viernes, 1 de enero de 2016

¿Como puedo cuidar un huevo de gallina?

Tratándose de huevos de gallina, son tres las variables a considerar.

  1. La temperatura, que debe ser de 37,5 ° (no menor a 36,7° ni mayor a 38,9°).
  2. La humedad, de 50 - 60% durante la mayor parte del proceso. Llevándose a 60 - 70% los últimos dos o tres días para que la cáscara sea un poco menos dura a la hora del nacimiento.
  3. El volteo, un mínimo de 3 veces al día para que el embrión no se adhiera a la cáscara. Los últimos dos o tres días este debe interrumpirse.
  •  Otras consideraciones, evitar los cambios bruscos de temperatura. Intervenir lo justo y necesario. Controlar los huevos los días 7, 14 y 20.
  • Esto último se hace con un ovoscopio. Es un aparato que conduce la luz a través del huevo permitiendo seguir su desarrollo. El más simple se puede hacer con una linterna potente y el tubo de cartón sobre el que se enrolla el papel higiénico. La linterna va en un extremo y el huevo se "sienta" en el opuesto, cuidando que no escape luz por los sus lados. Debe hacerse de noche sin otras luces encendidas.
  •  Lo que hay que observar es, en el caso que el embrión evolucione, es la propagación de venas (se ven como líneas de color naranja) y un puntito negro que es el embrión mismo.
  •  Si para el 7mo día no hay nada de esto, los huevos no son fértiles o las condiciones no fueron las requeridas.
  •  Por lo que he leído arriba, aclaro el huevo de gallina por si mismo no es fértil (hace falta la intervención del gallo). Y aún así, es absolutamente imposible que evolucione bajo los parámetros que han planteado.
  • Dicho esto, una incubadora casera puede hacerse con una caja de cartón (o fibrofácil/ mdf, con tapa) una lámpara de filamento de 40 w y algún recipiente con agua para la humedad. El volteo desde ya debe hacerse de forma manual (recomendable marcar los huevos con lápiz en lados opuestos como referencia).
  • Lo ideal sería que el huevo se ubique verticalmente inclinado con el polo fino hacia abajo (siendo el volteo 45° a izquierda y a derecha con respecto al eje vertical).
  • Lo práctico sin embargo es simplemente acostado.
  
Reproducción de este POST de FACEBOOK

  • Sabrina Mabel Otero Para controlar la temperatura puede usarse un termómetro casero. Alejando o acercando los huevos de la lámpara o viceversa hasta lograr los 37,5°. Compensar durante la noche ya que la temperatura tienda a bajar.Me gusta ·Hace 10 horas
  • Sabrina Mabel Otero La humedad se mide con un higrómetro. Hay algunos baratos (chinos), no muy precisos aunque eso no importa tanto como en la temperatura, dado que su rango (50 - 70%) es mucho mayor ampliando el margen de error.Me gusta ·Hace 10 horas
  • Sabrina Mabel Otero En fin, si uno no está con ganas o simplemente no tiene el tiempo para atender estos detalles, mejor ni lo intente.Ya no me gusta · 1 · Hace 10 horas
  • Joaquin Orellana Olguin gracias


¿QUERES AYUDARNOS? 
DONA o HACETE SOCIO DE PÁJAROS CAÍDOS

Doná para ayudarnos hace clic aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

La persona que escribió esto estaba drogada?