Alimentación de loro o cotorra

                                                                                                          
                Loro hablador      (Amazona aestiva xanthopteryx)
 Cotorra Argentina       (Myopsitta Monachus)

Pertenecen a la familia de aves nidícolas, caracterizadas por el hecho de que sus crías salen del huevo sin estar completamente desarrolladas; nacen sin plumas y dependen de sus padres para su desarrollo; ellos los criarán dándoles calor, los alimentarán y les enseñarán las conductas necesarias para su supervivencia.
Por lo tanto al rescatar un pichón, debemos darle cuidado, alimentación y estimulación, de la manera más parecida a lo que harían sus padres



Dieta de Pichón recién nacido, semana 1 y 2 de vida  
(Pichón con ojos cerrados y plumón)


¿Qué alimento le ofrezco?  
Se prepara una papilla blanda con agua tibia, (con la consistencia de yogur) con un producto denominado “pasta de embuche para loro”, que contiene todos los nutrientes que necesita y en las proporciones requeridas, incluyendo probióticos y enzimas digestivas que evitarán que se empaste el buche. Se consigue en veterinarias especializadas o en “mercado libre”. No hay que darle agua aparte, el agua esta incluida en la papilla.
La pasta de embuche es lo ideal pero puede resultar muy cara, en el caso de que no se pueda comprar le damos esta dieta de recién nacido: 
http://pajaros-caidos.blogspot.com.ar/2010/01/pichones-recien-nacidos.html



¿Cómo se lo doy? 

La técnica de alimentación es manual, se lo alimenta con una jeringa (de 1ml, puede ser de tuberculina o insulina y sin la aguja), con cuidado le abrimos el pico y depositamos un poco de la pasta, a modo de bocaditos, hasta completar toda la ración. 




¿Qué cantidad de alimento?

Debe darse la papilla repartida en 6 ó 7 tomas diarias, hasta que el buche se vea lleno (no “tirante”).
Importante: antes de empezar a darle de comer hay que cerciorarse que el buche esté  completamente vacío. Si el pichón no digiere o no esta defecando es importante llevarlo al veterinario especialista en aves para que lo revise.




Dieta de Pichón entre las dos semanas y los dos primeros meses 
(asoman las primeras plumas, como cañones o “canutos”)


¿Qué alimento le ofrezco?
  • Opción 1: Se puede continuar con la “Pasta de embuche para loro”. La consistencia de la papilla debe ser un poco más sólido.

  • Opción 2: en reemplazo de la pasta de embuche puede usarse: “Nestum multicereal” humedecida con agua tibia, nunca con leche (es un alimento para bebés, se consigue en tiendas de alimentos o en la farmacia)

  • Si no conseguimos, se puede reemplazar por otro "Nestum" siempre y cuando no sea el que viene con leche incluida en la mezcla; otra opción es harina de maíz (polenta).  A esta  papilla, se le debe agregar alimento balanceado de perro de buena calidad, (tipo “Premium” o “Super Premium” pueden ser marca Eukanuba, Royal, ProPlan), o yema de huevo cocido (proporción, ¾ de Nestum, ¼ de balanceado o yema de huevo). Al balanceado de perro hay que remojarlo previamente durante un rato para que se ablande.
  • Además: Fruta rallada: manzana o pera (no cítricos)
  • No hay que darle agua aparte, el agua esta incluida en la papilla.
Importante: debe respetarse siempre la dieta enumerada y las proporciones indicadas; caso contrario, el ave no tendrá los nutrientes necesarios para un adecuado desarrollo y crecimiento.


¿Cómo se lo doy? 
A medida que sea más grande, le enseñaremos a que coma de una cucharita, la papilla debe ser más sólida a medida que crece.


¿Qué cantidad de alimento?
Debe darse la papilla repartida en 4 ó 5 tomas diarias, hasta que el buche se vea lleno (no “tirante”). Cuando tienen hambre, ellos piden moviendo su cabeza.
Importante: antes de empezar a darle de comer hay que cerciorarse que el buche esté  completamente vacío. Si el pichón no digiere o no esta defecando es importante llevarlo al veterinario especialista en aves para que lo revise.

Es importante tener en cuenta la temperatura de la papilla: ésta debe ser tibia nunca fría de la heladera, pero hay que tener especial cuidado en que no esté excesivamente caliente. Lamentablemente son bastante habituales las lesiones de buche por esta causa, una forma de estar seguros de si la temperatura es adecuada, es probarla en la cara interna de la muñeca, como la mamadera de los bebes.La papilla debe prepararse diariamente, ya que de un día para otro puede fermentarse; durante el día, debe guardarse en la heladera, y si se la entibia con  micro-ondas, tener en cuenta que éste a veces calienta de manera irregular; para evitar quemaduras, revolverla y controlar especialmente antes de dárselo. Si sus heces son verdes puede ser indicativo de una precaria alimentación, debemos aumentar las raciones o las cantidades.



Dieta de Pichón a partir del tercer mes

El “destete” se logra entre el segundo y el tercer mes; hay que ofrecerles el alimento para que lo tomen solitos (se puede poner un pote con semillas pequeñas remojadas y pedacitos de frutas o verduras, y otro pote con su papilla habitual).
Al principio, jugarán con el alimento pero no lograrán ingerir la cantidad que necesiten para alimentarse, por lo cual, será un período de transición en que comerán solitos pero continuarán recibiendo alimentación manual; sugerimos comenzar por suspender la toma manual de la mañana; a medida que veamos que come bastante, suspendemos el resto de las tomas manuales y dejamos sólo la última de la tarde, que será la última que se suspenderá.
El agua se debe poner en un recipiente y aprenderán a beber solos.



Dieta de los adultos



Se alimentan principalmente de semillas, frutas y verduras.
En cautiverio, su dieta es la siguiente:
  • Todo tipo de frutas: manzana, pera, melón, kiwi, cereza, mango, uva, ananá, ciruela, sandía, durazno, etc; cítricos y banana en menor cantidad.

  • Verduras: lechuga, espinaca, brócoli, acelga, escarola, apio, zanahoria (cruda o cocida, nunca debe faltar en la dieta) zapallito verde, pepino, ají morrón verde y rojo, (no dar las semillas), rabanitos, alcachofa, coliflor;  choclo, zapallo o calabaza, papa y batata, siempre hervidos y no crudas, y peladas.

  • Legumbres de todo tipo, cocidas o en brotes (no en conserva): garbanzos, alubias, lentejas, guisantes, porotos, judías, habas, soja, etc.

  • Polenta y fideos hervidos, arroz hervido, una vez a la semana, sin sal.

  • Dos veces al mes el equivalente a media cucharadita de café de queso crema diet o queso por salut (no deben tener ni sal ni grasa).

  • Semillas variadas, incluido el girasol, pero sólo en un 20% de la proporción total, ya que contienen mucha  grasa.

  • Frutas secas sin azúcar agregada, almendras, maní, huevo duro con cáscara (en poca cantidad)
Frutas y verduras se debe ofrecer dos veces al día,  en trocitos y con su cáscara, bien lavadas y retirar al noche, ya que fermentan rápidamente.
También es necesario ponerle un recipiente con agua fresca todos los días.



Alimentos prohibidos:


  • Leche (a ningún ave debe darse leche, recordemos que nos mamíferos)
  • Por su toxicidad evitar: berenjena, cebolla, ajo y perejil. Papa y calabaza crudas, o sus cáscaras.
  • Palta, tomate crudo, carozos de frutas y semillas de manzana y pera, ya que contienen sustancias muy toxicas.
  • Dulces, helados, pasteles, golosinas.
  • Alimentos humanos: Sobras de comida, condimentos, frituras, snacks, gaseosa, café, chocolate, galletitas, jugos artificiales, leche de soja, enlatados, conservas, pastas rellenas, semillas saladas, embutidos, etc…

Los psitácidos tienden a comer lo que se les da, tomando malos hábitos alimenticios, que repercuten en su salud. Hay que tener especial cuidado con el girasol, ya que se hacen fácilmente adictos a este. Aconsejamos contemplar la dieta de manera estricta.
Las cotorras deben comer ½ de semillas y ½ de frutas-verduras.
Los loros deben comer 1/3  de semillas, 1/3 de frutas, 1/3 de verduras.




Cuidados generales

Signos para evaluar su salud:

  • Las deposiciones: tener en cuenta consistencia, color y olor. No deben ser verdes o muy acuosas, de ser así se debe consultar con un veterinario especialista en aves.

  • El plumaje, debe verse sano y brillante.

  • El estado de ánimo: debe ser despierto y vivaz; somnolencia, inapetencia, apatía. indican enfermedad y requieren consultar al especialista de aves con urgencia.

¿Dónde tenerlos?
Los pichones no soportan el frío y necesitan mucho abrigo; a la hora de dormir; si estuvieran con sus padres estarían debajo de sus alas por lo cual es recomendable mantenerlos en una caja, en un ambiente templado; se debe armar una especie de nido, con trapitos (sin hilachas) y servilletas de papel (para que sea de fácil limpieza, ya que deberán cambiarse diariamente) Es importante  verificar la temperatura corporal del animal, (que normalmente es mayor que la del ser humano), su pico y patitas no deben estar fríos. Le podemos dar calor poniendo botellitas con agua caliente (agua de canilla caliente, para evitar un exceso de temperatura y si están demasiado calientes envolverlas en un trapo para evitar que el ave se queme); otra opción es poner la caja en la proximidad de una hornalla o estufa, pero controlar constantemente la temperatura de la caja, ya que el exceso de calor las puede matar; además necesitan aire puro, cuidado con el exceso de monóxido de carbono También se les puede dar calor, con una bombita de luz (no bajo consumo) apuntando a la caja, pero se debe tapar con un cartón o tapa para que tengan oscuridad durante la noche; si se acurrucan abajo de la lamparita, es que tienen frío, si están dispersos y respirando con dificultad, están sobrecalentados, conviene poner la lámpara en un lateral de la caja, para que elijan estar bajo el calor o alejarse un poco. Si se lo nota hipotérmico, calentarle las patitas con un secador de pelo, con mucho cuidado de que no se queme.
A partir de las dos-tres semanas de vida aproximadamente, es necesario que tome un poquito de sol, pero hay que ponerlo en un lugar con semi-sombra, o que pueda moverse hacia la sombra, ya que mucho tiempo de sol directo puede matarlo;  esta situación requiere de la estricta supervisión de una persona, para que el pichón no sea víctima del ataque de un depredador (gatos, rapaces, perros, etc); al caer el sol, lo entramos, siempre.




Cuando es más grandecito, se lo puede poner en una jaula, lo más grande posible, debe tener como mínimo dos palos para posarse, debe poder extender completamente las alas y cuando se encuentre en el posadero, su cola no tiene que tocar piso; (lo ideal sería 3m x 3m para loros, 1m x 1m para cotorra); éste es un momento muy delicado, ya que rápidamente van haciendo progresos en su vuelo, y es peligroso que se escapen, pues no están preparados para sobrevivir solos, por lo cual, es importante extremar los cuidados en casa al momento de tenerlos sueltos. El animal debe estar en un lugar ventilado y al sol, pero siempre dándole la posibilidad de tener un lugar de sombra. Cuidarlos de las bajas temperaturas del invierno, y sobretodo de las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura; no debe quedar afuera durante la noche y la jaula debe taparse con un trapo para que descanse mejor.
Importante: la exposición a un ventilador o a un aire acondicionado, puede provocarles la muerte.

La jaula debe limpiarse todos los días (retirar excremento, comida y agua), y desinfectarse con lavandina cada 15 días.
Son muy activos y necesitan de “juguetes” para no aburrirse y para estimular su desarrollo, así como también materiales para triturar con el pico: maderitas, cartón, papel, soguitas, hamacas, escaleras, etc. Asimismo, necesitan del contacto social con las personas, si no se los atiende, pueden deprimirse, llegando a conductas de autoagresión que les provoque la muerte.
Necesitan bañarse y lo hacen con frecuencia, por lo que es necesario colocar todos los días  un recipiente poco profundo, en el cual entren cómodamente
Importante: dado que ellos muerden las plantas y cuanto elemento encuentran en la casa o el jardín, se debe tener especial cuidado en evitar el uso de insecticidas, pues corren grave peligro de intoxicación. También es importante que la jaula no esté pintada con pintura que contenga plomo, pues al morder los barrotes, morirá intoxicado.

Los psitácidos, por su facilidad para imitar el habla humana, han sido buscados para tener como mascotas, siendo víctimas de terribles cacerías, que llevan hoy en día a muchas sub-especies a estar en peligro de extinción. Si bien se amansan con relativa facilidad, son aves que requieren de mucha dedicación, son demandantes, gritones y suelen tener en algunos casos conductas agresivas llegando a lastimar seriamente a las personas. Son sensibles y las situaciones de abandono (viaje de su dueño, nacimiento de un niño en la familia etc.) los afectan mucho, generando conductas agresivas y autoagresivas. Muchas veces se adquiere una de estas aves sin tener en cuenta estas características y terminan aisladas y encerradas en pequeñas jaulas.
Si hubiera niños en la casa, recuerden que los animales no son juguetes, es importante enseñarles a que los respeten y que los cuiden, podemos decirles que los observen y les lleven su alimento, pero que no los toquen demasiado, ni los asusten con ruidos o persecuciones. Las aves necesitan de un ambiente tranquilo y oscuro a partir de la caída del sol, para poder descansar tranquilos.
Es importante recordar que las situaciones de estrés, (como miedo, falta de descanso, etc.), atentan de manera determinante contra su salud.


Pensando en su futuro…

La liberación de un ave, para que sea exitosa, no se puede improvisar; debe ser planificada y organizada, más aún cuando la criamos desde pichón.
Aconsejamos leer la siguiente información: http://pajaros-caidos.blogspot.com/2010/03/liberacion-de-aves-que-se-criaron-con.html 



Además…
Muchas veces, se compra un pichón como juguete para un niño, o por que nos resulta bonita, sin tener en cuenta que el ave crecerá, ocupará espacio, ensuciará y requerirá de cuidado y atención. Recuerde también que está prohibida la caza y comercialización de aves silvestres, que ésta es una práctica cruel que conlleva el sufrimiento y la muerte de muchos ejemplares.
La venta ilegal de fauna silvestre, debe ser denunciada.
Ver: http://911animal.blogspot.com/2010/11/como-hacer-denuncias-por-trafico-animal.html



Si queremos tener un ave en casa, debemos asegurarnos de que no haya sido sacada de su hábitat. Además, podemos contactarnos con asociaciones proteccionistas y colaborar en el cuidado de un ave discapacitada, que ya no puede ser reinsertadas en su medio natural.





Si tenes alguna duda podes consultar en nuestra pagina de Facebook, a la brevedad una voluntaria contestará a todas tus preguntas.
Les recordamos que las consultas realizadas en el blog NO serán respondidas.





Tenemos un refugio con muchas aves a cargo, vos podes ayudarnos.

Gracias.