martes, 19 de enero de 2010

DIETA TEROS

Tero

             

Son aves que tienen al nacer un estado de desarrollo avanzado, siendo capaces de llevar una vida bastante independiente de sus padres; pueden movilizarse y alimentarse solos, pero dependen de ellos para su seguridad: los defienden de depredadores y otros peligros, y les enseñan a encontrar su comida. Abandonan el nido al nacer, por lo cual se los denomina nidífugos.
Por la tarde, al caer el sol, los padres los cobijan y mantienen calentitos
Los teros son excelentes padres, muy protectores de sus pichones; atacarán con ferocidad a quien intente acercarse. Nunca abandonan a sus hijos, y es frecuente que  intenten engañar a los depredadores (incluidos los humanos), volando en círculos lejos del lugar donde están realmente los pichones.
Por lo tanto, si encontramos un terito en su ambiente natural (pastizales) no debemos agarrarlo; sin querer podríamos estar “robando” el pichón y no rescatándolo.  Sólo se lo debería tomar si se lo ve en peligro de muerte (en medio de una ruta o calle por ejemplo), si está herido, si está perdido por ejemplo por que lo corrió otro animal, etc. Entonces, para rescatar un tero pichón, tenemos que asegurarnos de que sus padres no están.

Dieta de los Pichones
¿ Qué alimento le ofrezco ?  
·   Alimento balanceado para insectívoro (por ejemplo alimento marca “Ibis”  
En caso de no  conseguir, suplantar por “Iniciador de pollitos” o “Vitosan”(se consigue en las forrajearías, o en “mercado libre”), http://www.alimentosagrobueyca.com/alimentos-animales-premium/pollos/alimentos-para-cria-pollos.html . Cualquiera de ellos, darse previamente humedecido.
·   Tenebrios o Zophobas (“gusano de la harina”, se consiguen en veterinarias especializadas o en “mercado libre”), se les dan de a uno, llegando a darle unos  6 tenebrios o 3 zophobas por día.
·   Bichitos que podamos encontrar, como bichos bolita, ciempiés, etc. lombrices.
·    En el caso de no acceder a los bichos o gusanos, suplantar por carne picada magra, humedecida, o por alimento tipo “Insect Patee”, que son insectos desecados.  http://www.zooplus.es/shop/tienda_pajaros/alimentos_pajaros/alimentos_aves_silvestres/197940. Cualquiera de ellos, debe darse previamente humedecido.
·   Lechuga, espinaca u otra verdura de hoja verde, picadas
·   calcio en polvo, que se añade a la carne o al balanceado (opción casera para preparar calcio: hervir durante 40 minutos cáscara de huevo, luego molerla bien, e incorporarla a la carne o al balanceado)
·   Si están muy débiles, debe darse en el pico una papilla hecha con “Nestum cinco cereales”, humedecido con agua tibia, nunca con leche.  http://www.nestlebaby.com/bo/baby_nutrition/products/product_detail.htm?pci=1&stage=2&r=431

Importante: debe respetarse siempre la dieta enumerada y las proporciones indicadas; caso contrario, el ave no tendrá los nutrientes necesarios para un adecuado desarrollo y crecimiento.

Ellos comen solos, por lo cual no hay que forzarlos a ingerir alimento; si no picotean, tenemos que incentivarlos con nuestro dedo golpeando sobre la superficie, para que imiten ese movimiento.
El agua se debe poner en un recipiente y beberán solos. Nunca forzarlos, o darles con jeringa.

¿ Que cantidad de alimento ?
Dado que  se alimentan por sí mismos, deben tener a su disposición desde primera hora del día la comida y el agua fresca.
  • Leche (a ningún ave debe darse leche, recordemos que nos mamíferos)
  • Dulces, helados, pasteles, golosinas.
  • Alimentos humanos: Sobras de comida, condimentos, frituras, snacks, gaseosa, café, chocolate, galletitas, jugos artificiales, enlatados, conservas, pastas rellenas, semillas saladas, embutidos, etc…
  • Las deposiciones: tener en cuenta consistencia, color y olor
  • El plumaje, debe verse sano y brillante
  • El estado de ánimo: debe ser despierto y vivaz; somnolencia, inapetencia, apatía. indican enfermedad y requieren consultar al especialista de aves con urgencia.
Los pichones no soportan el frío y necesitan mucho abrigo; a la hora de dormir; si estuvieran con sus padres estarían debajo de sus alas por lo cual es recomendable mantenerlos en una caja, en un ambiente templado, puede ponerse un peluche, un gorro de lana, un almohadón, para que ellos se cobijen debajo Es importante  verificar la temperatura corporal del animal, (que normalmente es mayor que la del ser humano), su pico y patitas no deben estar fríos. Le podemos dar calor poniendo botellitas con agua caliente (agua de canilla caliente, para evitar un exceso de temperatura y si están demasiado calientes envolverlas en un trapo para evitar que el ave se queme;  otra opción es poner la caja en la proximidad de una hornalla o estufa, pero controlar constantemente la temperatura de la caja, ya que el exceso de calor las puede matar; además necesitan aire puro, cuidado con el exceso de monóxido de carbono. También se les puede dar calor, con una bombita de luz (no bajo consumo) apuntando a la caja, pero se debe tapar con un cartón o tapa para que tengan oscuridad durante la noche; si se acurrucan abajo de la lamparita, es que tienen frío, si están dispersos y respirando con dificultad, están sobrecalentados, conviene poner la lámpara en un lateral de la caja, para que elijan estar bajo el calor o alejarse un poco. Si se lo nota hipotérmico, calentarle las patitas con un secador de pelo, con mucho cuidado de que no se queme.

Dieta de los adultos


Los teros son aves insectívoras, se alimentan de insectos pequeños terrestres y pasan la mayor parte del tiempo buscándolos entre las hierbas, también con sus patas revuelven la tierra para encontrar lombrices que luego extraen con el pico.
En cautiverio, si no tiene un lugar donde cazar, la dieta es semejante a la del pichón; se le puede incorporar alimento balanceado de perro, de buena calidad, (tipo “Premium” o “Super Premium”)
También es necesario ponerle un recipiente con agua fresca todos los días.


Alimentos prohibidos
:
Atención!: dado que ellos comen espontáneamente los bichitos que encuentran en la casa o el jardín, se debe tener especial cuidado de evitar el uso de insecticidas, pues corren grave peligro de intoxicación

Cuidados generales

Signos para evaluar su salud:

¿Dónde tenerlos?

Durante el día, lo ideal sería soltarlo en un  jardín o lugar con tierra y pasto, para que vaya conociendo su hábitat natural y aprendiendo a buscarse su alimento; pero esta situación requiere de la estricta supervisión de una persona, para que el pichón no sea víctima del ataque de un depredador (gatos, rapaces, perros, etc); se le puede también construir un pequeño corralito, donde esté más seguro. Es necesario que tome sol, pero hay que ponerlo en un lugar que pueda moverse hacia la sombra, ya que mucho tiempo de sol directo puede matarlo. Al caer el sol, lo entramos, siempre.
Si hubiera niños en la casa, recuerden que los animales no son juguetes, es importante enseñarles a que los respeten y que los cuiden, podemos decirles que los observen y les lleven su alimento, pero que no los toquen demasiado, ni los asusten con ruidos o persecuciones. Las aves necesitan de un ambiente tranquilo y oscuro a partir de la caída del sol, para poder descansar tranquilos.
Es importante recordar que las situaciones de estrés, (como miedo, falta de descanso, etc.), atentan de manera  determinante sobre su salud.

Pensando en su futuro…
La liberación de un ave, para que sea exitosa, no se puede improvisar; debe ser planificada y organizada, más aún cuando la criamos desde pichón.
Aconsejamos leer la siguiente información  ir A DOCUMENTO DE LIBERACIÓN

Además…
Muchas veces, se compra un pichón como juguete para un niño, o por que nos resulta bonito, sin tener en cuenta que el ave crecerá, ocupará espacio, ensuciará y requerirá de cuidado y atención. Recuerde también que está prohibida la caza y comercialización de aves silvestres, que ésta es una práctica cruel que conlleva el sufrimiento y la muerte de muchos ejemplares.
La venta ilegal de fauna silvestre, debe ser denunciada. Ver: http://911animal.blogspot.com/2010/11/como-hacer-denuncias-por-trafico-animal.html
Si queremos tener un ave en casa, debemos asegurarnos de que no haya sido sacada de su hábitat. Además, podemos contactarnos con asociaciones proteccionistas y colaborar en el cuidado de un ave discapacitada, que ya no puede ser reinsertada en su medio natural.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente informacion!

Un detalle, me encontre un pichon en un camino peligroso, por lo que lo levante y lo estoy criando hace 2 meses, probe con tus indicaciones, pero no hubo mejor alimento que el de perro fortificado. El pichon crecio fuerte y grande

Unknown dijo...

Tengo 3 pichones q encontre en los canteros de Av Italia, la mamá no resistió estaba muy lastimada. Ya hace casi un mes que los tengo, por su tamaño los encontre con unos 2 dias de nascidos. Les doy carne magra en tiras y lombrices, gracias por la idea del calcio con las cascaras de huevo y los consejos como conseguir el resto de las comidas. Muy util el artículo. Ya tenemos lugar seguro para liberarlos cuando llegue el momento, y de la mejor manera posible.

matilde borghesan zanetti dijo...

Tengo 3 pichones q encontre en los canteros de Av Italia, la mamá no resistió estaba muy lastimada. Ya hace casi un mes que los tengo, por su tamaño los encontre con unos 2 dias de nascidos. Les doy carne magra en tiras y lombrices, gracias por la idea del calcio con las cascaras de huevo y los consejos como conseguir el resto de las comidas. Muy util el artículo. Ya tenemos lugar seguro para liberarlos cuando llegue el momento, y de la mejor manera posible.

Herry jonson dijo...

HORTOMALLAS estambiénconocidasegún el país o regióncomo: mallaespaldera, mallatutora, mallaparahortalizas or Como espantar pajaros.

Anónimo dijo...

Estamos cuidando un pichón de tero que abandonó la mamá. Es muy chiquito. No es muy estable y todavía no desarrollo las alas. Le damos agua, pero no come. Aparte tiene la cabeza como doblada. Es normal?

Anónimo dijo...

Buenas noches acabo de salvar 4 pichones de Tero en un country unos perros salvajes espantaron a sus padres y luego querían "jugar" con los pichones, corrí a los perros gracias a Dios no fueron lastimados... Los papás no volvieron, esperé 2 hs hasta que decidí abrigarlos....los tengo en un precario balde con pastito mañana seguiré al pié de la letra con tus recomendaciones....desde ya muchas gracias.
Esteban de Neuquén.

Jesii Arce dijo...

Hola.. encntre un tero q casi se lo come un perro.. esta creciendo. Pero hace unos dias amanecio muy devil. Casi no camina y duerme mucho. Come muy bien y toma mucha agua. Pero sigue muy devil y le cuesta levantarse y caminar.. que puede ser? Q hago?

Alejandra dijo...

Hola, encotré un tero con el ala rota, lo llevé a facultad de veterinaria y allí lo entablillaron, me dijeron que tenìa que estar como tres semanas entablillado, pero resulta que a la semana y media le sacaron el vendaje y tiene el alita un poco caída, se le cayeron varias plumas que supongo se irán reponiendo, pero no sabemos si llevarlo a un veterinario a que le haga un examen más exautivo o sequimos esperando a que se vaya recuperando solo. La alimentación que le estamos dando es ración de pollo bb, lombrices y carne picada magra. El tiempo que no estamos en casa lo tenemos encerrado en la cocina con una bandeja con pasto, agua y la ración, después anda suelto en el patio-jardín. Nos gustaría que nos comentaras si vamos bien o que otra cosa podríamos hacer ya que estamos apostando a que el tero se recupere y pueda volar.

Meliana Quiroz dijo...

Hola, me sería de mucha utilidad su respuesta. Desde ya muchas gracias.
Tengo 3 teros en el patio (grande) de mi casa, y quisiera saber si tiene datos sobre la reproducción en cautiverio?
También me gustaría saber en qué edad estimada estarían maduros sexualmente?
Muchas gracias por su atención y espero su respuesta.

richard gasto repetto ramos dijo...

Hola yo encontre el huevo casi roto y lo traje para la estufa , ahora nacio y no se con q alimentarlo , tiene una hora de
nacido ,espero me puedan ayudar

Anónimo dijo...

hola tengo dos pichones hace mas de dos semanas y uno de ellos desde el sábado que no se puede parar por si solo, hace el intento pero es inútil. El otro hoy también esta empezando a estar mal, mi pregunta es si ¿puede ser causado por el foco de la incubadora? dado que son muy pichones aun para andar libres en el jardín los mantengo allí. gracias por su atencion y espero su pronta respuesta

Anónimo dijo...

Estoy igual que vos. Ando con dos teros que encontré... El primero nacido y que rompió el huevo no sobrevivió. Los padres se fueron y rescate a los otros porque había dos chimangos a metros del nido arrimándose.