Alimentación de las distintas lechuzas

La caza de aves en la naturaleza, es el principal problema con el que nos encontramos los defensores de la vida animal.
De cada ejemplar que se caza, es muy probable que se desarme una familia, y que mueran los pichones o sus padres.
Si deseas estar en contacto con aves silvestres, ofrece tu ayuda en algún centro de rehabilitación y liberación de animales salvajes o con alguna reserva natural, para ayudarlos a vivir, y no a morir encerrados en cautiverio.

Si te encontras con una de estas aves en peligro, hasta obtener el lugar dónde llevarla, debes darle los siguientes cuidados:



Rescate de un pichón
Suele suceder que cuando los pichones comienzan a dar sus primeros vuelos se caen del nido, pero sus padres, en la mayoría de los casos, los siguen alimentando. Por eso, al ver un pichón en el piso, mirar alrededor, en los árboles, o en alguna construcción, ya que posiblemente ellos anden por allí. 

Proceder así:
1°) Observar si el pichón puede moverse por su cuenta, no muestra heridas y se lo ve saludable; en ese caso, no debemos agarrarlo. Hay que alejarse y quedarse quieto observando una media hora aprox., a ver si aparecen los padres. 
2°) Si pasado ese rato no aparecieron los padres y hay situaciones de peligro cercanas, (por ejemplo perros, gatos, mucho tránsito de gente, etc.) tomar el pichón y posarlo en algún árbol o techo cercano. 
3°) Esperar unas horas, a ver si aparecen los padres (es raro que no lo hagan)

Si luego de unas horas no hay indicios de que los padres estuvieran, o se observa que el pichón parece tener un ala y/o pata fracturada, o alguna herida, entonces sí debemos levantarlo.


Rescate de un ave rapaz adulta:

¿Cómo tomarla y sujetarla?
Lo fundamental a tener en cuenta es que las garras son muy poderosas, con ellas pueden cazar e incluso matar a su presa por presión: cierran fuertemente las garras y no las abren tan fácilmente. Por eso es fundamental protegerse de sus afiladas garras inmovilizándolas, pero sin dañar el ave. Proceder de esta manera:
1) Ponerle encima una toalla que cubra sus ojos.
2) Tomar al ave sosteniéndola desde la “espalda” manteniendo cerradas sus alas, cuando sientas que la sostienes con firmeza, levantarla, con las patas hacia delante.
3) Colocarla contra el pecho sosteniéndola  con una mano en la “panza”; la otra mano, irla bajando, y antes de llegar a las garras, tomar firmemente sus patas; ella va a cerrar sus garras y así quedará inmovilizada.

Otra forma, si el ave es grande, es tirarle primero un tallón en las patas para que lo agarre y lo apriete, luego se procede como en los pasos ya descritos.
Lo ideal es que estas maniobras se realicen de a dos personas, para que una sostenga el cuerpo y otra las patas.

¿Dónde ubicarla?
El lugar donde se la ubica hasta que la vea el especialista es fundamental, pues hay que evitar por todos los medios que se estrese.
Colocar el ave en una caja cerrada, con orificios para que se oxigene, evitando  que pueda ver hacia fuera, para que ningún estímulo visual desconocido (humanos, animales domésticos, electrodomésticos, colores fuertes, objetos que no tengan nada que ver con la naturaleza) la perturben. 
Alejarla de ruidos desconocidos para ella, voces de humanos, ruidos de animales, música, lo ideal es que esté en silencio.

NUNCA colocarla en una jaula, podría romperse las plumas y lastimarse.

¿Cómo estabilizarla o darle los primeros auxilios?
Cuidar que no se deshidrate, para lo cual le daremos agua con un gotero o jeringa en el pico.
Evitar la hipotermia: colocar la caja con el ave en un ambiente templado, cerca de una fuente de calor (estufa); también se puede colocar dentro de la caja unas botellas con agua caliente, o bolsa de agua caliente (a temperatura que no lleguen a quemar, o envueltas en un trapo)
Revisarla para detectar quebraduras o heridas; detener una hemorragia fuerte (ver documento de primeros auxilios)

¿Cómo me doy cuenta que el ave esta estresada? 
El ave comenzará a abrir el pico, para poder respirar mejor, también quizás abra sus alas y se ponga en una postura como de defensa. 
Si llega a híperventilar, es decir aumentar en exceso la frecuencia y la intensidad respiratorias, corre riesgo de muerte.


Cuidados para adulto y pichón


Deshidratada
Normalmente el ave se suele encontrar en este estado luego de pasar varias horas sola, por ello debemos:
  1. Darle calor.
  2. Hidratarla (darle con una jeringa gotitas de gatorade o alguna bebida rehidratante)
  3. Cuando notamos que tiene la vitalidad suficiente como para tragar, le damos trositos de alimento remojado en esta misma bebida rehidratante
  4. Revisar que no tenga heridas, golpes, que requieran atención veterinaria de un especialista en aves.
¿Qué cantidad le damos de comer?
Como primera medida pesalo en una balanza y calcula la dieta en un 15% a 25% de su peso. La tenes que preparar cada vez y pesarla antes de darle la ración.


Principales especies periurbanas con las que podemos encontrarnos

Lechuzas de las Vizcacheras, Campanario, Lechuzon Orejudo, Cabure y Alicucu

La Lechuza de las vizcacheras es nocturna y diurna a la vez, debiéndose alimentar durante el día, y el resto de las especies alimentarla de ser posible durante la noche. 

¿Qué tipo de alimento le damos? 

Recordemos, que este tipo de dieta que nosotros proponemos, es sólo de emergencia, ya que su alimento natural no tiene remplazo.


La mayoría tiene una dieta estrictamente carnívora, con un tamaño de presas proporcional a su edad. Sus padres le consiguen para su dieta una variedad de presas: las hay pequeñas, como los insectos de todo tipo, por ejemplo, polillas, escarabajos, grillos, cucarachas, langostas y arañas entre otros invertebrados. También hay presas mas grandes como pequeños roedores, lauchas, lagartijas, ranas, a los que detectan gracias a su excelente oído y vista (Micromamiferos).


Estos animales, tragan enteras a sus presas luego de matarlas, y una vez terminada la digestión, regurgitan un bolo con los pelos y huesos que no pueden digerir. (egagropilas es lo que vomitan cada tanto.)


Cómo verán es muy difícil conseguir estas presas para alimentar correctamente a una lechuza/buho entonces una dieta complementaria puede ser:

  1. Cogote y carcaza de pollo procesado con hueso, piel y todo (sin quitarle nada) crudo y fresco.
  2. Suprema de pollo
  3. Carne de conejo
  4. Menudos de pollo (sólo 2 veces por semana ) 
  5. Carne de codorniz 
  6. Carne roja magra, (sin grasa) sólo complementando con calcio en polvo (aserrín de hueso puede ser, que podes pedirle al carnicero que te lo regale) 
  7. Alimento balanceado de perro en un tercio de su alimentación
Importante: los pichones comen todo lo anterior, pero debe ser procesado antes de ofrecerles.

Necesitan huesos y piel para alimentarse, luego regurgitan lo que les sobra (piel y restos).
La carne de vaca sola no es muy recomendada, es una dieta muy pobre y las descalcifican.
Los búhos, además se alimentan de animales invertebrados acuáticos y que capturan en cercanías de espejos de agua.
El caburé caza aves de día y comen de día.

Los Buhos se alimentan de pequeños mamíferos (como roedores, murciélagos o comadrejas); de pájaros (ej.: palomas, gorriones, tordos; etc.); anfibios (ranas y sapos); insectos (grillos, langostas)


Especie ALICUCU
Alimentación en la vida silvestre: insectos y pequeños ratones
Alimentación en cautiverio: pollo, carne vacuna, osobuco  (importante rosearselo con calcio)




Si tenés alguna duda podés consultar en nuestra pagina de Facebook, a la brevedad una voluntaria contestará todas tus preguntas.
Les recordamos que las consultas realizadas en el blog NO serán respondidas.



Tenemos un refugio con muchas aves a cargo, vos podés ayudarnos.
Gracias.