Alimentación del Vencejo Común

El vencejo común  (Apus apus
Los vencejos necesitan un clima cálido que les proporcione un aporte constante de insectos voladores, por eso solo pasan alrededor de tres meses cada año en los países del norte de Europa. Llegan en abril desde África central y construyen sus nidos de paja y saliva en las torres de las iglesias o en otros edificios altos.
Los pollos jóvenes permanecen en el nido entre 37 y 56 dias, dependiendo de la condiciones climatológicas. Si hace mucho frío caen en un estado de letargo, una especie de hibernación, durante el cual no se alimentan hasta que las condiciones mejoran y otra vez hay insectos en al aire que pueden atrapar sus padres. Son independientes tan pronto como abandonan el nido, e inmediatamente están dispuestos para la migración.


ATENCIÓN: Si eres de España y encontraste a esta ave comunícate con el centro de recuperación mas cercano. Ellos se haran cargo del ave y la liberaran. Haz click aquí para ver las reservas


 PICHÓN


Se los puede alimentar los primeros tiempos, hasta el mes y medio con alimento BALANCEADO DE AVE O PERRO (si llegara a ser de perro debe ser de calidad Super premium casi SIN GRASA, compradas en veterinarias. En Argentina hay marcas como ProPlan o Royal Canin, que incluso venden en alimento ya humedecido, se deben lavar un poco para eliminar los conservantes.)




Dejar los torroncitos o cada rosqueta remojada en agua, hasta hacerse bien blandita.

Luego introducirle despacio pedacito por pedacito de la misma (cortar una croqueta en 3 o 4 o 6 depende su tamaño) y metérsela bien al fondo de la garganta que pueda tragarla. Hay que darle a raíz de 3 o 4 de estas cada 2 o 3 horas.








Debes llevártela a tu trabajo o tu casa para poder alimentarla. Tienen un metabolismo muy rápido y si no comen todo el tiempo pueden debilitarse y morir rápidamente. Deben comer cada hora o dos horas poquito. ¡No mucho de golpe!
MIENTRAS consigues insectos, que no sean venenosos, como las abejas.
Si son tenebrios darle 6 a 8 por día distribuido durante todo el día.


A diferencia de la familia de las granívoras, las aves insectívoras abren su pico para comer, al pasar poco tiempo contigo aprenderá a pedir el alimento abriendo su pico cuando tenga hambre, en los casos donde se sienten mal pueden no pedir así que es importante respetar los gramos diarios. Recomendamos pesar el alimento para asegurarnos de que la estamos alimentando correctamente.

Es importante controlar la materia fecal y que la cloaca no se encuentre obstruida.
Como debe ser la materia fecal:


Cuando están aprendiendo a tomar agua solas o comer tenebrios vivos o secos la comida debe estar en un sitio alto, como una alacena o colgada de un plato en la rama de un árbol, ya que al piso no bajan a comer una vez estén liberadas.


¿Dónde tenerlos?

Los pichones no soportan el frío y necesitan mucho abrigo; a la hora de dormir; si estuvieran con sus padres estarían debajo de sus alas por lo cual es recomendable mantenerlos en una caja, en un ambiente templado; se debe armar una especie de nido, con trapitos (sin hilachas) y servilletas de papel (para que sea de fácil limpieza, ya que deberán cambiarse diariamente) Es importante  verificar la temperatura corporal del animal, (que normalmente es mayor que la del ser humano), su pico y patitas no deben estar fríos. Le podemos dar calor poniendo una bolsa o botellitas con agua caliente (agua de canilla caliente, para evitar un exceso de temperatura y si están demasiado calientes envolverlas en un trapo para evitar que el ave se queme); otra opción es poner la caja en la proximidad de una hornalla o estufa, pero controlar constantemente la temperatura de la caja, ya que el exceso de calor las puede matar; además necesitan aire puro, cuidado con el exceso de monóxido de carbono. También se les puede dar calor, con una bombita de luz (no bajo consumo) apuntando a la caja, pero se debe tapar con un cartón o tapa para que tengan oscuridad durante la noche; si se acurrucan abajo de la lamparita, es que tienen frío, si están dispersos y respirando con dificultad, están sobrecalentados, conviene poner la lámpara en un lateral de la caja, para que elijan estar bajo el calor o alejarse un poco. Si se lo nota hipotérmico, calentarle las patitas con un secador de pelo, con mucho cuidado de que no se queme.
A partir de las dos-tres semanas de vida aproximadamente, es necesario que tome un poquito de sol, pero hay que ponerlo en un lugar con semi-sombra, o que pueda moverse hacia la sombra, ya que mucho tiempo de sol directo puede matarlo;  esta situación requiere de la estricta supervisión de una persona, para que el pichón no sea víctima del ataque de un depredador (gatos, rapaces, perros, etc); al caer el sol, lo entramos, siempre.





ADULTO

El vencejo común se alimenta de minúsculos insectos voladores (plancton aéreo) que atrapa con su amplio pico que mantiene constantemente abierto al volar. Se alimentan exclusivamente de INSECTOS.
De manera que podremos reemplazar este alimento por Tenebrios y alimentos para insectívoros, insectos secos, pasta insectívora.
Anda dándole de a uno los tenebrios no más de 4 u 6 por día (No hay un máximo de tenebrios diarios ya que es un alimento natural en su dieta y muy proteico, libre de grasa, se recomienda esta cantidad como mínimo por un tema de costos) 
Los Tenebrios también se pueden conseguir en mercadolibre.  Que te expliquen bien como tenerlos, dónde tenerlos, como conservar los tenebrios. Recorda que también que puede ser Pasta insectívora!
Ahora necesita comer, las aves se debilitan rápidamente si no comen, y puede morir de la noche a la mañana. Tienen un metabolismo muy rápido y si no comen todo el tiempo pueden debilitarse.
Deben comer cada hora o dos horas poquito. !No mucho de golpe!
Una vez que te asegures que ya esta más fuerte y alimentado, es buena idea dejar pudrir fruta para atraer insectos.
ALIMENTOS PROHIBIDOS: ellos se alimentan únicamente de insectos que cazan en el aire, al vuelo y cualquier otra comida podría matarlo! ej: pescado, carne, cualquier comida humana, etc.)



SIEMPRE RECOMENDAMOS: vista al veterinario especialista en aves cercano a tu localidad, al igual que cualquier ave puede tener hongos, parásitos internos, etc. Un chequeo nunca esta de más.


¿Dónde tenerlos?

Cuando es más grandecito, se lo puede poner en una jaula, lo más grande posible, debe tener como mínimo dos palos para posarse; éste es un momento muy delicado, ya que rápidamente van haciendo progresos en su vuelo, y es peligroso que se escapen, pues no están preparados para sobrevivir solos, por lo cual, es importante extremar los cuidados en casa al momento de tenerlos sueltos. El animal debe estar en un lugar ventilado y al sol, pero siempre dándole la posibilidad de tener un lugar de sombra. Cuidarlos de las bajas temperaturas del invierno, y sobretodo de las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura; no debe quedar afuera durante la noche y la jaula debe taparse con un trapo para que descanse mejor.
Importante: la exposición a un ventilador o a un aire acondicionado, puede provocarles la muerte.

La jaula debe limpiarse todos los días (retirar excremento, comida y agua), y desinfectarse con lavandina cada 15 días.
Necesitan bañarse y lo hacen con frecuencia, por lo que es necesario colocar todos los días  un recipiente poco profundo, en el cual entren cómodamente.

Si hubiera niños en la casa, recuerden que los animales no son juguetes, es importante enseñarles a que los respeten y que los cuiden, podemos decirles que los observen y les lleven su alimento, pero que no los toquen demasiado, ni los asusten con ruidos o persecuciones. Las aves necesitan de un ambiente tranquilo y oscuro a partir de la caída del sol, para poder descansar tranquilos.

Es importante recordar que las situaciones de estrés, (como miedo, falta de descanso, etc.), atentan de manera  determinante sobre su salud.
Aquí tienes una imagen para ver la pasta de la que te hablo: http://www.orlux.be/nutri/nutrition/Pages/Products/index.jsp?ran=2599&pro=4331&fam=-1&ani=-1

Si dispones de un sitio de la casa poco frecuentado, por ejemplo un lavadero o garage con mosquitero en sus ventanas, se puede realizar una ambientación del lugar y realizar allí la practica de vuelo.
Te dejo unas imágenes para que te hagas una idea:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alimentación del pichón recién nacido

Pichón de Torcaza (Zenaida auriculata). Fotos del recién nacido hasta que abandona el nido, con sus dietas

Alimentación de la Torcaza