiero saber si se le puede dar de comer? Es muy chiquito, todavia no abrio los ojos.

Gracias

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Rosana. hoy encontre 2 pichones de paloma torcaza,tienen algunas plumas con los canutillos, les di d comer con jeringa pero queria saber si alguien puede hacerse cargo de ellas ya q yo trabajo y no puedo cuidarlas. vivo en zona Sur, en Fcio. Varela. mi mails es pao_rn_03@hotmail.com
Desde ya agradeceria la ayuda q puedan darme.

Anónimo dijo...

Hola Me encantó tu Blog!
al fin sé como alimentar correctamente los pichones de las tórtolas. :)

Anónimo dijo...

hola me llamo micaela y ayer vi un pichon de torcaza rogue por que mi papa no lo pisara con el auto.por suerte al dia siguiente estaba vivo pero enpapado porque estaban baldeando entonces decidi entrarlo y me di cuenta que estaba temblando asi que le hice una cunita y lo puse al sol nose que darle de comer tiene 1 dia (supongo)y no tiene plumas solo una especie de plumas amarillas no abre los ojos y por ahora le estoy dando un agua que tiene adrento cereal(sin azucar)no me animo a darle el cereal porque me dijeron que no diguieren cuando son chiquitos que hago estoy loca.
PD:empeso a piar un poco pero es muy suave y hay veces que pia abre la voca y se quiere ir de la cuna necesita algo?le tengo que dar calor?como?y ala noche que hago??
gracias necesito la respuesta rapido por que no creo que aguante mucho.A me olvide mi hotmail es micaela_7885@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, pasa que mi gata atrapó un pajarito, la encontré jugando con el y lo rescaté, ahora lo puse a salvo pero es muy escurridizo, me costó muchísimo atraparlo, creo que tiene un ala herida porque parece que intenta volar pero no puede, una de las alas no se mueve demasiado. Lo puse en un cuarto cerrado para evitar futuros ataques, y en una cajita de zapatos donde puse unas cobijitas, intenté darle algo de fruta y pan pero escapa de la caja y se escapa a cualquier esquina del cuarto o se esconde, ni siquiera se acerca a la comida, pensé que era pequeño aún (debe tener como 8 cm de largo) es de color marron con pequeñas rayitas negras en algunas plumas, pero sus plumas no parecen ser de pichón, tampoco pía ni nada.

No se como alimentarlo porque es muy escurridizo ni siquiera deja que se lo toque, no quiero que muera!

Espero tu respuesta, por favor escríbeme a l_i_a_3@hotmail.com, muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, hoy encontre un pajarito y es parecido a la de la foto, le intente dar pan mojado cn leche xq pense que eso era lo que comia pero no hubo caso, no comio nada, lei que se le puede dar polenta tambn pero la preparo? como se la doy?? muchas gracias mis msn es: fabicollazo@hotmail.es muchas gracias..

Anónimo dijo...

Encontre en la puerta de mi casa un pichon de torcaza, muy pequeño, IDENTICO AL DE LA FOTO PRINCIPÂL. Necesito saber (por mas q se le mire el buche) cuanto mas o menos come, osea media jeringa, una ??????????????????.... aprox... despues si en vez de cada 3 o 4 hs puede ser 5 o 6 porque sino me es totalmente imposible... lo deje hoy en el cantero de la puerta de mi casa 5 hs y nada, estaba ahi... hace mucho frio, lo entre, le hice un nido con algodon mucho, le di media jeringa pequeña (jeringa chica) de alimento de perro cachorro con agua y tibio... (pasta acuosa..). Me da miedo porque me cuesta mucho lograr alimentarlo ya que se pone loco y tengo miedo que se muera de estres... no se... Estoy preocupado porque si lo suelto se muere y si me lo quedo va a tener q comer cada 5 o 6 hs... GUIAME COMPLETO que puedo hacer...

Anónimo dijo...

mi correo es rupyserviciotecnico@hotmail.com... gracias

Anónimo dijo...

mi correo es rupyserviciotecnico@hotmail.com... gracias

Anónimo dijo...

importante, cuanto tiempo tiene el pichon de la foto y cuanto tiempo aprox tardan en comer solos...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 284   Más reciente› El más reciente»