Primeros auxilios en aves

Identificación y manipulación de diferentes tipos de aves


Hay que destacar que este punto solo es aplicable a pacientes que NO se encuentran demasiado heridos ni en estado critico, en esas situaciones lo mejor es no manosearlos mucho (solo lo necesario para ayudarlos) porque podemos empeorar el cuadro. Casos tales serian en aves con problemas respiratorios evidentes (jadeo prolongado), imposibilidad para pararse, o heridas sangrantes (en este caso tratar de no tocar la herida con las manos sucias, lavarse bien con detergente o jabón espadol). Si sospechamos de enfermedades contagiosas para otras aves, alejarlas del resto y tener medidas extremas de higiene para evitar mover el agente de un sector al otro.

Primero que nada no debes tener miedo, la manipulación del ave es necesaria para poder salvarla. Siempre y cuando la sujeción sea con firmeza para que no se nos escape pero sin apretar al animal. Siempre realizar movimientos suaves y si es posible hablar con voz baja  o poner música tranquila de fondo evitando sobresaltos cuando nos movemos o tomamos objetos.
Debemos prestar atención a este punto para manipular de la mejor forma posible al ave, asegurándonos su seguridad y la nuestra.







Aves rapaces

Este tipo de aves presentan pico en forma de gancho, grandes garras, la mayor parte de las especies son de gran tamaño.

Manipulación: Debemos tener cuidado con el pico y las garras. Por lo general emiten sonidos de advertencia, se ponen en postura de defensa (retroceden, bajan la cabeza, fijan los ojos en uno y abren sus alas de manera amenazante) y tienden a retroceder un poco. No debemos dejarnos llevar por esto, el motivo básicamente es su gran temor y dolor.  Debemos acercarnos hablándoles suavemente llevando escondidas en nuestras manos alguna toalla grande, tomar un extremo de la toalla con la mano izquierda y el otro con la derecha (a modo de rectángulo horizontal). Una vez que estamos a un distancia razonable quedarnos quietos durante unos minutos frente al animal y de sorpresa lanzarnos a agarrarlo, si es posible desde su dorso, envolviendo su cuerpo menos la cabeza. De ser posible llevar a un acompañante para que ate sus patas con algún trapo o cinta de papel (dar varias vueltas para que no las corte) mientras lo tenemos inmovilizado.


Palomas

Son un grupo de aves muy homogéneo y fácil de distinguir. Al ser animales muy dóciles no vamos a tener dificultad en agarrarlos, pero seguramente se resistirán y querrán huir. Con esta especie no tienes que temer, pues no pueden hacernos daño ni con su pico ni sus uñas.
Manipulación: Con paciencia si te animas, lo agarras con firmeza pero sin apretar con tus dos manos. En el caso que no te animes puedes utilizar una toalla y envolverla. Una vez que la tenemos en nuestras manos, la manera adecuada de sostener a una paloma es la siguiente:

  • Mano derecha: con el dedo índice y mayor a modo de tijera tomamos las patas para inmovilizarlas y con el pulgar, anular y meñique envolvemos el cuerpo.
  • Mano izquierda: sirve para apoyar mejor en las manos el animal y también colabora para inmovilizar alas.
Un dato a tener en cuenta es que solamente los sostenemos así si es un adulto, o un pichón emplumado. De ser un bebe solo lo ponemos en nuestra palma porque podemos dañarlo. Con las especies más pequeñas es el mismo procedimiento pero con más cuidado ya que pueden escaparse con mayor facilidad.


Loros

Es un grupo de aves muy homogéneo por lo cual es fácil distinguirlos por su pico curvo.
Manipulación: Debemos tener cuidado con su pico, poseen mucha fuerza y tiene una punta muy aguda con la cual nos pueden herir con facilidad. La manera de agarrarlos es envolverlos con un trapo o toalla y con la mano derecha o izquierda, agarrarlos  dorsalmente, poner los dedos índice y mayor uno a cada lado de la cabeza para que no la pueda mover y con el resto de la mano inmovilizar las alas. Esto evita que nos pique.


Gorriones

Esta especie es de fácil manejo, debemos percatarnos de no apretarlos, son muy sensibles y asustadizos. Debemos evitar movimientos bruscos. Es probable que si se trata de un adulto, quiera picarnos, pero imposible que nos hiera. Hay que tener cuidados al sostenerlos ya que son aves muy pequeñas y logran escaparse con facilidad.


Tipos de Heridas


  • Ave herida, hemorragia continua: Si vemos hemorragia y notamos que no se detiene, este caso debemos divisar la herida en cuestión y si no disponemos de un algodón con antisépticos (que es lo ideal para prevenir infección), nos lavamos bien las manos y hacemos presión en el área donde vemos fluir la sangre, presión constante pero no demasiado fuerte, aproximadamente un minuto o más si es necesario, esto detiene la hemorragia. Antiséptico a utilizar: Pervinox (yodo povidona) diluido al 50% en agua (si es filtrada mejor). Llevar al veterinario urgentemente! 
  • Herida con costra, reciente pero sin hemorragia: Lo correcto es llevar al ave a un veterinario especialista, pero en caso de no estar en horario de atención o lejos lo que debemos hacer es lo siguiente. Debemos evitar tocar mucho la herida, si notamos que hay feo olor, lo ideal es lavar con jabón neutro la zona y luego aplicar antiséptico. Si no hay feo olor podemos aplicar el antiséptico arriba de la costrita. Antiséptico a utilizar: Pervinox (yodo povidona) diluido al 50% en agua (si es filtrada mejor), en caso de no disponer de éste podemos utilizar agua oxigenada (no es tan aconsejable  porque retrasa la cicatrización) y luego aplicar azúcar en la zona, ésta evita el exceso de humedad y con ello reduce la proliferación bacteriana. 
  • Mordeduras: En caso de mordedura de gatos, además de realizar el manejo básico de las heridas, es indispensable suministrar un antibiótico de amplio espectro (consultar a un veterinario de aves). La bacteria Pasteurella spp. es habitante normal de la flora bucal de los  felinos, pero son letales para las aves, pudiendo producirles la muerte por septicemia aguda entre 24-72 Hs.

Nombraremos nuevamente los antisépticos a elección: PERVINOX (yodo povidona) es el más apto, no causa dolor, buena antisepsia y no retrasa la cicatrización en heridas abiertas puede ser utilizado. El agua oxigenada vol. 10 se inactiva con los tejidos orgánicos  del animal y además retrasa la cicatrización (posee acción toxica en las células de la cicatrización) no se puede utilizar en heridas profundas. Para mantención de la herida podemos usar Dermomicina, esta seca las heridas, es un antibiótico y un antipruriginoso.

En ningún caso es aconsejable entablillar patas y alas heridas o fracturadas, si entablillamos mal podemos conducir a una mala reparación del miembro y con ello su disfunción.

No utilizar productos para humanos si no estamos al tanto de lo que puede acarrear si lo aplicamos en un ave.


Ave decaída, con aletargo

Si nos encontramos con un animal con imposibilidad para pararse, ojos cerrados, jadeo constante, debemos llevarlo urgente al veterinario!
Si no disponemos de uno cerca o estamos fuera de horario de atención, debemos verificar la temperatura del animal, está contraindicado que este por debajo de los 40 ºC que es su temperatura normal. Le podemos dar calor poniendo botellitas con agua caliente (agua de canilla caliente, para evitar un exceso de temperatura) si están demasiado calientes envolverlas en un trapo, poner el ave con telas y las botellitas. Otra buena opción es poner dentro de una caja en la proximidad de una hornalla, controlar constantemente la temperatura de la caja, el exceso de calor las puede matar.
Cuando se regulariza la temperatura ver como se encuentra de ánimos el animalito, pues es incorrecto alimentarlo en estado de debilidad, podemos causar falsa vía si no posee la fuerza para tragar, a no ser que sea mediante sonda, pero si no estamos capacitados, no debemos intentarlo.



Cuando nuestra ave se reincorpora, evaluar:
Estado nutricional, hidratación, presencia o ausencia de diarrea, regurgitación o vómitos, verificar la presencia de secreciones (narinas, boca, ano) anormalidades en la piel, feo olor. Todo esto nos ayuda a determinar cómo proseguir y también sirve de ayuda para la anamnesis del profesional al cual llevemos nuestro animalito.


Está contraindicado

  • Alimentar con alimentos sólidos aves con pérdida de peso de más del 20%, con comida en el buche o proventrículo.
  • Aportar dieta líquida a aves en estado comatoso (casi en coma, muy débiles).
  • Alimentar a última hora de la  tarde o durante la noche a rapaces diurnas.
  • Mantener al ave a temperatura inferior a la del confort (21-26 ºC)


Deshidratación o debilidad

Mantenimiento oral: 

  • Sales hidratantes comerciales, como Gatorade (de manzana);
  • O la siguiente fórmula magistral: 5g de sal de mesa + 5g de bicarbonato de sodio + 15 g de azúcar / litro de agua destilada.

Si tenes alguna duda podés consultar en nuestra pagina de Facebook, en la brevedad una voluntaria contestará a todas tus preguntas.
Les recordamos que las consultas realizadas en el blog NO serán respondidas.



Consultas sobre Aves - Pájaros Caídos




SEGUINOS EN INSTAGRAM
para saber las 
 ACTIVIDADES que REALIZAMOS 
#primeroauxiliosenaves
#primerosauxilios
#aves
#veterinariosdeaves




 







Publicar un comentario

3 Comentarios

Cristian Hernandez ha dicho que…
Hola


en la ciudad de Bogotá he recogido una palomita torcaz no mueve las patas, no se para, aunque las dos alas las tiene bien no se que hacer
Unknown ha dicho que…
Hola encontre a mi gato jugando con un polluelo, tiene unos cortesitos superficiales pero no esta sangrando ni nada, es muy muy joven y le di pan humedecido con agua casi una baba al tacto, ahora esta durmiendo pero pude notar que tiene una bola en la derecha de la garganta, creo que es comida pero no estoy segura. Su temperatura es muy alta y lo tengo con una lampara que lo mantiene caliente. No se si no puede digerir la comida o que es esa bola en su garganta AYUDA
Omar ha dicho que…
Esto es una mie$&?mi ave murio