miércoles, 3 de marzo de 2010

La reinserción y liberación de un ave


Liberar un ave, no es abrir una jaula, soltar en una plaza, largar en el campo…


Si un ave que es dependiente del humano, es lanzada a su medio natural, es muy probable que no logre sobrevivir, ya que será incapaz de buscar su alimento, o será presa fácil de un depredador (otra ave o un gato por ejemplo), por desconocer los peligros que le pudieran acechar, y la manera de defenderse de los mismos. 
Entonces, nunca un ave puede pasar del cautiverio a la naturaleza, sin adaptación previa.


A-Liberación de un ave criada desde pichón


La liberación de un ave, para que sea exitosa, es un proceso y requiere que durante el tiempo que el ave haya permanecido con nosotros, aprenda determinadas cosas:
a) a buscarse el alimento: si tuvimos al ave desde pequeña y la hemos alimentado manualmente, es necesario que, una vez que coma sola, le propongamos juegos que le ayuden a aprender a buscar su alimento y agua; podemos ponerle la comida en distintos lugares, o semi-escondida, y siempre en el piso o suelta, no en recipientes. En el caso de las aves rapaces, deben haber practicado cómo cazar con rapidez y precisión, las presas específicas que componen su dieta.
b) a volar con seguridad y rapidez: una vez que el ave comienza a estar en condiciones de volar, hay que procurarle un ambiente amplio, seguro y cerrado,  para que pueda entrenar su vuelo. En esta etapa es fundamental extremar los cuidados, para que no se escape, ya que todos los días vuela un poco mejor, pero aún no está apta para vivir sola; evitar que existan en el lugar donde el ave entrena, alambres, sogas, etc. donde pudiera enredarse y cuidado con los baldes con agua o inodoros, ya que podría ahogarse.
El entrenamiento debe durar al menos tres-cuatro semanas, de modo tal que desarrolle su musculatura para volar con resistencia y rapidez.
c) a alejarse de los peligros: es importante limitar lo más posible, el contacto entre el ave y el humano; si está en contacto con otras aves, mejor.

Por eso, a la hora de pensar una liberación, consideremos:


¿Qué cuestiones evaluar?

Si tiene buen estado físico, si vuela con rapidez y agilidad, si puede subir, bajar, planear
Si busca su alimento solo o aún depende del humano
Si es atento, vivaz
Si le asusta la presencia del humano, de un gato, de un perro, o es demasiado manso y confiado
Si tiene buen estado de salud, si tiene el plumaje adecuado hagan clic en este video: (pueden ver este video sobre plumaje de palomas )   


¿Dónde liberar?

En un lugar dónde habiten ejemplares de su misma especie, y que haya agua y comida en abundancia.
Nunca debemos liberar una especie no autóctona, ya que la introducción de las mismas en ecosistemas ajenos a ellas, produce desequilibrios que afectan a las especies oriundas de la región.


¿Cuándo liberar? 

Lo ideal es en primavera o verano, pues es más fácil encontrar alimento, y el clima es más benigno
Consultar el pronóstico meteorológico, ya que  hay que evitar las vísperas de tormentas fuertes; nunca en época de fiestas donde se estile el uso de pirotecnia, pues les produce mucho miedo y estrés.
Deben elegirse las primeras horas de la mañana, y luego de comer, para que tenga muchas horas de luz para orientarse y comenzar su adaptación (salvo que el ave sea de hábitos nocturnos).
Es conveniente hacerle un control veterinario previo a la liberación,  para asegurarse de que esté en buen estado de salud.


¿Cómo liberar?

Una vez que nos aseguramos que el ave está en perfectas condiciones para ser liberada y ya elegimos el lugar, lo ideal es que permanezca unos quince días en el mismo predio donde será soltada. Se puede armar un jaulón,  permanente o provisorio, e instalarla allí, de modo tal que vaya conociendo el lugar e identificando sus peligros, se adapte al clima, comience a orientarse, etc.
Nunca debemos “espantar” al ave al soltarla, sino que le abriremos la puerta y tomaremos distancia, para que salga lo más tranquila posible.
En los días subsiguientes, tenemos que proveerle de agua y comida en la zona, para ayudarla en su adaptación a su nueva vida.


B-Liberación de un ave rescatada siendo adulta

Si por distintos motivos, hemos rescatado un ave adulta, debemos reinsertarla en su hábitat lo más pronto posible, pero asegurándonos de que esté en perfecto estado de salud. Si encontramos un ave adulta en el piso y mojada en un día de tormenta, es posible que tenga un problema de salud previo, por eso, además de guarecerla y secarla, es conveniente tenerla en observación unos días y eventualmente consultar a un especialista. Los golpes contra los vidrios, también requieren de un tiempo de observación, al resguardo; las lesiones o heridas deben ser curadas adecuadamente, y habrá que esperar a que se recupere el plumaje antes de pensar en la reinserción.

¿Dónde liberar?

En el mismo lugar donde la encontramos, a no ser que sea un lugar contra-indicado para su supervivencia, o que sospechemos que fue puesta allí por humanos y no es su hábitat natural.
Nunca debemos liberar una especie no autóctona, ya que la introducción de las mismas en ecosistemas ajenos a ellas, produce desequilibrios que afectan a las especies oriundas de la región.

¿Cuándo liberar?

Lo más pronto posible, pero asegurándonos de que esté totalmente recuperada de la afección por la cual debimos tenerla en cautiverio. Asimismo, es conveniente hacerle un control veterinario para asegurarse de que esté en buen estado de salud.
 Consultar el pronóstico meteorológico, ya que  hay que evitar las vísperas de tormentas fuertes; nunca en época de fiestas donde se estile el uso de pirotecnia, pues les produce mucho miedo y estrés.
Deben elegirse las primeras horas de la mañana, y luego de comer, para  que tenga muchas horas de luz para orientarse (salvo que el ave sea de hábitos nocturnos).

¿Cómo liberar?

Si el lugar es conocido por el ave, se la puede poner en una jaula durante unas horas y luego abrirle la puerta. Si se trata de un lugar desconocido, lo ideal es que permanezca unos días en el mismo predio donde será soltada. Se puede armar un jaulón, permanente o provisorio, e instalarla allí, de modo tal que vaya conociendo el lugar e identificando sus peligros, se adapte al clima, comience a orientarse, etc.
Nunca debemos “espantar” al ave al soltarla, sino que le abriremos la puerta y tomaremos distancia, para que salga lo más tranquila posible.

Las aves que no se pueden liberar…

Aves nacidas en cautiverio, o que han pasado gran parte de su vida en una jaula. Las aves consideradas domésticas, como  gallina, pato de granja, etc.
Aves “improntadas” es decir que consideran al hombre como alguien de su misma especie; se identifican con él y no con la especie a la que pertenece.
Aves con secuelas de lesiones o enfermedades


Espacios de ayuda:

En los distintos países, incluida la Argentina, existen entidades que en algunos casos reciben al ave y se hacen cargo del proceso de reinserción.
Desde la página de nuestra asociación, podemos guiarte y asesorarte en este proceso. Asimismo, hay algunos voluntarios que están en contacto con nuestra página y que por tener un lugar amplio y seguro, se ofrecen para colaborar recibiendo las aves de aquellos que no cuentan con espacio adecuado para realizar el proceso de liberación.

Tal vez sea éste el momento más difícil del vínculo con el ave, dejarla ir, con la incertidumbre de no saber cómo seguirá su vida…No dudes en preguntarnos y volcar tus inquietudes. Esperamos tu consulta! 


39 comentarios:

Sabri_Elentiya dijo...

Mucha Gracias por la ayuda!

Maria del Carmen Masso dijo...

Hola enviamso un mensaje en Face, pero estamso preocupados porque nuestro pichon de torcaza encontrado, esta bien, pero como tenemos una gata y trabajamos todo el dia nos resulta muy dificil seguir alimentandola, les agradezco si conocen a alguien que la pudiera adoptar o si uds. mismos lo harian , se la podemos acercar, les agradezco la informacion.
atte.
Maria del carmen

lara dijo...

Mi pichón de torcaza que tiene alrededor de un mes ya come solito y sé que dentro de no mucho tiempo hay que ir pensando en su liberación. Voy a seguir las condiciones del Blog pero tengo muchas dudas, es muy cercano a nosotros y le gusta mucho estar en casa, yo no tendría problema en soltarlo en el patio de mi casa pero tengo dos gatos!!! Sería adecuado soltarlo donde lo encontré? O un lugar mejor? Gracias

Diana dijo...

Muy bueno el blog. Mi hijo hace aproximadamente un mes vino con un pichon de venteveo, estaba casi muerto, lo hidrate y lo alimente con una jeringa para vacunas con la formula que copie de su blog. Ahora esta hermoso, vuela dentro de la jaula toma agua solo y se baña y acicala, pero no quiere comer solo, aunque si le pongo alguna lombris si la agarra del piso de la jaula. ma duda es la siguiente: como enseñarle a comer y que le doy que no sea la papilla o lombrices. además tiene una patita atrofiada y la otra mas o menos, si bien se mantiene cada vez mejor en los palitos y ya no quiere dormir en el nido improvisado. Se adaptará a la libertad ?

Martínez Rocío Soledad dijo...

Hola! Muy útil la información! Estoy cuidando una torcacita que está sana y volando muy bien. Necesitaría si algún voluntario que tenga espacio para hacer la liberación controlada se puede contactar conmigo. Creo que tiene muchas posibilidades de liberarse porque estuvo poco tiempo en cautiverio y ya está volando muy bien, pero no me animo a dejarla así como así en cualquier lugar. Mi mail es rmartine@agro.uba.ar. Muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, cuales son las fundaciones que reciben aves para su reinsercion / liberacion en el caso de una torcaza?

Anónimo dijo...

X FAVOR NESECITO DE SU AYUDA TENGO UNA CATITA KE ALETEA MUCHO TIENE SUS PLUMAS INFLADAS ESTA DEBIL YO LE DABA POLENTA PERO YA NO LA COME TAMBIEN MANZANA Y DURAZNO LO UNICO KE ME COME SON GALLETITAS DE AGUA TIENE MAS O MENOS COMO 2 O 3 MESES SI ME PUEDEN AYUDAR PARA VER KE LE PUEDO DAR SI HAY ALGUN COMPLEJO VITAMINICO O ALGO.GRACIAS Y ESPERO SU AYUDA.NO TENGO DINERO COMO PARA YEVARLA A UN VETERINARIO MI MARIDO ESTA SIN TRABAJO.

Suministros Clarenz C.A. dijo...

hola yo vivo en venezuela. Caracas. Tengo un pichon hace ya dos meses y me preocupa mucho el momento de dejarlo ir. Como se que va a estar bien? Pero me parece cruel quedarme con el ymeterlo en una jaula el resto de su vida. Es muy dificil tener el valor de soltarlo. Ojala existiera en mi pais alguien que me ayudara a liberarlo exitosamente. Gracias.

J Nahuel Bravo dijo...

Me gustaria saber mas del ave hornero. Encontre un pichon que ya casi es adulto pero no termino de aprender a volar. Quiero que sea libre pero no se nada del ave.

J Nahuel Bravo dijo...

Me gustaria saber mas del ave hornero. Encontre un pichon que ya casi es adulto pero no termino de aprender a volar. Quiero que sea libre pero no se nada del ave.

RB dijo...

Hola,,, aqui una historia de la crianza y liberacion de un pequeño pichoncito http://erreunovip.blogspot.com.ar/p/nidos.html
saludos

Sol Ramirez dijo...

Hola .buen dia hace veinte dias encontre un pichon de zorzal. Ya se pone inquiento , tengo un jardin con plantas frutales y otros zorzales. Y no me animo a soltarlo. Estara ya para soltarlo?

Anónimo dijo...

Hola! encontre un pichón de paloma, no entiendo de aves pero parece esas palomitas chiquitas, le doy de comer con un jeringa, no se en que momento darle libertad, como y donde cerca de mi casa hay muchos gatos.

desiree dijo...

hola me encanta tu blog y lo he estado leyendo con mucha dedicación ya que yo tambien soy una amante de las aves y tengo muchos conmigo pero tengo unas dudas sobre mis dos ultimas adquisiciones , hace dos meses me dieron un patito de anade real de dos horas de vida al que he criado yo con mucho cariño y dedicación y ahora quiero liberarlo ya que considero que asi va a ser mas feliz en un estanque natural precioso cerca de casa donde hay mas patos de su especie. mi preocupacion viene por que cada ve que lo pongo en agua a nadar parece estar incomodo y quiere salir y al sacarlo esta empapado es decir sus plumas no son impermeables y no entiendo el motivo y por ello aun no lo he podido liberar y ,e gustaria hacerlo cuanto antes por su bien y el mio que cada vez le tomo mas cariño y ademas ahora hace buen tiempo . espero que me puedas ayudar a saber por que le ocurre esto y que solucion hay . mi otra duda es si puedo alimentar con papilla de bebe de cereales a un gorrion que ayer se cayo de un nido y lo estoy cuidando yo .
espero impaciente su respuesta.
un saludo

Trix dijo...

Hola. Hace un mes que tengo en casa una urraca. Cayó del nido siendo cria y ya está grande pero no me atrevo a soltarla. Está acostumbrad a perros y gatos,no tiene miedo a nada y está tan mimada que viene a mi hombro a pedir comida con la boca abierta como si aún fuese un pollito y tambirn pide de beber con jeringuilla como cuando era pequeña.. De hecho,la tengo en la cabeza mientras escribo esto. Me da miedo soltarla y que no sepa buscarse la vida oero tenerla volando por el piso en el que vivo no es vida oara ella.Ni para nosotros ,que oasamos la vida limpiando lo que hace todo el tiempo. Conoce bien la zona porque todas las mañanas la pongo en su jaula grande en el balcón donde se baña al sol y escucha a otros pájaros. Qué debo hacer?? Gracias

Trix dijo...

Hola. Hace un mes que tengo en casa una urraca. Cayó del nido siendo cria y ya está grande pero no me atrevo a soltarla. Está acostumbrad a perros y gatos,no tiene miedo a nada y está tan mimada que viene a mi hombro a pedir comida con la boca abierta como si aún fuese un pollito y tambirn pide de beber con jeringuilla como cuando era pequeña.. De hecho,la tengo en la cabeza mientras escribo esto. Me da miedo soltarla y que no sepa buscarse la vida oero tenerla volando por el piso en el que vivo no es vida oara ella.Ni para nosotros ,que oasamos la vida limpiando lo que hace todo el tiempo. Conoce bien la zona porque todas las mañanas la pongo en su jaula grande en el balcón donde se baña al sol y escucha a otros pájaros. Qué debo hacer?? Gracias

veritas dijo...

Yo estoy cómo tú trix. Uffff...

veritas dijo...

Yo estoy cómo tú trix. Uffff...

Angie dijo...

Pues dice ahí que si el ave está adaptada a ti, los ve como parte de su misma especie, no puede ser liberada, no va a sobrevivir, ya está acostumbrada a ti, a tu casa y a la jaula

catherine dijo...

holaa amigos quiero saber cuales serian las forma de auxiliar a una paloma con triconomas lo antes posible.

John Loayza dijo...

AYUDA!!! Encontré una cotorra que no puede volar, se vé que la persona que la tenía le arrancaba las plumas del ala para imposibilitar que vuele. Necesito urgente que me presten una jaula grande para poder tenerla porque es una cotorra grande, solamente por el tiempo que le lleve crecer su ala, así después cuando ya le crezca y pueda volar dejarla libre en los bosques de Palermo para que este con los suyos ¿Alguien me podría ayudar? Agradecería mi mail es johncarlosloayza@gmail.com estoy en la zona de Caballito mi fb me encuentras con el mail "shortys_1000@hotmail.com" Gracias!

Anónimo dijo...

Hola! Quisiera saber si las torcazas aprenden a vivir libres si fueron criadas desde pequeñas en cautiverio.gracias!

Nellyl dijo...

Tengo pichpon de Benteveo, paso toda la noche afuera,le di calor y no quiere comer, tengo avena hasta conseguir lo que uds sugieren le puedo dar?Gracias

Juan Salt dijo...

Hola, hoy encontré UN pichon de benteveo. Hoy durante la tarde solo le di UN poquito de agua con azucar (ya que me queria tomar el.tiempo de averiguar que cosas le puedo dar, que no, y averiguar cuanto tiempo tiene- por sus characteristicas). Lei bastantes páginas, pero sigo con muchas dudas. Incluso una veterinaria me dijo que casos asi dificilmente sobreviven, pero yo creo que si. Cuando volvi, hace UN ratito, iba a humedecer copos de perro para hacerlo papilla, pero veo que el pichon esta muy dormido, por lo que pienso que su tipo no SE alimenta durante la noche. No SE cuánto tiempo tiene, ni Nada. Solo puedo decir que tiene los ojos abiertos, plumaje por todo el cuerpo, salvo en el.pecho y la pancita. Me gustaria pedirle ayuda a ustedes para poder dejar a este pajarito en su parque original. Mi numero es (223)5186384 y me llamo Juan. Creo que todos son de Argentina,y si no fuera asi previo a ese numero SE coloca el 549. Gracias!

Anónimo dijo...

Soy del sureste correntino. Dónde puedo contactar esos lugares que pueda reinsertarlo a la naturaleza, sin que se muera por no saber alimentarse, o por miedo?
Hallé un benteveo en la primera quincena de diciembre, nunca pude detectar su nido, ni sus padres. Era sano y continúa así, con más fuerzas.
Lo tengo en una jaula para que los gatos y perro no lo dañen.
Él ya puede volar bastante bien, a pesar que no puedo favorecer a sus prácticas de vuelo que son escasas, y dentro de mi casa que es incómoda y no grande.
Mi patio es techado, no está en contacto con la naturaleza. :(
No cuento siquiera con un veterinario que entienda de aves, ni una fundación o ZOO, nadie me puede ayudar y cuanto más pasen los días más nos acercamos al otoño, y él menos silvestre será.
Cuento con el agravante que en esta región la mayoría son supersticiosos y por esa razón los matan.
Necesito que él sepa defenderse y alimentarse solo, temiendo al ser humano. Cada vez que me ve abre su pico. Pide que entre su jaula a la siesta o a la noche (esto debí hacer porque mis vecinos pueden matarlo, sino los gatos, o bien el extremo calor porque mi patio es techado).
POR FAVOR, AYUDENME! Qué lugar puedo recurrir para liberarlo y que viva!!
Si lo suelto en la plaza donde lo hallé, tal como dice en la página, dejando su jaula y demás, seguro que robarán la jaula y lo matarán.
GRACIAS, MIL GRACIAS DESDE YA! Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Hola, hace un mes que tengo un pichón de pato barcino y ya le están saliendo sus plumas de vuelo. Me gustaría saber a que edad puede ser liberado, gracias.

Anónimo dijo...

Hola, hace 7 meses que tengo un gorrión , siempre lo tengo suelto voleteando pero no sale del salón...Le acostumbré a que entre en jaula con su puerta abierta a comer. Le estoy cambiando de sitio la jaula para complicarle la búsqueda de alimento pero del salón no se quiere salir, no se atreve, me preocupa que siempre ha sido delicado y no ha comido cualquier cosa, come alpiste, lechuga y zanahoria a veces, ahora parece que algunas veces come pan también, pero le tiro comida suelta al suelo y le cuesta mucho acercarse y si le cambio el recipiente de agua y le pongo otro distinto ya no bebe....Lo positivo es que a mi no se acerca ya tanto a no ser si le enseño comida...Estoy esperando el tiempo bueno para liberarlo, tengo las ventanas con mallas y ahí se engancha muchas veces, hasta los gorriones se acercan y se me parte el alma.. Qué puede hacer antes de liberarlo? El clima que se acerca ahora es inestable también, días soleados y tan pronto puede volver días lluvioso y de mucho viento..Me preocupo por todo, algún consejo por favor. Siempre ha sido muy cariñosa me parece hembra pero se ha ido distanciando quizás por mi falta de tiempo y no poder, pero esto será positivo ya q es mi intención liberarle.Muchas gracias

Angelita Ruiz Salazar dijo...

Quisiera que en guiarán tengo una golondrina de aproximadamente 20 días tuvimos varios inconvenientes porque es insectivoro, y nos vivamos de casa y cometimos el grave error de ponerlo en jaula se dañó las plumas de la cola y alas estamos muy tristes Pepe soy ya la acomodamos en algo más libre sin jaulas pensamos que era aún bebé y se desesperaba por salir , ahora no sabemos.como recuperar sus alas, la alimentación en mi país Colombia para insectivoras es difícil lo bueno es que come lo que le damos y aún está bien de salud, come 5 veces al.dia cada 3 horas porciones de (5)tomas, pero no sabemos si darle menos o más, necesitamos pronto su ayuda, porque no sabemos que más hacer mi.correo es angelitosbonitos7@hotmail.com. mil gracias

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber donde puedo llevar dos torcacitas que levante de la calle caidas muy antes de tiempo del nido; todavia no comen solas pero cuando lo hagan y vuelen perfectamente no tengo el espacio para adaptarlas a su vida en libertad ya que vivo en departamento y se que necesitan mucha ayuda aun.No tengo problema en tenerlas hasta entonces pero quisiera asegurarme de que sobrevivan. Dejo un mail de contacto ya que no uso facebook gysinjl@hotmail.com
Muchas gracias

veronica gauaj¡ dijo...

hola, necesito ayuda para liberar una torcaza que levante de la calle en cap federal...v_gaujan@hotmail.com

Renzo Savoretti dijo...

Hola!! Que tal?? Quería comentar la situación en la que estoy y ver si me podían aconsejar que hacer. Tengo una torcacita de aproximadamente 50 días y la encontré cnd tenía mas o menos 15 días. La cuestión es que por lo que estuve leyendo el tiempo para liberarla es a los 3 o 4 meses según las condiciones del ave. Ese plazo se cumpliría en los meses de Junio o Julio y por lo que me informe en invierno no hay que liberarlos...por lo que me encuentro en que si me lo dejo hasta la primavera voy a liberarla con casi 7 meses y tengo miedo que después no pueda adaptarse y si lo libero en un mes se va a morir de frío. Si me podrían dar una mano o aconsejar se los agradecería muchísimo. Renzo.- renzo.savoretti@gmail.com

Anónimo dijo...

Tengo un pajarito que cuidé desde que cayó del nido y casi no podía volar, y mi preocupación es que no se adapte cuando lo libere, ya que lo recogí de un lugar lejano de mi ciudad, es demaciado manso y ya casi es temporada de lluvias..., no se qué hacer?

Anónimo dijo...

hola a todos........quisiera saber si conocoen algún lugar donde pueda dejar a un palomo que lo he criado desde pequeñito....hoy es un hermoso ejemplar, pero aún no vuela...ya tiene 4 mese, está totalmente domesticado.....pero ,lo que me aflige es que pobrecito no se lo puede privar de su habitat, yo vivo en un primer piso, él durante el día está en el balcón suelto, porque es cerrado con protector, y en la tarde duerme en la cocina en su caja abierta.....en mis tiempos libres lo llevo a un jardín para que practique vuelo....pero aún no está maduro.....y se ha hechado una novia paloma que lo viene a visitar todos los días.....me parte el alma dejarlo, ya tenemos una gran comunión...ambos....pero me gustaría saber si habrá algún lugar donde pueda estar mejor....en el sentido de libre y a su vez protegido....mi te.01147861380.....gracias....se llama plumita......

Jorge Raichensztein dijo...

Liberé en la Reserva Ecológica de Buenos Aires a los tres meses y medio a un pichón que crié desde los cinco días. Luego de tres horas en una rama remontó vuelo y de inmediato lo atrapó un ave rapaz y lo mató - Comparto mi experiencia para que tengan mucho cuidado con la Reserva Ecológica - Quizás sería menos peligrosos los lagos de Palermo.

Leticia Lorenzo dijo...

Hola, rescate una paloma que estaba en el piso. El veterinario me dijo que tenía un golpe. Tiene una de las patitas que no la apoya bien, aunque con el transcurso de los días está mejorando. La tengo en una jaula grande. Pero me parece que ya es hora de liberarla. Necesito que alguien que sepa me ayude, donde la puedo llevar. La paloma está sucia por estar en la jaula, se puede lavar? Cómo? Me picotear cada vez que metí la mano. Por favor, si alguien me ayuda a reinsertarlos se lo agradecería mucho!

Leticia Lorenzo dijo...

Hola, rescate una paloma que estaba en el piso. El veterinario me dijo que tenía un golpe. Tiene una de las patitas que no la apoya bien, aunque con el transcurso de los días está mejorando. La tengo en una jaula grande. Pero me parece que ya es hora de liberarla. Necesito que alguien que sepa me ayude, donde la puedo llevar. La paloma está sucia por estar en la jaula, se puede lavar? Cómo? Me picotear cada vez que metí la mano. Por favor, si alguien me ayuda a reinsertarlos se lo agradecería mucho! Ni mail infolorenza@gmail.com

el duende del tejo moda infantil dijo...

Buenos días, he conseguido sacar adelante a una cría de gorrion, ya esta perfecto y practica su vuelo por casa, antes le daba tenebroso con los dedos ahora prefiere comerlos él, se le ve ya con ganas de salir volando pero tengo mis dudas, no quiero soltarle en donde le encontré que fue en la nave de mi trabajo, vivo en un puso y no se como adaptarle para poderrotar liberarlo y que sea capaz de salir adelante por su cuenta, ha estado conmigo casi tres meses, no le he musado y me teme por lo que considero que es bueno, pero no se si la época es la adecuada y tampoco quiero tenerle demasiado tiempo pues igual es peor para él . Gracias

Dana Stângă dijo...

Hola, yo tambien tengo un gorion, soy de Andalucia y no se si esta bien soltarlo ahora o esperar la primavera, tu que has hecho con el tuyo?

Anónimo dijo...

porque un pichon de calandria no puede volar? se lo ve sano