¿Como puedo cuidar un huevo de gallina?

Tratándose de huevos de gallina, son tres las variables a considerar:
  1. La temperatura, que debe ser de 37,5 ° (no menor a 36,7° ni mayor a 38,9°).
  2. La humedad, de 50 - 60% durante la mayor parte del proceso. Llevándose a 60 - 70% los últimos dos o tres días para que la cáscara sea un poco menos dura a la hora del nacimiento.
  3. El volteo, un mínimo de 3 veces al día para que el embrión no se adhiera a la cáscara. Los últimos dos o tres días este debe interrumpirse.
  • Otras consideraciones, evitar los cambios bruscos de temperatura. Intervenir lo justo y necesario. Controlar los huevos los días 7, 14 y 20.
  • Esto último se hace con un ovoscopio. Es un aparato que conduce la luz a través del huevo permitiendo seguir su desarrollo. El más simple se puede hacer con una linterna potente y el tubo de cartón sobre el que se enrolla el papel higiénico. La linterna va en un extremo y el huevo se "sienta" en el opuesto, cuidando que no escape luz por los sus lados. Debe hacerse de noche sin otras luces encendidas.
  •  Lo que hay que observar es, en el caso que el embrión evolucione, es la propagación de venas (se ven como líneas de color naranja) y un puntito negro que es el embrión mismo.
  •  Si para el 7mo día no hay nada de esto, los huevos no son fértiles o las condiciones no fueron las requeridas.
  •  Por lo que he leído arriba, aclaro el huevo de gallina por si mismo no es fértil (hace falta la intervención del gallo). Y aún así, es absolutamente imposible que evolucione bajo los parámetros que han planteado.
  • Dicho esto, una incubadora casera puede hacerse con una caja de cartón (o fibrofácil/ mdf, con tapa) una lámpara de filamento de 40 w y algún recipiente con agua para la humedad. El volteo desde ya debe hacerse de forma manual (recomendable marcar los huevos con lápiz en lados opuestos como referencia).
  • Lo ideal sería que el huevo se ubique verticalmente inclinado con el polo fino hacia abajo (siendo el volteo 45° a izquierda y a derecha con respecto al eje vertical).
  • Lo práctico sin embargo es simplemente acostado.
  
Reproducción de este POST de FACEBOOK
  • Sabrina Mabel Otero: Para controlar la temperatura puede usarse un termómetro casero. Alejando o acercando los huevos de la lámpara o viceversa hasta lograr los 37,5°. Compensar durante la noche ya que la temperatura tienda a bajar.
  • Sabrina Mabel Otero: La humedad se mide con un higrómetro. Hay algunos baratos (chinos), no muy precisos aunque eso no importa tanto como en la temperatura, dado que su rango (50 - 70%) es mucho mayor ampliando el margen de error.
  • Sabrina Mabel Otero: En fin, si uno no está con ganas o simplemente no tiene el tiempo para atender estos detalles, mejor ni lo intente.



Si tenés alguna duda podés consultar en nuestra pagina de Facebook, a la brevedad una voluntaria contestará todas tus preguntas.
Les recordamos que las consultas realizadas en el blog NO serán respondidas.



Tenemos un refugio con muchas aves a cargo, vos podés ayudarnos.
Gracias.