Alimentación del pichón recién nacido


¿Cómo le doy calor?
Ante todo tendrás que tener en cuenta que un pichón recién nacido o si aún no emplumó, no puede regular su temperatura por lo que tendrás que ponerlo en un lugar cómodo, de fácil limpieza y con calefacción (aunque sea verano) porque sus padres no se separarían de él en ningún momento durante los primeros 7-10 días y con su cuerpo mantendrían calentito al pichón, de día y de noche.

Un ejemplo de nido que le podes hacer es de papel ya que es muy útil al momento de mantener la higiene.




Le podés proporcionar calor poniendo cerca de él (sin quemarlo) botellas de gaseosa o similares descartables rellenas con agua caliente (no hirviendo) y luego cubiertas con tela, una toalla, etc., para aislar el calor y que no se enfríen tan rápido. Otra manera es con una lámpara con bombilla incandescente (no bajo consumo) porque las de ese tipo generan calor, y la misma debe estar lo suficientemente cerca para calentarlo, pero sin quemarlo, y de modo indirecto para que la luz no lo moleste, deberá estar encendida de noche y de día para calefacción.




Alimentación de acuerdo a su edad:





ETAPA DE 1 A 6 DÍAS DE VIDA
Es muy difícil sustituir la alimentación que le dan sus padres en los primeros siete días de vida, porque lo alimentan con un compuesto que se genera en su propio buche (leche de buche) que contiene anticuerpos, nutrientes, enzimas digestivas y probióticos que alimentan, protegen y preparan el sistema digestivo del pichón para digerir alimentos más complejos que recibirán después (parecido al calostro de los mamíferos). Lo ideal sería conseguir pasta de embuche o fórmula de cría a mano (como se lo conoce vulgarmente) en alguna tienda de mascotas por ejemplo: Orlux Handmix o Kytee Extract Hand Feeding y se le da según indica el envase se acuerdo a la edad, ya que por ser una fórmula específica contiene todos los ingredientes necesarios, incluyendo vitaminas y calcio. Si no es posible conseguirlo se puede intentar reemplazalo con Ensure Plus (solo sabor vainilla). El mismo es un compuesto de uso medicinal (se consigue en cualquier farmacia) tiene muchos nutrientes y es de alta digestibilidad. Es importante que sea el que viene en lata y que sea "PLUS" y sabor sólo de VAINILLA. La lata una vez abierta dura sólo tres días en la heladera, por lo que conviene pasarlo a una cubetera para hacer hielo, y ponerlo en el freezer, así no se desperdicia, luego vas descongelando de a un "cubito" por vez y lo que sobra a la heladera. Nunca hay que dejar fuera de la heladera el alimento preparado de los polluelos, y se lo debe entibiar para dárselo de comer.

A los pichones NO SE LES DA AGUA ya que con el liquido es muy fácil ahogarlos (hacen lo que se denomina FALSA VÍA y entra en el conducto de respiración y de allí a los pulmones). Con lo que consumen con la papilla es suficiente para mantenerlos hidratados.



Si la consistencia es muy líquida se lo espesa con un poco de Nestum de UN CEREAL (maíz o arroz o trigo). El Nestum Multicereal es para más adelante cuando puede asimilarlo. Hay que darle de comer cada media hora, un poquito y antes de darle nuevamente fijarse si lo digirió. A la segunda semana darle cada 1 hora y luego cada 2hs. Hay que comenzar a alimentarlo desde bien temprano y cuando se va la luz debe descansar.
Las aves DIURNAS no comen durante la noche y es importante que descansen lo suficiente.
El abrigo es vital TODO el día y NOCHE hasta que esté bien emplumado, porque sino lo matará la hipotermia. Es normal que las deposiciones sean abundantes y es normal que se encuentren envueltas como en un saco, esto es así porque los padres al estar envueltas las pueden tomar con el pico para sacarlas fuera del nido y mantener la higiene de los pollitos.

IMPORTANTE: para las aves insectívoras esta dieta no es suficiente. En este vídeo podrás encontrar toda la información necesaria para evitar que se debilite y pueda crecer perfectamente: https://www.youtube.com/watch?v=EjA6T0hE6pk&feature=youtu.be

Cantidad

Para las aves insectívoras o paseriforme
Son aves que deben comer cada 30 minutos, desde que sale el sol hasta que se pone. Si se da el caso de que lo encontramos por la noche, no podemos esperar hasta el día siguiente para alimentarlo porque no sabemos cuánto tiempo lleva sin ingerir nada de alimento.
La cantidad de alimento que ingieren es muy poquito, por ello debe darse cada poco tiempo. En el video anterior pueden observar cómo se deben alimentar.

Vamos a prepararle dos papillas:
La primera parte:
- 3/4 Alimento balanceado de calidad, previamente remojado, lo pisamos.
- 1/4 de manzana rallada.
- Un poquito de balanceado de insectívoros o insectos secos.
Todo esto ligado con un poquito de Nestum multicereal. Esta seria la parte más seca del alimento y debemos dársela con la ayuda de algún palillo que no tenga una punta filosa (por ejemplo, un palillo de plástico para revolver el café)

La segunda parte, va a estar formada solo por:
- Pasta de embuche (que se prepara según lo que indique la marca)
- Y un poco de Nestum multicereal 
Se hidrata con agua, NUNCA CON LECHE. Por esta papilla el pichón incorpora el agua. NO le damos agua sola porque es muy fácil mandarla a los pulmones.



Para las palomas o torcazas: a estas aves debemos abrirles el pico con cuidado de no tapar los orificios de respiración y darles de comer hasta que su buche se llene pero no demasiado. Debemos esperar a que su buche baje para volver a darles de comer. Como explicamos antes, lo mejor es la pasta de cría para asegurarnos de que sobreviva.




¿Cómo darle de comer?

Hay que darle de comer con la ayuda de una jeringa (las de tuberculina o insulina, de 1ml) SIN AGUJA y si aún la jeringa más fina no cabe en el pico te podes ayudar poniendole en el extremo de la jeringa un gomín de bicicleta. El gomín de bicicleta no es totalmente necesario pero nos puede ayudar a alimentarlo.









Aquí podemos observar como se alimenta con un pichón de torcaza de cinco días: https://www.youtube.com/watch?v=3YY0otOrEIs&feature=youtu.be



ETAPA 7 DÍAS DE VIDA
ESTA DIETA YA NO ES SUFICIENTE!
A esta edad, su dieta ya cambia y cada especie tiene su propia alimentación. Si mantenemos esta dieta, el pichón se debilitará hasta morir. Rogamos consultar con un voluntario en el muro de nuestra pagina de Facebook.
Reiteramos, si mantienen esta alimentación van a debilitarse hasta morir.




Si tenes alguna duda podes consultar en nuestra pagina de Facebook, a la brevedad una voluntaria contestará a todas tus preguntas.
Les recordamos que las consultas realizadas en el blog NO serán respondidas.





Tenemos un refugio con muchas aves a cargo, vos podes ayudarnos.


Gracias.