Alimentación de Pato o Ganzo


Abandonan el nido al nacer, por lo cual se los denomina nidífugosSon aves que tienen al nacer un estado de desarrollo avanzado, siendo capaces de llevar una vida bastante independiente de sus padres; pueden movilizarse y alimentarse solos, pero dependen de sus padres para su seguridad; ellos los defienden de depredadores y otros peligros, y les enseñan a encontrar su comida.
Por la tarde, al caer el sol, los padres los cobijan y mantienen calentitos.
Si lo encontraste solito, es posible que se haya perdido de su familia; te aconsejamos buscarla y devolverlo a su lugar. En caso de no hallarla, o si estuviese herido, NO lo dejes solo pues será fácil presa de un depredador.


Dieta de los pichones

Se les debe ofrecer el alimento dentro de un recipiente poniendolo a su lado otro, lleno de agua; verás que toma el alimento seco y sumerge el pico en el agua mojándolo. El recipiente con agua, debe ser lo suficientemente profundo como para permitir la inmersión de la cabeza, sino sus ojos tienden a generar un tipo de escamas y costras y en casos extremos, ceguera.

¿Qué alimento le ofrezco?  
  • Alimento balanceado “Iniciador de pollitos” (se consigue en las forrajearías, o en “mercado libre”) http://www.alimentosagrobueyca.com/alimentos-animales-premium/pollos/alimentos-para-cria-pollos.html
  • Polenta (harina de maíz), sólida: cocinarla con agua (nunca leche), y darla cuando esté a temperatura ambiente.
  • Tiritas de lechuga o espinaca. Manzana, zapallito, zanahoria, rallados. Variedad de frutas y verduras, en especial uvas (dárselas partidas al medio para que no se atraganten, ya que tragan entero).
  • Proteínas: cucarachas, babosas, caracoles, tenebrios, zophobas, gusanos, etc. De no conseguir, es posible reemplazarlos por alimento balanceado de perro o gato, de primera calidad (Premium).
La fruta y la verdura, se debe colocar flotando en el agua; el alimento seco, (el balanceado o la polenta/Nestum) en otro recipiente sin agua.

¿Qué cantidad de alimento?

Dado que se alimentan por sí mismos, deben tener a su disposición desde primera hora del día la comida y el agua fresca. El alimento balanceado de perro-gato no debe exceder las cuatro croquetas diarias.
Es importante controlar que ingiera una buena cantidad de alimento.

Importante: debe respetarse siempre la dieta enumerada y las proporciones indicadas; caso contrario, el ave no tendrá los nutrientes necesarios para un adecuado desarrollo y crecimiento.


Dieta de los adultos

La alimentación es semejante a la del pichón, se le agrega mezcla de semillas (maíz, trigo, arveja, lenteja sorgo, etc.) , frutas y verduras, insectos, gusanos, babosas, lombrices, caracoles, etc.; se suplanta el balanceado de iniciador de pollitos por el balanceado de gallina ponedora. También es necesario ponerle un recipiente con agua para que moje el alimento al comer. 

Alimentos prohibidos:
  • Leche ( a ningún ave debe darse leche, recordemos que no son mamíferos)
  • Cebolla, pan.
  • Alimentos humanos: Dulces, helados, pasteles, golosinas, sobras de comida, pan, condimentos, frituras, snacks, gaseosa, café, chocolate, jugos artificiales, enlatados, conservas, pastas rellenas, semillas saladas, embutidos, etc.

Importante: dado que ellos comen espontáneamente los bichitos que encuentran en la casa o el jardín, se debe tener especial cuidado de evitar el uso de insecticidas, pues corren grave peligro de intoxicación.


Cuidados generales

Signos para evaluar su salud: 
  • Las deposiciones: tener en cuenta consistencia, color y olor; si es líquida o verde brillante es signo de alarma.
  • El plumaje, debe verse sano y brillante
  • El estado de ánimo: debe ser despierto y vivaz; somnolencia, inapetencia, apatía, indican enfermedad y requieren consultar al especialista de aves con urgencia.

¿Dónde tenerlos?
Es importante que la superficie donde tengamos a los patitos no sea resbalosa (cerámicos, mosaicos, bañadera) pues se pueden dañar seriamente las articulaciones  de sus patitas.
Durante el día, lo ideal sería soltarlo en un  jardín o lugar con tierra y pasto, para que vaya conociendo su hábitat natural y aprendiendo a buscarse su alimento; pero esta situación requiere de la estricta supervisión de una persona, para que el pichón no sea víctima del ataque de un depredador (gatos, rapaces, perros, etc); se le puede también construir un pequeño corralito, donde esté más seguro). El corral, puede hacerse con alambre tejido para pollitos sin fondo así están directo sobre el césped, es preferible que sea pequeño para hacerlo transportable y es importante tener en cuenta que debemos cubrirlo en sus laterales con media sombra o madera que frene el viento. Es necesario que tome sol, pero hay que ponerlo en un lugar que pueda moverse hacia la sombra, ya que mucho tiempo de sol directo puede matarlo. Al caer el sol, lo entramos, siempre. Si a la noche descansa en un galpón, cobertizo, etc. (afuera de la casa), mucho cuidado con roedores, comadrejas, zorros, perros, gatos, serpientes, ya que cualquiera de ellos puede romper la caja o recinto y devorarlos. De día no juntarlos con otros patos o gallinas adultos, pues pueden matarlos. 

No es recomendable que estén en jaulas y menos aún si éstas son chiquitas, pues se le atrofian las patas; suelen caminar durante  todo el día, por lo que si no tenemos un espacio al aire libre, es necesario habilitarles una habitación, con el piso cubierto de cartón, pues hacen muchas deposiciones (cuidado con el diario, pues la tinta es tóxica). Si disponemos de un corral, en el suelo del mismo nunca debe ponerse viruta o aserrín, ya que pueden comérselo; cuidarlos del polvillo también. Siempre, limpiar con regularidad.
Los adultos deben tener un refugio donde resguardarse del sol directo, el frío o la lluvia. 
Los gansos adultos vuelan bastante, por lo cual hay que tener cuidado que no se escapen. No persigas a los gansos, pues no van a confiar en ti.

Les encanta nadar pero no hay que dejar solo al patito bebé en el agua pues al cansarse puede morir ahogado; tanto pichones como adultos, deben estar en un lugar del que puedan salir fácilmente. A los patitos bebés, si quieren nadar, hay que ponerlos en un lugar con no más de de 5 cm de agua, para que no se ahoguen; deben estar apenas un ratito y sólo cuando hay buena temperatura. Se puede usar un recipiente de pintor, para que tenga una rampa que le facilite salir. Cuando terminen de nadar, sécalos (delicadamente, en el sentido del plumaje, sin dañar sus plumas) y regrésalos a su caja para que puedan calentarse; entre los 9 y 12 meses de edad, ya tienen sus plumas de adulto y pueden nadar sin supervisión.
Nunca bañarlos con jabón ni detergentes o shampoo, solo agua (puede intoxicarse o perder la impermeabilidad de las plumas).

Los pichones no soportan el frío y necesitan mucho abrigo; a la hora de dormir; si estuvieran con sus padres estarían debajo de sus alas por lo cual es recomendable mantenerlos en una caja, en un ambiente templado, puede ponerse un peluche, un gorro de lana, un almohadón, para que ellos se cobijen debajo Es importante  verificar la temperatura corporal del animal, (que normalmente es mayor que la del ser humano), su pico y patitas no deben estar fríos. Le podemos dar calor poniendo una bolsa o botellitas con agua caliente (agua de canilla caliente, para evitar un exceso de temperatura y si están demasiado calientes envolverlas en un trapo para evitar que el ave se queme); otra opción es poner la caja en la proximidad de una hornalla o estufa, pero controlar constantemente la temperatura de la caja, ya que el exceso de calor las puede matar; además necesitan aire puro, cuidado con el exceso de monóxido de carbono. También se les puede dar calor, con una bombita de luz (no bajo consumo) apuntando a la caja, pero se debe tapar con un cartón o tapa para que tengan oscuridad durante la noche. Si se lo nota hipotérmico, calentarle las patitas con un secador de pelo, con mucho cuidado de que no se queme.

Si hubiera niños en la casa, recuerden que los animales no son juguetes, es importante enseñarles a que los respeten y que los cuiden, podemos decirles que los observen y les lleven su alimento, pero que no los toquen demasiado, ni los asusten con ruidos o persecuciones. Las aves necesitan de un ambiente tranquilo y oscuro a partir de la caída del sol, para poder descansar tranquilos. 
Es importante recordar que las situaciones de estrés, (como miedo, falta de descanso, etc.), atentan de manera  determinante sobre su salud.


Pensando en su futuro…
El pato y el ganso doméstico, no pueden ser liberados, y requerirán de un lugar donde se los cuide y alimente siempre; sólo las especies silvestres podrán ser liberadas.
La liberación de un ave, para que sea exitosa, no se puede improvisar; debe ser planificada y organizada, más aún cuando la criamos desde pichón.
Aconsejamos leer la siguiente información: en este link: “Liberación de un ave”

Además...
Muchas veces, se compra un pichón como juguete para un niño o por que nos resulta bonito, sin tener en cuenta que el ave crecerá, ocupará espacio, ensuciará y requerirá de cuidado y atención. Recuerde también que está prohibida la caza y comercialización de aves silvestres, que ésta es una práctica cruel que conlleva el sufrimiento y la muerte de muchos ejemplares. 
La venta ilegal de fauna silvestre, debe ser denunciada. ver el siguiente link
Si queremos tener un ave en casa, debemos asegurarnos de que no haya sido sacada de su hábitat. Además, podemos contactarnos con asociaciones proteccionistas y colaborar en el cuidado de un ave discapacitada, que ya no puede ser reinsertada en su medio natural.




Si tenés alguna duda podés consultar en nuestra pagina de Facebook, a la brevedad una voluntaria contestará todas tus preguntas.
Les recordamos que las consultas realizadas en el blog NO serán respondidas.



Tenemos un refugio con muchas aves a cargo, vos podés ayudarnos.
Gracias.