domingo, 24 de enero de 2010

Gallos - Pollos - Codorniz


Son aves que tienen al nacer un estado de desarrollo avanzado, siendo capaces de llevar una vida bastante independiente de sus padres; pueden movilizarse y alimentarse solos, pero dependen de ellos para su seguridad: los defienden de depredadores y otros peligros, y les enseñan a encontrar su comida. Abandonan el nido al nacer, por lo cual se los denomina nidífugos.
Por la tarde, al caer el sol, los padres los cobijan y mantienen calentitos.
Si lo encontraste solito, es posible que se haya perdido de su familia; te aconsejamos buscarla y devolverlo a su lugar. En caso de no hallarla, o si estuviese herido, no lo dejes solo, pues será fácil presa de un depredador.

Dieta de los Pichones



¿ Qué alimento le ofrezco ?
·        Alimento balanceado (“Iniciador de pollitos” o “Vitosan” o “Ganave” se consiguen en las forrajearías, o en “mercado libre” http://www.alimentosagrobueyca.com/alimentos-animales-premium/pollos/alimentos-para-cria-pollos.html )
·        Si está debilitado, agregar una papilla preparada con “Nestum cinco cereales” (http://www.nestle.com.ar/marcas/infantiles/nestum  alimento para bebes, se compra en tiendas de comida o en farmacias) y agua tibia (no leche)
·        Granos pequeños tipo mijo
·        Cuando es más grandecito, comenzar a incorporar diversas frutas y verduras, picadas, y distintos  tipos de bichitos: cucarachas, babosas, caracoles, tenebrios, zophobas, gusanos, etc.
·        Alimentos prohibidos: cítricos, sandía, palta, maíz crudo, palta o aguacate, papa o patata cruda, bebidas gaseosas alcohólicas, miel, café, chocolate, alimentos procesados para humano, balanceado de perro
Ellos comen solos, por lo cual no hay que forzarlos a ingerir alimento; si no picotean, tenemos que incentivarlos con nuestro dedo golpeando sobre la superficie, para que imiten ese movimiento.
El agua se debe poner en un recipiente y beberán solos. Nunca forzarlos, o darles con jeringa. Evitar  el uso de un cuenco o plato grande, pues los polluelos pueden ahogarse en éstos.

Importante: debe respetarse siempre la dieta enumerada y las proporciones indicadas; caso contrario, el ave no tendrá los nutrientes necesarios para un adecuado desarrollo y crecimiento.

¿Que cantidad de alimento ?
Dado que  se alimentan por sí mismos, deben tener a su disposición desde primera hora del día la comida y el agua fresca.
Es importante controlar que ingiera una buena cantidad de alimento, la apatía o inapetencia son conductas anormales e indican un problema de salud.

Dieta de los adultos:

La dieta es variada, mezcla de granos, balanceado “de mantenimiento” (no de engorde ni de postura), frutas y verduras, restos de comida de la casa, (evitando los consignados como prohibidos), cáscaras de huevo, etc.
Comen granitos de arena, piedritas, granitos, grava, que las ayuda en la digestión, por esp es importante que estén en contacto con el pasto.
También es necesario ponerle un recipiente con agua fresca todos los días.
Alimentos prohibidos:
  • Leche (a ningún ave debe darse leche, recordemos que nos mamíferos)
  • Dulces, helados, pasteles, golosinas.
  • Alimentos humanos: Sobras de comida, condimentos, frituras, snacks, gaseosa, café, chocolate, galletitas, jugos artificiales, enlatados, conservas, pastas rellenas, semillas saladas, embutidos, etc…

Atención!: dado que ellos comen espontáneamente los bichitos que encuentran en la casa o el jardín, se debe tener especial cuidado de evitar el uso de insecticidas, pues corren grave peligro de intoxicación

Cuidados generales


Signos para evaluar su salud:
  • Las deposiciones: tener en cuenta consistencia, color y olor
  • El plumaje, debe verse sano y brillante
  • El estado de ánimo: debe ser despierto y vivaz; somnolencia, inapetencia, apatía. indican enfermedad y requieren consultar al especialista de aves con urgencia.¡
¿Donde tenerlos?

Durante el día, lo ideal sería soltarlo en un  jardín o lugar con tierra y pasto, para que vaya conociendo su hábitat natural y aprendiendo a buscarse su alimento; pero esta situación requiere de la estricta supervisión de una persona, para que el pichón no sea víctima del ataque de un depredador (gatos, rapaces, perros, etc); se le puede también construir un pequeño corralito, donde esté más seguro. El corral, puede hacerse con alambre tejido para pollitos sin fondo así están directo sobre el césped, es preferible que sea pequeño para hacerlo transportable y es importante tener en cuenta que debemos cubrirlo en sus laterales con media sombra o madera que frene el viento; en el piso, se puede usar como absorvente, viruta (sin polvillo, la comprada).
Es necesario que tome sol, pero hay que ponerlo en un lugar que pueda moverse hacia la sombra, ya que mucho tiempo de sol directo puede matarlo. Al caer el sol, lo entramos, siempre. Si a la noche descansa en un galpón, cobertizo, etc. (afuera de la casa), mucho cuidado con roedores, comadrejas, zorros, perros, gatos, serpientes, ya que cualquiera de ellos puede romper la caja o recinto y devorarlos. De día no juntarlos con otros patos o gallinas adultos, pues pueden matarlos.

No es recomendable que estén en jaulas y menos aún si éstas son chiquitas, pues se le atrofian las patas; suelen caminar durante  todo el día, por lo que si no tenemos un espacio al aire libre, es necesario habilitarles una habitación, con el piso cubierto de cartón o diario, pues hacen muchas deposiciones. Si disponemos de un corral, los adultos deben tener un refugio donde resguardarse del sol directo, el frío o la lluvia.

Los pichones no soportan el frío y necesitan mucho abrigo; a la hora de dormir; si estuvieran con sus padres estarían debajo de sus alas por lo cual es recomendable mantenerlos en una caja, en un ambiente templado, puede ponerse un peluche, un gorro de lana, un almohadón, para que ellos se cobijen debajo Es importante  verificar la temperatura corporal del animal, (que normalmente es mayor que la del ser humano), su pico y patitas no deben estar fríos. Le podemos dar calor poniendo botellitas con agua caliente (agua de canilla caliente, para evitar un exceso de temperatura y si están demasiado calientes envolverlas en un trapo para evitar que el ave se queme); otra opción es poner la caja en la proximidad de una hornalla o estufa, pero controlar constantemente la temperatura de la caja, ya que el exceso de calor las puede matar; además necesitan aire puro, cuidado con el exceso de monóxido de carbono. También se les puede dar calor, con una bombita de luz (no bajo consumo) apuntando a la caja, pero se debe tapar con un cartón o tapa para que tengan oscuridad durante la noche; si se acurrucan abajo de la lamparita, es que tienen frío, si están dispersos y respirando con dificultad, están sobrecalentados, conviene poner la lámpara en un lateral de la caja, para que elijan estar bajo el calor o alejarse un poco. Si se lo nota hipotérmico, calentarle las patitas con un secador de pelo, con mucho cuidado de que no se queme.

Si hubiera niños en la casa, recuerden que los animales no son juguetes, es importante enseñarles a que los respeten y que los cuiden, podemos decirles que los observen y les lleven su alimento, pero que no los toquen demasiado, ni los asusten con ruidos o persecuciones. Las aves necesitan de un ambiente tranquilo y oscuro a partir de la caída del sol, para poder descansar tranquilos.
Es importante recordar que las situaciones de estrés, (como miedo, falta de descanso, etc.), atentan de manera  determinante sobre su salud.


Pensando en su futuro…


El gallo y la gallina son animales domésticos y por lo tanto no pueden ser liberados; requerirán de un lugar donde se los cuide y alimente siempre.

Además…
Muchas veces, se compra un pichón como juguete para un niño, o por que nos resulta bonito, sin tener en cuenta que el ave crecerá, ocupará espacio, ensuciará y requerirá de cuidado y atención. Recuerde también que está prohibida la caza y comercialización de aves silvestres, que ésta es una práctica cruel que conlleva el sufrimiento y la muerte de muchos ejemplares.
La venta ilegal de fauna silvestre, debe ser denunciada. Ver: http://911animal.blogspot.com/2010/11/como-hacer-denuncias-por-trafico-animal.html
Si queremos tener un ave en casa, debemos asegurarnos de que no haya sido sacada de su hábitat. Además, podemos contactarnos con asociaciones proteccionistas y colaborar en el cuidado de un ave discapacitada, que ya no puede ser reinsertada en su medio natural.

No hay comentarios: