Alimentación de Paloma Urbana

Debemos entender en primer lugar que ellos en la vida silvestre son totalmente dependientes de sus padres. Dependen de su comida, dependen de su calor, dependen de su protección. Por lo tanto, nosotros como padres adoptivos, debemos ofrecerle los mismos cuidados que sus padres tendrían con ellos.

Pichón de pelo amarillo y ojos cerrados
Dieta de recién nacido: HACER CLICK AQUÍ 




Demostración de cómo alimentarlo (con pasta de embuche):



A la semana ya abrió los ojos pero aun no tiene plumas para regular su temperatura por lo deberemos seguir dándole calor hasta que tenga todo el cuerpito bien emplumado. Pero ya deberemos cambiar la dieta


Dieta a partir de 1 semana de vida



¿Qué alimento le ofrezco?

Se prepara una papilla blanda con agua tibia que incluye: 
  • 3/4 partes de "Nestum Multicereal".
  • 1/4 parte de alimento balanceado de perro o gato (tipo “Premium” o “Super Premium”, pueden ser marca Eukanuba, Royal, ProPlan Light). Debe estar bien remojado en agua hasta que se haga puré, y se pueda mezclar con el Nestum.
  • El agua ya esta contenida en la papilla y no se le debe dar aparte.



Importante: debe respetarse siempre la dieta enumerada y las proporciones indicadas; caso contrario, el ave no tendrá los nutrientes necesarios para un adecuado desarrollo y crecimiento. Tener en cuenta la temperatura de la papilla: ésta debe ser tibia nunca fría de la heladera, pero hay que tener especial cuidado en que no esté excesivamente caliente. Lamentablemente son bastante habituales las lesiones de buche por esta causa, una forma de estar seguros de si la temperatura es adecuada, es probarla en la cara interna de la muñeca, como la mamadera de los bebés.
La papilla debe prepararse diariamente, ya que de un día para otro puede fermentarse; durante el día, debe guardarse en la heladera, y si se la entibia con  micro-ondas, tener en cuenta que éste a veces calienta de manera irregular; para evitar quemaduras, revolverla y controlar especialmente antes de dárselo.
SI SE OBSERVA LA CACA VERDE ES SEÑAL DE QUE NO COME LO SUFICIENTE Y HAY QUE SUBIRLE LA ALIMENTACIÓN


¿Cuánto darle de comer?
La cantidad aproximada es de 20 a 25ml por toma en 4 tomas diarias. Dependerá del tamaño del pichón, dado que a veces hermanitos de la misma edad tiene tamaños diferente, por lo tanto de su tamaño o peso dependerá la cantidad.



En la foto podemos observar a dos hermanitos de la misma edad y puede apreciarse la diferencia de tamaño/peso.

Lo ideal es pesarlo y darle el 10% de su peso en 3 o 4 tomas diarias. Es decir, si pesa 130gr deberá recibir 3 tomas de 13ml o 4 de 10ml, y así, conforme vaya creciendo, va aumentando la papilla, hasta que llegue a los 200gr que será cuando ya coma sola o cuando haya comenzado a hacerlo.



Modos de suministrar la papilla
Hay distintas técnicas, se recomienda utilizar la que le quede más cómodo al cuidador y al pichón. No todos los pichones son iguales y se van a dejar alimentar de la misma forma. Además, hay que tener en cuenta que al comienzo nos va a resultar más difícil alimentarlo hasta que el pichón se de cuenta de nuestras intenciones y nosotros aprendamos a manipularlo con comodidad.




Hay que tener mucho cuidado de no colocar la comida en el conducto de la respiración ya que eso llevaría la comida directa a los pulmones. Se recomienda poner la papilla en la punta del pico para que el pichón trague solo o pasando el orificio para mandarla al buche casi directamente. Las dos formas son válidas si se realizan correctamente.

Aquí tenemos un ejemplo de su alimentación:



Algunos pichones prefieren ser alimentados con una mamadera de fácil confección y en ese caso, ellos solos introducen el pico y comerán todo lo que quieren hasta llenar su buchecito.
Se puede confeccionar con cualquier frasco plástico cuya boca se tapa con un globo el cual se sujeta con una gomita y se le practica una abertura donde el pichón puede meter el pico y tomar el alimento como si fuese el pico de sus papàs. También sirve una jeringa de 20m a la que le cortaremos la punta dejando sólo un cilindro y el émbolo y en la punta pondremos el globo con la gomita.
Vídeo alimentando pichón con mamadera




Pichón de más de 15 días

Es importante a partir de este momento dejarle siempre a su disposición un recipiente con semillas. Por instinto ellas aprenderán a comer solas y se comenzaran a interesar. 




Cuando un ave comienza a comer sola, lo ideal es ir disminuyendo de a poco la papilla, a medida que aumentamos la cantidad de semillas; el cambio de alimentación no debe ser brusco, porque el sistema digestivo del ave que comienza a comer sola no está acostumbrado a digerir semillas. Depende de la cantidad que le estés dando, hay que tratar de darle día a día menos papilla y más semillas. Por ejemplo: Si le estás dando cierta cantidad de papilla cada 2 horas, pasas a darle la misma cantidad cada 3, al día siguiente cada 4, luego cada 5 horas. Al final va a comer 3 veces al día (mañana-tarde-noche), luego 2 veces (mañana y noche), al final sólo 1 vez (a la noche). El ave va a acostumbrarse a comer más semillas y cada vez va a querer comer menos papilla;puede llegar a rechazar completamente la papilla, especialmente si come de jeringa, en esos casos, conviene dejarle un poco de papilla tibia recién preparada en recipiente chato, para que coma con su piquito ella sola.Tenemos que dejar la papilla en recipiente poco tiempo, para evitar 2 cosas: que la papilla fermente y que el ave defeque sobre la papilla. En el agua le podés esparcir semillas, para incentivar a que la pruebe.

Mientras está en la etapa de desarrollo no puede dejar de comer,
esto podría ocasionar que no se desarrolle bien y tenga problemas de salud posteriores.

En este link podrás encontrar más información sobre este tema: http://pajaros-caidos.blogspot.com.ar/2010/03/pichon-punto-de-largarse-comer-solo.html


Importante: lo ideal es que esté al sol 10 minutos diarios para poder fijar sus aminoácidos y el calcio. Si se lo coloca en una zona con depredadores es importante estar atentos ya que ellos pueden lastimar al pichón, inclusive si se encuentra en una jaula.



Pensando en su futuro…
La liberación de un ave, para que sea exitosa, no se puede improvisar; debe ser planificada y organizada, más aún cuando la criamos desde pichón.

Aconsejamos leer la siguiente información que se abre en el siguiente LINK 




Si tenés alguna duda podés consultar en nuestra pagina de Facebook, a la brevedad una voluntaria contestará todas tus preguntas.
Les recordamos que las consultas realizadas en el blog NO serán respondidas.



Tenemos un refugio con muchas aves a cargo, vos podés ayudarnos.
Gracias.