Dieta de las distintas lechuzas

La CAZA DE AVES EN LA NATURALEZA, es el principal problema con el que nos encontramos los DEFENSORES DE LA VIDA ANIMAL.
De cada ejemplar que se caza, es muy probable que se desarme una familia, y que mueran los pichones o sus padres.
Si deseas estar en contacto con AVES SILVESTRES, ofrece tu ayuda en ALGÚN CENTRO DE  REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN  de ANIMALES SALVAJES o con alguna RESERVA NATURAL, para ayudarlos a VIVIR, y no a MORIR ENCERRADOS EN CAUTIVERIO.

Si te ENCONTRAS UNA de estas AVES EN PELIGRO, hasta obtener el lugar dónde llevarla, DEBES DARLE LOS SIGUIENTES CUIDADOS:


Rescate de un pichón:

Suele suceder que cuando los pichones comienzan a dar sus primeros vuelos se caen del nido, pero sus padres, en la mayoría de los casos, los siguen alimentando. Por eso, al ver un pichón en el piso, mirar alrededor, en los árboles, o en alguna construcción, ya que posiblemente ellos anden por allí. 

Con respecto al pichón, proceder así: 
-1ero: observar si el pichón pueda moverse por su cuenta, no muestra heridas y se lo ve saludable; en ese caso, no agarrarlo; alejarse y quedarse quieto observando una media hora, a ver si aparecen los padres. 
-2do: si pasado ese rato no aparecieron los padres y hay situaciones de peligro cercanas, (por ejemplo perros, gatos, mucho tránsito de gente, etc.) tomar el pichón y posarlo en algún árbol o techo cercano. 
-3ero: Esperar unas horas, a ver si aparecen los padres (es raro que no lo hagan)

Si luego de unas horas no hay indicios de que los padres estuvieran, o se observa que el pichón parece tener un ala o pata fracturada, o alguna herida, entonces sí, levantarlo.


Rescate de un ave rapaz adulta:

¿Cómo tomarla y sujetarla?

Lo fundamental a tener en cuenta es que las garras son muy poderosas, con ellas pueden cazar e incluso matar a su presa por presión: cierran fuertemente las garras y no las abren tan fácilmente. Por eso es fundamental protegerse de sus afiladas garras inmovilizándolas, pero sin dañar el ave. Proceder de esta manera:
1- Ponerle encima una toalla que cubra sus ojos
2- Tomar al ave sosteniéndola desde la “espalda” manteniendo cerradas sus alas, cuando sientas que la sostienes con firmeza, levantarla, con las patas hacia delante.
3- Colocarla contra el pecho sosteniéndola  con una mano en la “panza”; la otra mano, irla bajando, y antes de llegar a las garras, tomar firmemente sus patas; ella va a cerrar sus garras y así quedará inmovilizada.
Otra forma, si el ave es grande, es tirarle primero un tallón en las patas para que lo agarre y lo apriete, luego se procede como en los pasos ya descriptos.
Lo ideal es que estas maniobras se realicen de a dos personas, para que una sostenga el cuerpo y otra las patas.

¿Donde ubicarla?

El lugar  donde se la ubica hasta tanto la vea el especialista, es fundamental, pues hay que evitar por todos los medios que se estrese.
Colocar el ave en una caja cerrada, con orificios para que se oxigene, evitando  que pueda ver hacia fuera, para que ningún estímulo visual desconocido (humanos, animales domésticos, electrodomésticos, colores fuertes, objetos que no tengan nada que ver con la naturaleza) la perturben. 
Alejarla de ruidos desconocidos para ella, voces de humanos, ruidos de animales, música, lo ideal es que esté en silencio.

Nunca colocarla en una jaula, podría romperse las plumas y lastimarse.

Cómo estabilizarla o darle los primeros auxilios?

Cuidar que no se deshidrate, para lo cual le daremos agua con un gotero o jeringa en el pico.
Evitar la hipotermia: colocar la caja con el ave en un ambiente templado, cerca de una fuente de calor (estufa); también se puede colocar dentro de la caja unas botellas con agua caliente, o bolsa de agua caliente (a temperatura que no lleguen a quemar, o envueltas en un trapo)
Revisarla para detectar quebraduras o heridas; detener una hemorragia fuerte  (ver documento de primeros auxilios)

¿Como me doy cuenta que el ave esta estresada? 

El ave comenzará a abrir el pico, para poder respirar mejor, también quizás abra sus alas y se ponga en una postura como de defensa. 
Si llega a híperventilar, es decir aumentar en exceso la frecuencia y la intensidad respiratorias, corre riesgo de muerte.


Estabilizarla porque normalmente se las encuentra deshidratadas
  1. Darle calor.
  2. Hidratarla (darle con una jeringa gotitas de gatorade o alguna bebida rehidratante)
  3. Cuando notamos que tiene la vitalidad suficiente como para tragar, le damos trositos de alimento remojado en esta misma bebida rehidratante
  4. Revisar que no tenga HERIDAS, GOLPES, que requieran atención veterinaria de un especialista en aves.
¿Que cantidad le damos de comer?

Como primera medida pesalo en una balanza y calcula la dieta en un 15% a 25% de su peso. La tenes que preparar cada vez y pesarla antes de darle la ración.



Principales especies periurbanas con las que podemos encontrarnos

Lechuzas de las Vizcacheras, Campanario, Lechuzon Orejudo, Cabure y Alicucu
La Lechuza de las vizcacheras es nocturna y diurna a la vez, debiendose alimentar durante el día, y el resto de las especies alimentarla de ser posible durante la noche. 

¿Que tipo de alimento le damos? 

Recordemos, que este tipo de dieta que nosotros proponemos, es sólo de emergencia, ya que su alimento NATURAL NO TIENE REEMPLAZO.

La mayoría tiene una dieta estrictamente carnívora, con un tamaño de presas proporcional a su edad. Sus padres le consiguen para su dieta una variedad de presas: las hay pequeñas, como los insectos de todo tipo, por ejemplo, polillas, escarabajos, grillos, cucarachas, langostas y arañas entre otros invertebrados. También hay presas mas grandes como pequeños roedores, lauchas, lagartijas, ranas, a los que detectan gracias a su excelente oído y vista. Micromamiferos.

Estos animales, tragan enteras a sus presas luego de matarlas, y una vez terminada la digestión, regurgitan un bolo con los pelos y huesos que no pueden digerir. (egagropilas es lo que vomitan cada tanto.)

Cómo verán es muy difícil conseguir estas presas para alimentar correctamente a una lechuza/buho entonces una dieta complementaria puede ser:
  1. Cogote y carcaza de pollo procesado con hueso, piel y todo (sin quitarle nada) CRUDO, FRESCO.
  2. Suprema de pollo
  3. Carne de conejo
  4. Menudos de pollo (sólo 2 veces por semana ) 
  5. Carne de codorniz 
  6. Carne ROJA MAGRA, (sin grasa) sólo complementando con calcio en polvo (aserrín de hueso puede ser, que podes pedirle al carnicero que te lo regale) 
  7. Alimento balanceado de perro en un tercio de su alimentación

    TODA LA COMIDA PROCESADO CUANDO SON PICHONES.
Necesitan hueso para alimentarse, huesos y piel, luego regurgitan lo que les sobra : piel y restos.
La carne de vaca sola no es muy recomendada, es una dieta muy pobre y las descalcifican.
Los búhos, además se alimentan de animales invertebrados acuáticos y que capturan en cercanías de espejos de agua.
El caburé caza aves de día y comen de día.

Los Buhos se alimentan de pequeños mamíferos (como roedores, murciélagos o comadrejas); de pájaros (ej.: palomas, gorriones, tordos; etc.); anfibios (ranas y sapos); insectos (grillos, langostas,

Especie ALICUCU:

Alimentación en la vida silvestre:
en naturaleza insectos y pequeños ratones
Alimentación en cautiverio:
pollo, CARNE DE POLLO, CARNE VACUNA, osobuco  (importante rosearselo con calcio)
pollo, los huesitos que en el pollo hay y les sirve para incorporar calcio. (con Aserin de hueso)



Buscanos en facebook


  Si queres ayudarnos, ahora podes.
Ponete una de nuestras remeras.


Se venden POR INTERNET
Hace tu pedido.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola buen día encontramos una lechuza en nuestro ático y es un bebe pedimos ayuda a los bomberos pero le echaron agua y sentimos que no era lo correcto por lo que decidimos conservarla y cuidarla hasta que pudiera comer y volar por si misma, Que cantidad de alimento se le tiene que dar y cada cuanto?
Anonimus ha dicho que…
Hola buen día encontramos una lechuza en nuestro ático y es un bebe pedimos ayuda a los bomberos pero le echaron agua y sentimos que no era lo correcto por lo que decidimos conservarla y cuidarla hasta que pudiera comer y volar por si misma, Que cantidad de alimento se le tiene que dar y cada cuanto?
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace un par de días encontré la cría de un Búho en un estacionamiento público, quise asustarlo para que tomara vuelo, pero cuando intento volar pude notar que tenía lastimada una ala, por lo que se aleteaba un par de veces y luego se iba al suelo, los arboles a su alrededor eran muy grandes como para tratar de identificar de que nido se había caído, por lo cual tome la decisión de adoptarlo.
Lo lleve a casa y como primer alimento le di unas arañas molidas, las cuales se comió, al día siguiente le he dado trocitos de pollo crudo los cuales también se ha comido sin ningún problema, también lo he llevado a un veterinario para que lo examinaran y en efecto tiene un ala lastimada. Lastimosamente en mi país no hay refugios para estos animales y solo hay parques en los cuales los crían pero no son tampoco las mejores condiciones en las que pueden vivir, creo q lo cuidaría mejor yo.

En fin, me gustaría poder obtener más consejos para su crianza, ya que estoy muy emocionado con él, no quiero recibir consejos de por qué no lo debería tener, ya que en internet abundan esos. Repito, lo rescate de que muriera atropellado, no lo obtuve por que haya querido quitarlo de su hogar.

A la espera de sus comentarios y respuestas.

Unknown ha dicho que…
Hola, quería saber si me pueden ayudar, hace un rato encontré en mi puerta una lechuza herida, nose que hacer tiene un ojo herido, no me confío mucho ya que nunca tuve una lechuza tan cerca, es grande ya no puede caminar, la encontré arrastrándose, algun consejo de lo que puedo hacer con la lechuza me ayudaría mucho espero que me puedan ayudar gracias
Mirna Viera ha dicho que…
Hola, quería saber si me pueden ayudar, hace un rato encontré en mi puerta una lechuza herida, nose que hacer tiene un ojo herido, no me confío mucho ya que nunca tuve una lechuza tan cerca, es grande ya no puede caminar, la encontré arrastrándose, algun consejo de lo que puedo hacer con la lechuza me ayudaría mucho espero que me puedan ayudar gracias
Belén ha dicho que…
Hola tengo un pichón de lechuza que encontré y hace dos días q no puede pararse tiene las patitas para atrás las puede mover pero no se para que le puedo dar? Ya que consulte con varios veterinarios y ninguno es especialista en aves desde ya muchas gracias
Belén ha dicho que…
Hola tengo un pichón de lechuza que encontré y hace dos días q no puede pararse tiene las patitas para atrás las puede mover pero no se para que le puedo dar? Ya que consulte con varios veterinarios y ninguno es especialista en aves desde ya muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
hola tengo una lechuza con las patas para atrás, no se que hacer ayuda. desde ya gracias
Anónimo ha dicho que…
tengo el mismo problema
Joana Albarracin ha dicho que…
Si encuentran una lechuza herida lo que fuese llevarla a un veterinario,yo una vez rescate a una con un palito en la patita la tenía quebrada le di de comer carne sin grasa pollo triturado el hígado del pollo en fin y con el pasar del tiempo agarro fuerzaas aprendió a comer sola y le hablaba a diario y intentaba el correo tacto para que se adapte son desconfiada pero con paciencia son las mejores,suerte
Ivan Varela Torres ha dicho que…
Hola buenas tardes quisiera saber que tiene mi lechuza hasta el día de ayer estaba bien solo hoy que llegue del trabajo la encontré echada note que se arrastra y no se pone de pie sus patas estás hacía atrás anterior mente siempre a comido bien pero ahora no c que hacer por favor si alguien sabe o pida ayudar ya que de donde soy no hay especialistas en aves
Anónimo ha dicho que…
Hola el otro día siento mi perra ladrando mucho en mi patio cuando salgo veo algo moviéndose serca de ella cuando me aserco un bebé búho lo recojo y lo entro a la casa yebo 2dias alimentándolo y leí aquí que no es bueno tenerlo enserrada en jaula pues me gusta y a mis hijas también pero me quedé con la preocupación porque disen que se pueden morir de tristeza pues hoy la trate de soltar le di libertad y no se quiso ir bino para mi la volví a entrar a mi casa quisiera que me alludes no se que aser me puedo quedar en casa con ella como la puedo tener suerta o en una jaula o soltarla que me recomienda por favor
Anónimo ha dicho que…
hola, hoy en la tarde encontre una lechuza, unos chicos de mi barrio le dispararon con un rifle de aire comprimido, a ella y a sus dos crias, las crias murieron pero a ella la salve se las quite a tiempo pero esta lastimada en el pecho serca de una de sus alas, le limpie y desinfecte la herida lo mejor que pude, la vende y hasta ahora esta bien, note tambien que no ve bien con un ojo esta bastante devil, pense en llevarla al veterinario pero dudo que el veterinario de mi barrio sepa atender animales de este tipo... ademas igual tendria que esperar hasta el lunes para llevarla, en cuanto a la comida no le ofresi nada pero como esta devil no creo que coma... no se, le ofresco igual unas arañas??
karolain lazo ha dicho que…
hola como estan? hace unas horas me trajeron una lechuza bebe, me dijeron que hace dos dias laa encontraron y que la obligaban a comer por que no lo hacia por voluntad prpia, asi que le daban pan, huevo, arroz etc... sinceramente me sorprendio que estuviera viva todavia pero esta muy baja de peso y animo caido, he tratado de darle carne de res pero no a querido comer solo le he dado agua con una jeringa y nada mas! por favor ayudemen por que no quiero que muera..
Anónimo ha dicho que…
Acercale a la boca pedacitos de carne. Cuando te quiera atacar te va a tirar un picotazo y le va a quedar algo en la boca y lo va a tragar. Con el tiempo se va a dar cuenta de que lo estas alimentando y va a empezar a pedirte
Unknown ha dicho que…
Hola encontré un búho en un árbol tirado. Y era bebé. Así que me lo lleve a casa y le estuve dando de comer. creo y comenzó a crecerle las plumas y había quedado muy lindo después de un mes. Pero ahora a estado muy frágil y ya no camina está siempre acostado. Le he dado carne de pollo principalmente y agua. Será la alimentación?
Lo lleve al veterinario y me dijo que está perdiendo masa muscular y me dijo necesita calcio y vitaminas. Me dio un suero. Pero q más le puedo dar o hacer. Por que nadie está especializado en aves. Y ya tiene mes y medio conmigo. Quiero q se ponga bien para liberarlo. Me podrían ayudar por favor.
Alejandra1966 ha dicho que…
Hola. Rescate 1 pichón de lechuza . no está herido. Le doy tetraciclina (x la citacosis) ????

Entradas populares de este blog

Alimentación del pichón recién nacido

Pichón de Torcaza (Zenaida auriculata). Fotos del recién nacido hasta que abandona el nido, con sus dietas

Alimentación de la Torcaza