Alimentación de las Golondrinas

Golondrinas
En Buenos Aires (Argentina) hay 3 especies de Golondrinas que son comunes:

*Golondrina domestica (solo en primavera- verano)



*Golondrina parda (solo en primavera-verano)



*Golondrina patagónica (todo el año)



Alimentación de Golondrinas
Los consejos y la dieta que pasamos a continuación se basan en la Golondrina doméstica, las otras especies son más pequeñas, así que solo es cuestión de variar el tamaño de las porciones. Las golondrinas son aves DIURNAS, es decir, se las debe alimentar solo durante el día y dejarlas dormir en la noche.

PICHÓN



Se los puede alimentar los primeros tiempos, hasta el mes y medio con alimento BALANCEADO DE AVE O PERRO (si llegara a ser de perro debe ser de calidad Super premium casi SIN GRASA, compradas en veterinarias. En Argentina hay marcas como ProPlan o Royal Canin, que incluso venden en alimento ya humedecido, se deben lavar un poco para eliminar los conservantes.)




Dejar los torroncitos o cada rosqueta remojada en agua, hasta hacerse bien blandita.

Luego introducirle despacio pedacito por pedacito de la misma (cortar una croqueta en 3 o 4 o 6 depende su tamaño) y metérsela bien al fondo de la garganta que pueda tragarla. Hay que darle a raíz de 3 o 4 de estas cada 2 o 3 horas.









Debes llevártela a tu trabajo o tu casa para poder alimentarla. Tienen un metabolismo muy rápido y si no comen todo el tiempo pueden debilitarse y morir rápidamente. Deben comer cada hora o dos horas poquito. ¡No mucho de golpe!

MIENTRAS consigues insectos, que no sean venenosos, como las abejas.
Si son tenebrios darle 6 a 8 por día distribuido durante todo el día.


A diferencia de la familia de las granívoras, las aves insectívoras abren su pico para comer, al pasar poco tiempo contigo aprenderá a pedir el alimento abriendo su pico cuando tenga hambre, en los casos donde se sienten mal pueden no pedir así que es importante respetar los gramos diarios. Recomendamos pesar el alimento para asegurarnos de que la estamos alimentando correctamente.

Es importante controlar la materia fecal y que la cloaca no se encuentre obstruida.
Como debe ser la materia fecal:


Cuando están aprendiendo a tomar agua solas o comer tenebrios vivos o secos la comida debe estar en un sitio alto, como una alacena o colgada de un plato en la rama de un árbol, ya que al piso no bajan a comer una vez estén liberadas.


¿Dónde tenerlos?


Los pichones no soportan el frío y necesitan mucho abrigo; a la hora de dormir; si estuvieran con sus padres estarían debajo de sus alas por lo cual es recomendable mantenerlos en una caja, en un ambiente templado; se debe armar una especie de nido, con trapitos (sin hilachas) y servilletas de papel (para que sea de fácil limpieza, ya que deberán cambiarse diariamente) Es importante  verificar la temperatura corporal del animal, (que normalmente es mayor que la del ser humano), su pico y patitas no deben estar fríos. Le podemos dar calor poniendo una bolsa o botellitas con agua caliente (agua de canilla caliente, para evitar un exceso de temperatura y si están demasiado calientes envolverlas en un trapo para evitar que el ave se queme); otra opción es poner la caja en la proximidad de una hornalla o estufa, pero controlar constantemente la temperatura de la caja, ya que el exceso de calor las puede matar; además necesitan aire puro, cuidado con el exceso de monóxido de carbono. También se les puede dar calor, con una bombita de luz (no bajo consumo) apuntando a la caja, pero se debe tapar con un cartón o tapa para que tengan oscuridad durante la noche; si se acurrucan abajo de la lamparita, es que tienen frío, si están dispersos y respirando con dificultad, están sobrecalentados, conviene poner la lámpara en un lateral de la caja, para que elijan estar bajo el calor o alejarse un poco. Si se lo nota hipotérmico, calentarle las patitas con un secador de pelo, con mucho cuidado de que no se queme.
A partir de las dos-tres semanas de vida aproximadamente, es necesario que tome un poquito de sol, pero hay que ponerlo en un lugar con semi-sombra, o que pueda moverse hacia la sombra, ya que mucho tiempo de sol directo puede matarlo;  esta situación requiere de la estricta supervisión de una persona, para que el pichón no sea víctima del ataque de un depredador (gatos, rapaces, perros, etc); al caer el sol, lo entramos, siempre.





ADULTO

La golondrina se alimenta de minúsculos insectos voladores (plancton aéreo) que atrapa con su amplio pico que mantiene constantemente abierto al volar. Se alimentan exclusivamente de INSECTOS.
De manera que podremos reemplazar este alimento por Tenebrios y alimentos para insectívoros, insectos secos, pasta insectívora.
Anda dándole de a uno los tenebrios no más de 4 u 6 por día (No hay un máximo de tenebrios diarios ya que es un alimento natural en su dieta y muy proteico, libre de grasa, se recomienda esta cantidad como mínimo por un tema de costos) 
Los Tenebrios también se pueden conseguir en mercadolibre.  Que te expliquen bien como tenerlos, dónde tenerlos, como conservar los tenebrios. Recorda que también que puede ser Pasta insectívora!
Ahora necesita comer, las aves se debilitan rápidamente si no comen, y puede morir de la noche a la mañana. Tienen un metabolismo muy rápido y si no comen todo el tiempo pueden debilitarse.
Deben comer cada hora o dos horas poquito. !No mucho de golpe!
Una vez que te asegures que ya esta más fuerte y alimentado, es buena idea dejar pudrir fruta para atraer insectos.
ALIMENTOS PROHIBIDOS: ellos se alimentan únicamente de insectos que cazan en el aire, al vuelo y cualquier otra comida podría matarlo! ej: pescado, carne, cualquier comida humana, etc.)




SIEMPRE RECOMENDAMOS: vista al veterinario especialista en aves cercano a tu localidad, al igual que cualquier ave puede tener hongos, parásitos internos, etc. Un chequeo nunca esta de más.



¿Dónde tenerlos?

Cuando es más grandecito, se lo puede poner en una jaula, lo más grande posible, debe tener como mínimo dos palos para posarse; éste es un momento muy delicado, ya que rápidamente van haciendo progresos en su vuelo, y es peligroso que se escapen, pues no están preparados para sobrevivir solos, por lo cual, es importante extremar los cuidados en casa al momento de tenerlos sueltos. El animal debe estar en un lugar ventilado y al sol, pero siempre dándole la posibilidad de tener un lugar de sombra. Cuidarlos de las bajas temperaturas del invierno, y sobretodo de las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura; no debe quedar afuera durante la noche y la jaula debe taparse con un trapo para que descanse mejor.
Importante: la exposición a un ventilador o a un aire acondicionado, puede provocarles la muerte.

La jaula debe limpiarse todos los días (retirar excremento, comida y agua), y desinfectarse con lavandina cada 15 días.
Necesitan bañarse y lo hacen con frecuencia, por lo que es necesario colocar todos los días  un recipiente poco profundo, en el cual entren cómodamente.

Si hubiera niños en la casa, recuerden que los animales no son juguetes, es importante enseñarles a que los respeten y que los cuiden, podemos decirles que los observen y les lleven su alimento, pero que no los toquen demasiado, ni los asusten con ruidos o persecuciones. Las aves necesitan de un ambiente tranquilo y oscuro a partir de la caída del sol, para poder descansar tranquilos.

Es importante recordar que las situaciones de estrés, (como miedo, falta de descanso, etc.), atentan de manera  determinante sobre su salud.
Aquí tienes una imagen para ver la pasta de la que te hablo: http://www.orlux.be/nutri/nutrition/Pages/Products/index.jsp?ran=2599&pro=4331&fam=-1&ani=-1

Si dispones de un sitio de la casa poco frecuentado, por ejemplo un lavadero o garage con mosquitero en sus ventanas, se puede realizar una ambientación del lugar y realizar allí la practica de vuelo.
Te dejo unas imágenes para que te hagas una idea:




¡¡IMPORTANTE!!
Si estas a fines de Febrero y no llegaste a liberarla contactate con nosotros, sea para un apto o consejo de liberación (Chequeamos mediante BirdWaching por donde están los grupos de golondrinas preparándose para emprender la migración) o porque es discapacitada o no termino de crecer y no esta volando o para que te aconsejemos como cuidarlo durante el invierno, ya que NO soportan temperaturas inferiores a 20°C)




MÁS INFORMACIÓN sobre la Golondrina Doméstica:
La golondrina doméstica es un visitante estival del centro, norte y este de la provincias. Sus hábitats son variados: áreas rurales, barrancas, arboledas, zonas urbanas. Nidifica en la región; emigra en invierno (probablemente a Norte de Colombia o sur de centroamerica). Mide 18 cm.
En su hábitat se alimentan exclusivamente de insectos (moscas, mosquitos, hormigas aladas, libélulas, mariposas, escarabajos voladores). Dado que se trata de aves muy activas y que vuelan permanentemente salvo cuando anidan o descansan en los cables, necesitan comida en abundancia para contar con esa energía. Para ellos se valen se su agilidad de vuelo y de su excelentemente desarrollado sentido de la vista. Para cazar algunos insectos terrestres se deslizan en forma rasante a escasa distancia del suelo y apenas divisan la presa la atrapan y degluten en vuelo. Ni siquiera paran para tomar agua, ya que toman agua volando al ras de la misma. Después de engullir al insecto expulsan, convertido en una bolita, las partes que no aprovechan como la cabeza, las patas y las alas.
Las golondrinas son muy veloces, pueden llegar a 100 km/h y recorrer unos 200 km diarios en sus largos viajes migratorios. Cuando se mueven en el cielo realizan una verdadera danza aérea variada agil y elegante. Ondean en el aire, se dejan caer y revolotean. Giran de un lado al otro rapidas como flechas. Describen arabescos, vuelan en arco, descienden, rozan la superficie y vuelven a elevarse rápidamente. Penetran con facilidad en los lugares más estrechos y hasta se bañan mientras vuelan al ras del agua sumergiendo en rápidas zambullidas distintas partes del cuerpo. Pero esta adaptación y gracia que tienen en vuelo la pierden en tierra, debido a la estructura débil de sus patas, que casi las inhabilita para el desplazamiento. En general solo descienden a posarse en el suelo para buscar los materiales necesarios para hacer el nido. Para descansar se posan en cornisas, cables, tejados o ramas muy altas, agarrándose fuertemente con sus delgados dedos. La puesta es sincronizada para que todas las golondrinas, jóvenes de ese año y los adultos, migren en cuanto finaliza febrero. Las golondrinas son muy proliferas y cada año sacan 2 o 3 camadas de pollos en rápida sucesión. En el nido, ambos padres se turnan para criar hasta 4 o 5 bebes. A los 15 dias eclosionan y en cada visita los padres llegan al nido con la boca repleta de insectos para darles y se llevan el paquete de excrementos que los pollos expulsan para arrojarlo lejos y mantener el nido limpio. A los 21 dias de nacidos están listos para empezar la práctica de vuelo, en cria artificial suelen demorar un poco más. Cuando los bebes se asustan suelen bajar la cabeza en el nido y ponerse horizontal, su defensa es el mimetismo, mientras los padres emiten gritos fuertes para alertar a otras golondrinas del ataque. Son aves diurnas.




Si tenés alguna duda podés consultar en nuestra pagina de Facebook, a la brevedad una voluntaria contestará todas tus preguntas.
Les recordamos que las consultas realizadas en el blog NO serán respondidas.